Festividades de productos peruanos

En el Perú existen todo tipo de festividades, tales como ferias de toda índole, aniversarios regionales, fiestas patronales, festividades religiosas y las fiestas en homenaje a productos o animales propios del país. Las ferias o festividades de productos son organizadas con el fin de difundir el producto y mostrar sus beneficios al público local y visitante. Todos productos son autóctonos o propios de cada región peruana y forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación; por ello son denominados productos bandera.

01
de 12

Día Nacional del Chilcano

Foto chilcano ganador mistura.pisco sour

 El día nacional del chilcano en Perú, se celebra el 11 de enero. Es considerado un trago bandera y es elaborado a base de pisco. Se prepara de distintas maneras: con maracuya, chicha morada, coca macerada y ají, camu camu y otras variantes más.

02
de 12

Día del Pisco Sour

Pisco Sour
Foto realizada por Mixha Zizek

Se celebra el primer sábado de febrero en todo el Perú. Se festeja en la mayoría de bares y restaurantes del país, se realizan concursos con diversos productos propios de diversas regiones. Se ofrecen preparaciones en diversas ferias a lo largo del país, donde se preaparan pisco sour clásico, camu camu sour, chuchusour (con chuchuhuasi), lúcuma sour, coca sour y otros más. En Lima se realiza un circuito de restaurantes que brindan sours gratuitos a los primeros visitantes.

Artículo Relacionado:

Tragos peruanos con pisco

03
de 12

Día de la papa nativa

Foto Biblioteca Nacional del Perú

El 30 de mayo se celebra el día internacional de la papa nativa, uno de los productos bandera del Perú. Este festividad sirve para promover la gran variedad de tubérculos que existe en el país; asimismo reafirmar el producto como peruano. La papa es originaria de los Andes y se consume desde años milenarios. En la actualidad hay una gran variedad de platos peruanos que se preparan a base de papa; entre ellos destaca papa a la huancaína, lomo saltado, papa rellena y otros más.

04
de 12

Día nacional del ceviche

ceviche-con-cancha-serrana-_-mixha-zizek.JPG
Ceviche con camote y cancha serrana. Foto realizada por Mixha Zizek

El 28 de junio es el día internacional del ceviche o cebiche peruano. Se preparan ferias y festividades gastronómicas a lo largo del país; en especial en Lima.

Reconocido como uno de los platos "bandera", tiene como base tiene cinco ingredientes: pescado, limón, cebolla, ají y sal. Se creo el día, con el fin de difundir el platillo a nivel internacional. 

05
de 12

Día del Pollo a la brasa

Pollo a la brasa
Foto Rockys

El tercer domingo de julio, se festeja el día del pollo a la brasa, uno de los platillos fundamentales de la comida peruana. Se prepara de una forma peculiar con un macerado a base de ají panca. Además es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Artículo Relacionado

¿Dónde comer pollo a la brasa en Lima?

06
de 12

Día de la vicuña o día del Chaccu

vicuna-.jpg

El día del Chaccu (captura de vicuñas) es una festividad ancestral, la cual se desarrolla en junio en la provincia de Lucanas en Ayacucho y en Huancavelica. Ese día se esquila a las vicuñas y se comercializa su fibra que deben tener una longitud mayor a una pulgada.

07
de 12

Día del Pisco -

Pisco
Foto Ganador del pisco peruano en Mistura

Se celebra el cuarto domingo de julio. Se festeja en todo el país, en especial en los departamentos productores como Lima Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La casualidad del festejo es que coincide la mayoría de veces con el día de la independencia del Perú o cerca a la fecha. Por ello, la comunidad aprovecha para hacer la ruta del pisco o celebrar el aniversario con un buen brindis. Uno de los piscos típicos, es el pisco acholado.

08
de 12

Día de la Alpaca

alpaca.jpg
Foto ethnicperu.com

El primero de agosto se celebra el día nacional de la alpaca. Es uno de los camélidos más reconocidos a nivel mundial, su lana es utilizada para confeccionar productos de alto nivel; además su carne es consumida en Perú y Bolivia. Es un animal representativo del país.

09
de 12

Día del café

cafe-puro-tostado-de-chanchamayo.jpg
Foto nuestromercado

El café es considerado producto bandera desde el 2008. Además se celebra Expo Café, la feria más grande del café en Perú, usualmente se lleva a cabo el último fin de semana de agosto (a partir del viernes).

El café es una de las principales exportaciones agrícolas del país. Entre las cuales destaca la Feria de Villa Rica en la selva central y en Lima también.

Artículo Relacionado

La ruta del café

10
de 12

Día de la Cacao y el Chocolate

Cacao
Foto realizada por Mixha Zizek

 El primero de octubre se celebra el día del Cacao y el Chocolate, es un día especial para los amantes del chocolate y excelente para los productores. El objetivo es promover su consumo, conservación, usos, sostenibilidad y protección del producto; asimismo las ventajas de su utilización.

11
de 12

Día Nacional del cuy

Cuy
Foto reflejo inquieto

El segundo viernes de octubre es el Dia Nacional del Cuy, se lleva a cabo con el objetivo de fomentar la crianza y consumo del animal.  El animal contiene una de las carnes más nutritivas, ya que posee el 21% de proteínas y poca grasa.

Por otra parte, la crianza del cuy se realiza en casi todas las regiones andinas y parte de la costa peruana, en especial de Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho; por lo cual, se preparan platos a base de cuy.

12
de 12

Día de la Orquídea

Orquídea
Foto rpp

El Festival de la Orquídea se realiza en Moyobamba en el departamento de San Martín, usualmente la última semana de octubre. El festival se desarrolla en la Punta de San Juan con la colaboración de diversas asociaciones que se dedican al cultivo de orquídeas. Los asistentes podrán ver la gran variedad de orquídeas peruanas.