Fiesta de las cruces en Ayacucho

01
de 03

Fiesta de las cruces en Ayacucho

fiesta-de-las-cruces-__-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

En el Perú, el Festival de las cruces o cruz de mayo se celebra en diversas regiones. La festividad se lleva con fuerza en Ayacucho (Luricocha, Huanta), Junín (Huancayo y Chupaca), Puno, Huancavelica, Ica, Huánuco, Tacna, Moquegua y Lima (Canta). Cada comunidad rinde culto a su manera y realiza una representación simbólica en su localidad.

El 3 de mayo se conmemora el hallazgo del madero donde fue crucificado Jesús. En el pequeño pueblo de Luricocha (Ayacucho), se festeja de forma significativa.  La plaza se convierte en un vaivén de gente, todos corretean realizando los preparativos. En las calles se llenan de música, mientras los chunchos, personajes selváticos llevan túnica o cushma, collares de semillas y flechas asidas a su arco de chonta. Otros llevan pájaros o monos en los hombros y bailan en círculo mientras se dejan llevar por la música.

En Huanta festejar la cruz de mayo significa preparar al Señor de Huatuscalle, patrón de las capillas y al Señor de Pachapunya, patrón de los calvarios. Para ello reúnen cruces en la iglesia, las sacan en procesión, bordean la plaza llevándolas al hombro y después se ponen a correr, Es importante cumplir el rito, es la esperanza de una buena cosecha.

Dato de viajero:

El pueblo de Luricocha está ubicado al norte de la provincia de Huanta (a unos 10 minutos). De Ayacucho a Huanta hay 53 km. (alrededor de una hora en auto).

02
de 03

Fiesta de las cruces en Junín

fiesta-de-las-cruces-____mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

La fiesta de las cruces es una gran celebración en Junín, las provincias anexas se juntan en Chupaca para festejar y se inicia con el baile de los Shapish, una danza guerrera que rememora la derrota del ejército huanca a manos de los incas.  Por ello, el 3 de mayo se bendicen a todas las cruces y salen en procesión cargadas por negros caporales (personificación para el evento), acompañados de los Shapish y los fieles de la comunidad. Cuando termina el evento, las comparsas siguen danzando recibiendo a los invitados  y al mayordomo.  La coreografía es realmente interesante, donde participan alrededor de 61 personajes, vestidos con plumas, máscaras de rojo intenso y túnicas.

Por otra parte en Canchayllo (Jauja) se congrega toda la comunidad. Se festeja del primero hasta el 5 de mayo, toda la localidad baila y festeja con platillos de la región a base de pescado (trucha) o pachamanca. El día principal se realiza una peregrinación al santuario de la santísima Cruz de mayo, acompañando de bailes y alegría. La meta es llegar al conjunto de Puyas de Raimondien la parte alta del cerro Pishtac.

Dato de viajero

Se encuentra dentro de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas. A la altura del km. 43 de la vía La Oroya, Jauja. En la parte alta del cerro Pishtac se encuentra un conjunto de Puyas de Raimondi.

03
de 03

Día de las cruces en otras regiones del Perú

En Puno, la fiesta más importante se celebra en la provincia de Huancané, donde cada barrio adora su propia cruz. Durante varios días la imagen es adorada en altares bellamente adornados, los cuales son llevados por los mayordomos.  En Huánuco se celebra al Señor de Chancos y se festeja por 4 días con una procesión y fuegos artificiales y el trucay (ofrenda de panes) a los mayordomos en San Rafael (53 km de la ciudad de Huánuco).  Asimismo en Lima se festeja en la Comunidad San Felipe de Cullhuay en Canta; acompañado de música, ricos potajes y los fieles. Además se celebra en otras regiones como Tacna, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas con regocijo y devoción. Podemos notar, la mixtura de tradiciones donde se fusiona el mundo español y las tradiciones andinas; en el cual los viajeros pueden apreciar un interesante sincretismo entre los apus  andinos(cerros) y el altar.