Festivales de Cine Clase A

Los festivales de cine Clase A son los más prestigiosos acreditados por FIAPF

La Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF) está basada en Francia y agrupa organizaciones de 27 países de los cinco continentes. Encargada de regular y apoyar los intereses económicos y legales de la producción de cine, tiene como objetivo principal regular y advocar:

  • Derechos de autor
  • Piratería
  • Tecnologías digitales y su impacto en producción audiovisual
  • Medios de comunicación
  • Mecanismos de financiación
  • Asuntos relacionados con venta y distribución
También la FIAPF regula los principales festivales de cine, agrupados en competitivos, competitivos especializados, no competitivos, documentales y de cortometrajes. Los competitivos son considerados "Festivales Clase A" y deben cumplir con ciertos estándares, entre ellos:
  • Calidad de organización durante todo el año
  • Selección genuina de cintas y jurado
  • Instalaciones apropiadas para prensa internacional
  • Medidas para evitar robo o copiado de cintas
  • Soporte de la industria de cine local
  • Tipo de seguro contra pérdidas o daño de los materiales
  • Información y publicaciones
La mayoría de estos festivales requieren que las películas seleccionadas sean premieres mundiales, que no hayan por supuesto participado de otro festival, y por cuidado y regulación de la FIAPF, ninguno de estos festivales suceden al mismo tiempo.
01
de 10

Festival de Cine de Berlín (Alemania, febrero)

Osos de Oro, los premios más importantes del Festival de Cine de Berlín.
Osos de Oro, los premios más importantes del Festival de Cine de Berlín. Foto cortesía de: Sean Gallup/Getty Images.

El Festival de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, es el festival de cine más prestigioso del mundo después de Cannes, y recibe cerca de 20.000 profesionales de la industria. El mercado de co-producción y el Talent Campus son dos programas importantísimos en paralelo al festival, con el propósito de fomentar co-producciones internacionales, apoyar la producción de cine en países con pobres infraestructuras y lanzar las carreras de jóvenes cineastas.

Sidney Lumet, François Truffaut, Martin Scorsese y varios otros han llegado al Festival de Cine de Berlin a lanzar sus películas. Durante sesenta años el corazón del festival se ha centrado en la competencia oficial que entrega Osos de Oro y Plata, y el premio Alfred Bauer a la película que abra nuevas perspectivas. Fuera de competencia, el festival entrega decenas de premios en cada sección, entre ellos el Teddy Bear (Oso de Peluche) al mejor cine gay y los Osos de Cristal a películas dirigidas a menores de 18 años.

Sitio oficial

02
de 10

Festival de Cannes (Francia, mayo)

Logo oficial del Festival de Cannes 65to Aniversario.
Logo oficial del Festival de Cannes 65to Aniversario. Imagen cortesía de: ©Festival de Cannes.

Sin vueltas, el Festival de Cannes es el festival de cine más prestigioso del mundo, en el cual aún se juntan el glamour de las celebridades con la presencia de nuevos cineastas que sueñan con el premio que los ubique en el mapa internacional. La misión del festival es, a través de sus iniciativas, no sólo dar a conocer sino también apoyar la permanente evolución del cine, el desarrollo en los diferentes países, y la simple celebración del buen cine.

El Festival de Cannes nació en 1939 de la mano del mismísimo creador del cinematógrafo, Louis Lumière. Su objetivo principal fue el de crear un evento internacional que pueda competir con la ya existente Muestra de Cine de Venecia. Recién en 1946 el festival tuvo su primera edición en Cannes y dejó de llamarse Festival Internacional de Cine. En 1972 sucedieron dos eventos fundamentales: el festival fue considerado de utilidad pública por la ley francesa —con lo cual comenzaría a recibir un presupuesto oficial más importante—, y el método de selección de películas pasó de recibir postulaciones y designados de los países, a tener un comité del festival independiente, totalmente responsable de la selección.

En 1978, Gilles Jacob, actual presidente, fue nombrado Delegado General, y se creó la sección Una Cierta Mirada. Veinte años más tarde se creó la Cinéfondation para fomentar cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine internacionales, y en el año 2000 se creó la residencia, que anualmente recibe a doce realizadores por cuatro meses para que desarrollen sus proyectos. En el 2012, el Festival de Cannes cumplió 65 años.

Sitio oficial

03
de 10

Festival de Cine de Shangai (China, junio)

Poster oficial del Festival de Cine de Shangai, el SIFF 2012.
Poster oficial del Festival de Cine de Shangai, el SIFF 2012. Imágen cortesía de: ©SIFF.

