Fenómeno del alba y el efecto Somogyi

Niveles de glucosa extremadamente elevados en la mañana en ayunas

Fenómeno del alba y efecto Somogyi
El fenómeno del alba es el aumento anormal de azúcar en la sangre en horas de la madrugada . Foto © Getty Images

Algunas veces ocurre en pacientes con diabetes que los niveles de glucosa en la sangre en la mañana antes del desayuno están elevados. Es difícil comprender cómo la lectura de los niveles de glucemia en la sangre en ayunas en la mañana son más altos que los valores que obtuviste la noche anterior. ¿Qué ocurre en tu cuerpo?

Entre las posibles causas para presentar una lectura de glucosa elevada en la mañana en ayunas puede ser una dosis de insulina inadecuada en la noche anterior.

También puede ocurrir que la insulina se agote. Es importante que notifiques estas fluctuaciones de glucosa a tu equipo médico de control de diabetes. En estos casos te podrán recomendar que limites la ingesta de carbohidratos simples en la noche, o cambiar las dosis y horarios de los medicamentos. 

Algunos investigadores creen que la liberación de hormonas durante la noche aumenta la resistencia a la insulina causando un aumento de glucosa en la sangre. Entre las hormonas posibles responsables se encuentran cortisol, glucagón y epinefrina (adrenalina).

El aumento anormal de azúcar en la sangre que ocurre en la madrugada se conoce como fenómeno del alba. Este fenómeno ocurre por lo general entre las tres (3:00 a.m.) de la madrugada y las ocho (8:00 a.m.) de la mañana. Puede ocurrir en pacientes con diabetes tipo 2 pero es más frecuente en pacientes con diabetes tipo 1.

El fenómeno del alba ocurre por cambios naturales del cuerpo durante el ciclo del sueño.

En horas de la madrugada el cuerpo comienza a aumentar las hormonas. Estas hormonas preparan el cuerpo para la jornada del día. El hígado también produce más glucosa, por eso los valores de glucosa aumentan.

Puede ocurrir todo lo contrario. El cuerpo reacciona después de un episodio de hipoglucemia o azúcar baja mientras duermes.

Cuando el azúcar baja el cuerpo segrega hormonas que liberan la glucosa almacenada en el hígado. El patrón de glucosa extremadamente alta en la mañana precedido de un episodio de hipoglucemia durante la noche se conoce como hiperglucemia de rebote o el efecto Somogyi. Esta afección es menos frecuente y recibe este nombre por Michael Somogyi, médico primero en describir este fenómeno.

Las causas del efecto Somogyi generalmente ocurren por errores humanos. Puede ocurrir por haber consumido bebidas alcohólicas la noche anterior, no haber cenado lo suficiente, o saltar la merienda de la noche. También puede pasar en pacientes que usan insulina de acción prolongada. Como resultado despiertas con niveles de glucosa altos.

¿Fenómeno del alba y el efecto Somogyi? ¿Cuál es el tratamiento?

Para determinar cuál de los dos fenómenos hace que tu glucosa en ayunas en la mañana este alta, tu médico te pedirá que midas tus niveles de glucosa entre las 2 y 3 de la madrugada por varias noches consecutivas. Si las lecturas de glucosa son bajas, es probable que sea el efecto Somogyi el que te afecta. Si por el contrario las lecturas de glucosa son normales o altas, el fenómeno del amanecer puede estar afectándote.

Deberás reunirte con tu médico para determinar la alternativa que mejor te beneficie para el control de tu glucosa en las mañanas. Hacer cambios en el horario en que tomas la insulina de acción prolongada, cambiar el tipo de insulina que usas, o comenzar a usar una bomba de insulina que puedas programar para liberar insulina en las mañanas cuando tu glucosa está elevada, son algunos de los cambios que tu médico puede recomendarte.

Recursos

"Diabetes and Morning High Blood Sugar" WebMD Revisado: 15 de junio de 2012. Accedido: 20 de octubre de 2013. 

Garnero, Theresa APRN, BC-ADM, MSN, CDE "Somogyi effect VS. Dawn Phenomenon" www.dlife.com Revisado: 24 de mayo de 2013. Accedido: 20 de octubre de 2013.