Fiesta Patronal San Santiago en Perú

Foto orquestacaramelosdelperu

 El 24 de julio se llenan las calles de diversas ciudades, llega la fiesta de Santiago, una de las más celebradas en la sierra y selva peruana.  Destaca en diferentes regiones del país; en especial en Junín (la festividad más importante del lugar), Ayacucho, Ancash, Piura, Cajamarca, Puno, San Martín, AmazonasTrujillo en La Libertad, Lima (una de las más significativas es en Surco) y otras ciudades más.

Es considerada una de las festividades más fuertes y poderosas, une comunidades con regocijo y alegría. Para muchas comunidades es la entrega del ganado a los Apus (cerros) y para otros es una celebración religiosa. El cierre del evento es con el tradicional marcado del ganado al día siguiente de la fiesta.

En Junín

La fiesta del Tayta Shanti o Apóstol Santiago, es una de las fiestas más connotadas de la región. En su nombre, los pobladores bailan y cantan; además se festeja la fertilidad de la tierra y el bautizo del ganado. En el baile las parejas van al compás de la tinya y simulan estar luchando con los toros.

En la fiesta de Santiago hay marcación de ganado (señalacuy) y herranza. La figura del santo es identificada como protector de la comunidad, de las chacras, el territorio, los animales: toros, ovejas,  carneros, vacas y llamas. El ganado es marcado y se les coloca aretes de colores para adornarlos.

Además los pobladores ofrecen sus platos más tradicionales en el festival, destaca la patasca entre ellos.

La celebración central es Huancayo y diversos poblados del Valle del Mantaro, a 3244 m.s.n.m. Se puede llegar por tren, por tierra o por vía aérea. Antes de viajar debe prevenirse con respecto al mal de altura.

En Ayacucho  

Se inicia desde la plaza principal de pauza, el lugar llamado Chaqui Waico, parten los moradores con sus mulas de carga llevando el qesqe y retama. Van acompañando bailarines de huaynos y diestros jinetes llevan con estilo sus caballos. Después de la misa, se revientan las bombardas y se queman los castillos. Al llegar la imagen de Santiago tocan los violistas y arpistas. Asimismo presentaciones, actividades y platos típicos.

El festival se realiza de generación en generación desde el 23 de julio hasta el 29 de julio. Una de las actividades más destacadas es la corrida de toros y la procesión comunal. El lugar central para la reunión es en Pauza en la provincia de  Paúcar de Sara Sara. Se encuentra a 2524 m.s.n.m.

En Piura

Los pobladores celebran durante tres días el Festival de Santiago con alegría, bombardas, procesiones, batallas comunales escenificadas por los pobladores, castillos y la personificación del santo patrón de la región.  La gente acompaña a la procesión  y se arrodillan, incluso mucha gente espera la bendición de la imagen.

La festividad se lleva a  cabo en Colán en Paita, a 45 m.s.n.m. Asimismo está a 65 kilómetros al oeste de la ciudad de Piura.

(sigue en la página 2...)

En Ancash

Una de las fiestas más emotivas de la comunidad, es el Festival de Santiago.  Tayta Shanti llega con fuerza a la comunidad, los pobladores relatan historias sobre la imagen, cuentan que lo han visto salir de los campos para subir al altar. Se inicia una gran procesión en homenaje al Apóstol Santiago en la Plaza Mayor de la ciudad de Cavana. El lugar está a 3224 m.s.n.m.

Luego se da la quema de fuegos artificiales, acompañado de comparsas y danzas festivas.

Además se da la tradicional misa y la procesión por las calles principales del lugar. La fiesta se inicia el 13 hasta el 28 de julio, en Cabana, Pallasca en Ancash. Si va por tierra puede partir desde Casma o Chimbote.

En San Martín

La comunidad se reúne para festejar la fiesta de Santiago, llena de algarabía y tradición. Es una de las fiestas populares de la provincia. El día central es el 25 de julio en la ciudad de Moyobamba. Los pobladores realizan pandillas, fuegos artificiales, procesiones y desfiles. Además preparan comidas típicas del lugar, como juanes, chicha de harina de trigo y bebidas tradicionales de la selva peruana.

En La Libertad

La fiesta de Santiago se inicia con la preparación de la festividad, actividades culturales, religiosas y andinas. Se inicia desde la segunda semana de julio. Además los pobladores realizan danzas, llegan grupos artísticos representativos. La imagen es expuesta en la fecha central, se da la misa en la iglesia Matriz de Santiago de Chuco y después recorre las calles.

La procesión va acompañada  de músicos, danzantes y gran fervor por parte de la comunidad.  El lugar de reunión central es Santiago de Chuco.

Finalmente, para la festividad llega gente de todas partes de diversas regiones buscando algo significativo, por conocer el lugar y vivir la tradición e incluso vienen visitantes de afuera para compartir de las festividades, sea por lo que fuera están en Perú.

Dato de viajero

Algunos tips para disfrutar tu viaje al Perú

Si eres extranjero, te dejo algunos tips que debes saber antes de llegar.