El Festival de Cine de Shangai (SIFF) celebra su 15o aniversario, y desde su comienzo ha sido un miembro privilegiado de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF), lo cual le ha otorgado el beneficio de ser considerado uno de los catorce festivales internacionales Clase A.

El festival está compuesto por la competencia oficial que entrega los premios Cáliz de Oro, el mercado internacional Mart de co-producción y venta, el Forum de seminarios y clases magistrales, y la sección Panorama, que incluye selección oficial, tributos y secciones especiales chinas e internacionales.

Con foco en Asia a través de su premio Nuevo Talento Asiático y la sección Focus China en especial, pero también con cintas asiáticas a través de todo el festival, el SIFF también atrae a un cine internacional de alto nivel con producciones de todo rango, retrospectivas y tributos curados con buen ojo.

Sitio oficial

04
de 10

Festival de Cine de Moscú (Rusia, junio)

Premios St. George entregados en el Festival de Cine de Moscú, diseñados por Carrera y Carrera.
Premios St. George entregados en el Festival de Cine de Moscú, diseñados por Carrera y Carrera. Imagen cortesía de: ©MIFF.

El Festival de Cine de Moscú es considerado uno de los más antiguos del mundo, ya que nació en 1935 y contó con nada menos que Sergei Eisenstein como jurado, director creador de teorías de cine que aún hoy en día se estudian. Cuenta con la competencia oficial de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes que compiten por los Premios St. George, secciones paralelas y el mercado/foro de cine Moscú Business Square.

El festival es una gran oportunidad para las producciones del cine regional —al igual que el Festival de Sarajevo—, que tienen más presencia que el cine de otros continentes, aunque las secciones paralelas internacionales ofrecen también una mirada al resto del mundo. La película inaugural es la rusa Desalmado, de Roman Prygunov y se cerrará con la francesa Amado, de Christophe Honoré.

Sitio oficial

05
de 10

Festival de Cine de Locarno (Suiza, agosto)

Los premios Leopardo de Oro y Leopardo de Plata del Festival de Cine de Locarno.
Los premios Leopardo de Oro y Leopardo de Plata del Festival de Cine de Locarno. Foto cortesía de: ©Festival de Cine de Locarno.

El año 1946 fue fundamental en la historia del cine europeo. El 23 de agosto nació el Festival de Locarno en el Grand Hotel, y una semana más tarde la muestra de Venecia, que había sido inaugurada en 1932, recobró vida al mismo tiempo que un tercer festival nacía: el Festival de Cannes. Quince películas participaron del año inaugural en Locarno, incluidas las obras maestras Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini, Doble indemnidad, de Billy Wilder y la última película americana de René Clair, And Then There Were None.

Con el correr de los años Locarno siguió su tradicional atención al cine francés y el neorrealismo italiano, se convirtió en el primer festival europeo en mostrar películas chinas, y por supuesto, brindando una oportunidad única para que el cine suizo se exponga con carácter internacional. En los '70s tomó fuerzas una identidad enfocada a los jóvenes cineastas y la diversidad cultural en la programación.

Sólo cuatro latinoamericanos ganaron el Pardo de Oro en 64 años: Glauber Rocha (Brasil), Raúl Ruíz (Chile), Enrique Rivero (México) y Milagros Mumenthaler (Argentina) —y el latino Rodrigo García (USA)—. Siempre reforzando sus valores como festival: celebrando diferencias más que identidades, y contradicciones en vez de coherencias. Un espacio en el que nuevas formas audiovisuales y las geografías con industrias cinematográficas apenas exploradas son cada vez más bienvenidas.

Sitio oficial

06
de 10

Festival de Cine de Montreal (Canadá, agosto-septiembre)

Poster oficial del Festival de Cine de Montreal 2012.
Poster oficial del Festival de Cine de Montreal 2012. Imagen cortesía de: © World Film Festival of Montreal.

El Festival de Cine de Montreal, que comenzó hace 36 años, no se escapa de los objetivos de otros internacionales y prestigiosos: fomentar diversidad cultural, estimular el desarrollo de nuevo cine de calidad y nuevos talentos, y promover conexiones entre cineastas, productores, compradores y distribuidores. Es el único festival Clase A de América del Norte.

Montreal ha sido en el pasado el lugar obligado para lanzar estrenos comerciales en la región, incluso antes que Los Angeles o Nueva York, y el festival ha adoptado la buena costumbre de mostrar una variada gama de producciones internacionales e independientes. Entre los premios oficiales se incluyen el premio a la innovación y el Glauber Rocha para la mejor película latinoamericana.

