Festivales internacionales de jazz en México

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los grandes escenarios para disfrutar del jazz, género caracterizado por su versatilidad y estilo sincopado, que encuentra resonancia en los diferentes festivales internacionales que se llevan a cabo en el país a lo largo del año.  

Ya sea en la playa o en la ciudad,  los mejores exponentes del jazz deleitarán tus oídos con  las últimas tendencias musicales de los cinco continentes y, para que no te quedes sin disfrutar de estos extraordinarios eventos, aquí te decimos dónde y cuándo se realizan los principales festivales de jazz en México.

festival-de-jazz-en-mazunte.jpg
Festival Internacional Biosfera Marina 2013. Imagen: cartel promocional del Festival Internacional Biosfera Marina 2013

El jazz se ha trasladado a la costa de Oaxaca para reproducir sus sonidos al compas de las olas en el Festival de Jazz de Mazunte, el cual tiene más de nueve años realizándose  frente a la fantástica playa del pueblo pesquero del mismo nombre.

El programa del festival contempla talleres instrumentales, exposiciones de jazz y conciertos en los que participan músicos consagrados y nuevas promesas. Este festival también está comprometido con la ecología, ya que entre las actividades que se llevan a cabo, se realiza la liberación de crías de tortuga marina en coordinación con el Centro Mexicano de la Tortuga, cuya sede,  localizada a escasos kilómetros de Mazunte, tiene como misión la protección y preservación de dicha especie.

Mazunte se caracteriza, entre otras cosas,  por sus playas doradas y su población multicultural compuesta por mexicanos y extranjeros,  además de la enorme biodiversidad de su zona costera y sus montañas cercanas.

El Festival de Jazz de Mazunte se realiza cada año durante la primera mitad de Noviembre.  Sigue leyendo »

02
de 05
Eurojazz
Cartel promocional del Eurojazz. Foto: Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes

Los jardines del Centro Nacional de las Artes, al sur de la Ciudad de México, año con año se convierten en el escenario de uno de los festivales de jazz más importantes de Latinoamérica: el Eurojazz, cuya realización se ha hecho de manera ininterrumpida durante 17 años.

En este festival se dan cita los mejores exponentes del jazz europeo, quienes  deleitan a la audiencia con lo más vanguardista de la escena jazzística del Viejo Continente.

El Eurojazz se lleva a cabo todos los fines de semana del mes de marzo con conciertos gratuitos que comienzan a partir de las 5 pm. Sigue leyendo »

jazz-festival.jpg
Riviera Maya Jazz Fetival 2012. Foto: cartel oficial del Riviera Maya Jazz Fetival 2012

El festival de jazz de Playa del Carmen inicio como un pequeño encuentro entre músicos dentro de un bar local hasta convertirse en uno de los acontecimientos jazzísticos más importantes del mundo.

Su sede es la popular Playa Mamitas en el corazón de Playa del Carmen, donde año con año se monta un gran escenario por el que han pasado estrellas como Frank Gambale, Pat Metheny, Chick Corea y Victor Wooten, por mencionar algunos.

El festival tiene lugar la última semana de noviembre pero, debido a su gran convocatoria, te recomendamos reservar tu hospedaje con al menos un mes de anticipación. Sigue leyendo »

Festival-de-Jazz-San-Miguel.jpg
Festival de Jazz de San Miguel de Allende. Cartel: cortesía del Comité Organizador

Sin duda,  el jazz merece los mejores escenarios del mundo y uno de ellos es la ciudad de  San Miguel de Allende, una de las joyas arquitectónicas de históricas del Bajío mexicano. 

Este festival cuenta con más de veinte ediciones en las cuales se han presentado músicos nominados y ganadores del Grammy, por los que se ha consolidado como uno de los mas importantes en Latinoamérica.

El festival se lleva a cabo a principios de Noviembre y sus sedes son los teatros Ángela Peralta y Santa Ana. Sigue leyendo »

05
de 05

Festival Internacional de Jazz de Campeche

Jazz.jpg
Festival de Jazz. Foto: Markus Amon/ Collection: Stone / Getty Images

Poco a poco, el festival de jazz de Campeche  se ha consolidado como una de las mejores propuestas de este género musical en México, ya que además de sus extraordinarios conciertos, promueve la cultura musical a través de exposiciones y conferencias para acercar a niños y adultos al jazz.

Las actividades del festival tienen lugar a principios de marzo y sus escenarios se distribuyen en la ciudad de Campeche y Ciudad del Carmen.

 

Entérate de lo último de About En México a través de nuestras redes sociales. Sígueme en Facebook, Twittery Google+