Sitio oficial

07
de 10

Festival de Cine de Venecia (Italia, agosto-septiembre)

Alexandr Sokurov recibe el León de Oro 2011 por su película Fausto.
Alexandr Sokurov recibe el León de Oro 2011 por su película Fausto. Foto cortesía de: Gareth Cattermole/Getty Images.

El Festival de Cine de Venecia es parte de la Bienal de Venecia —que incluye música, arte, arquitectura, danza y teatro—, y uno de los más prestigiosos del circuito internacional Clase A. Es también el festival más antiguo del mundo, creado en 1932 e inaugurado por Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de Rouben Mamoulian.

Siempre espacio obligado para los grandes cineastas, ha recibido estrenos de prácticamente todos los directores de la nueva ola del cine francés, los comienzos de Kurosawa, los '70s y '80s del mejor cine americano, y por supuesto una muestra que siempre trató de enfocarse en el cine italiano, más allá de la presencia internacional.

La muestra de Venecia no parece ser el lugar predilecto por los cineastas latinoamericanos —o viceversa—, y al menos en los últimos años los festivales de Cannes, Berlín y otros Clase A como Locarno, Moscú y Shangai parecen haber concentrado a la mayoría de los estrenos latinoamericanos del año. Sin embargo hubo un latinoamericano que sí se llevó el León de Oro: Luis Buñuel, con la producción francesa Bella de día (1967).

Sitio oficial

08
de 10

Festival de Cine de San Sebastián (España, septiembre)

Glenn Close recibe el Premio Donostia a la trayectoria en el Festival de San Sebastián 2011.
Glenn Close recibe el Premio Donostia a la trayectoria en el Festival de San Sebastián 2011. Foto cortesía de: Carlos Alvarez/Stringer/Getty Images.

Concebido como una Semana Internacional de Cine en 1953, logró la categoría "A" en 1957 y la creación de la Concha de Oro como premio máximo. Siempre optó por una corriente abierta y renovadora, frente a la fuerte censura de tantos años, que según los organizadores del festival aún permanece viva. Entre los famosos que pasaron se encuentran Federico Fellini, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y más recientes como Keanu Reaves, Ethan Coen, Pedro Almodóvar, y Antonio Banderas.

La ciudad de San Sebastián colabora vitalmente con el festival, en la cual se disfruta paisajes, gastronomía, cultura y se respira cine por diez días. Junto a los festivales obligados de Cannes y Berlín, los festivales de cine de Venecia y San Sebastián son los más prestigiosos de Europa.

Sitio oficial

09
de 10

Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina, noviembre)

La alfombra roja del festival se prepara para recibir a las celebridades.
La alfombra roja del festival se prepara para recibir a las celebridades. Foto cortesía de: ©Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Un año después de la creación del Festival de San Sebastián, en 1954 surgió el Festival de Cine de Mar del Plata, dedicado a mostrar al mundo el cine argentino y el de otros países también. En la inauguración se exhibieron películas como La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel, y Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman, y participaron figuras como Errol Flynn, Joan Fontaine, Alberto Sordi y Fernando Fernán Gómez, entre otros.

En 1959 el festival logró que la federación de productores FIAPF le otorgue la categoría "A", convirtiéndolo hasta el presente en el único festival latinoamericano en recibir dicho honor. Es desde entonces un espacio obligatorio en la región para ver y debatir cine, recibiendo teóricos, periodistas y cineastas que incluyeron a Paul Newman, Vittorio Gassman y François Truffaut.

Teniendo como marco la imponente ciudad costera de Mar del Plata, el festival propone, a través de sus 28 secciones —competencias oficiales, homenajes, panoramas, foco en países, proyecciones especiales, tributos, actividades especiales, escuelas y work-in-progress— un espacio indispensable para el cine latinoamericano y mundial, y una pasarela que sigue atrayendo figuras internacionales. Entrega los premios oficiales Astor, Ventana Sur, Cinecolor-Kodak, La Haye, y varios no oficiales.

Sitio oficial

10
de 10

Otros festivales Clase A

El resto de los festivales acreditados por la FIAPF entre los competitivos son:
  • Karlovy Vary (República Checa, junio-julio)
  • Varsovia (Polonia, octubre)
  • Tokio (Japón, octubre)
  • Goa (India, noviembre)
  • Cairo (Egipto, noviembre-diciembre)