Feminismo para cibernautas: fuentes fiables

Algunas direcciones de interés para encontrar información valiosa en la red

Internet está lleno de buenas fuentes para las feministas.
Internet está lleno de buenas fuentes para las feministas. Jan Scherders / Getty Images

El feminismo está en auge en Internet. Los informes de tendencias del buscador Google señalan que las búsquedas del término 'feminism' (en inglés) están en alza en todo el mundo, siendo Suecia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Kenia los países desde los que se realizan mayor número de consultas. (Fuente: Google Trends).

Sin embargo, los resultados son mucho menos exultantes en español.

Por cada 100 búsquedas de 'feminism', se realizan 15 de "feminismo" y el top de países lo encabeza Brasil, Ecuador, España, Mexico, Chile, Colombia y Perú.

Hoy en día, la presencia en internet y redes sociales es importante para el activismo y también para estar al tanto de las novedades o ampliar nuestros conocimientos en la materia. Y aunque las múltiples voces del feminismo siguen sin estar representadas por igual en la red, sí es posible compartir muchas ideas y debates que traspasan fronteras y nos conciernen a todas y todos por igual.

Pero en la enormidad de Internet, es interesante manejar unas pautas para poder priorizar qué es lo que más nos interesa y dónde encontrar información fidedigna.  

 1. Grandes feministas en Facebook y Twitter. A veces la mejor forma de acercarte a la biografía o vida de una gran feminista es buscar su perfil real (si es contemporánea) de Facebook o Twitter, desde donde comparte sus artículos, sus opiniones o puntos de vista.

Por ejemplo, puedes seguir a Amelia Valcárcel en TwitterMarcela Lagarde en Facebook

Twitter te da la opción de crear listas de seguidoras según el área de interés o país que te interese más. Tú, desde tu cuenta personal, puedes formar parte del debate, compartir tus propios contenidos (artículos, entradas de tu blog personal, un microtexto de 140 caracteres o una imagen, vídeo,...).

Siempre respetando las normas de netiqueta y conociendo bien este medio de comunicación. Éstas son otras cuentas interesantes a modo de ejemplo:

  • Miguel Lorente: sobre machismo cotidiano, actualidad y violencia machista (@Miguel_Lorente).
  • Elena Poniatowska: actualidad sobre Mexico y literatura (@EPoniatowska).
  • Lydia Cacho: violencia machista y género (@lydiacachosi).
  • Naomi Klein: anticapitalismo y desigualdad social (@NaomiAKlein).
  • Género&Tweets: repaso a los mejores tweets sobre feminismo (@GeneroTweets).

2.  En el caso de feministas históricas, busca fuentes oficiales (webs de universidades, editoriales en las que están editadas sus obras o página de su casa-museo,...). Si consultas biografías en otras webs, confirma que utilicen fuentes y las mencionen en el artículo. Hay muchísima información circulando en la red, pero no siempre es veraz y contrastada. 

Algunos sitios web interesantes:

  • La Virginia Woolf Society tiene una excelente web con información sobre la escritora británica, eso sí, está en inglés (siempre puedes ayudarte de traductores en la red como Google Translate o diccionarios en línea como WordRerence). 
  • Museo Virtual Bertha Lutz: Realizado por un equipo de la Universidad de Brasilia.
  • Fundación María Zambrano. Entidad responsable de recuperar la memoria histórica de la filósofa española.
  • Proyecto Memoria Chilena: Completísimo fondo documental de la Biblioteca Nacional de Chile, con biografías de las feministas chilenas.
  • Web de la Librería de Mujeres de Milán. Espacio de referencia sobre el feminismo de la diferencia. Su sección Punto de Vista es imprescindible. En italiano.

3. Periódicos y revistas digitales: Muchos diarios y revistas especializadas son recursos imprescindibles y en ellos opinan expertos de diferentes áreas y trabajan periodistas profesionales que aplican la perspectiva de género. Ejemplos de estos proyectos son:

  • Proyecto Kahlo. Joven revista alternativa para mujeres, ejemplo de muchas publicaciones del nuevo feminismo.
  • Ms. Magazine. Fundada por Gloria Steinem durante la segunda ola del feminismo estadounidense, es una de las grandes revistas de referencia. (En inglés).

5. Grupos profesionales y de discusión: páginas de organizaciones, grupos en Facebook o comunidades de profesionales pueden acercarte a diferentes temáticas. Las webs de asociaciones como Cotidiano Mujer, en Uruguay, o Flora Tristán. Centro de la Mujer Peruana, son buenas direcciones para añadir a tus favoritas.

Algunos grupos o páginas de Facebook de interés (puede ser necesario que acepten tu solicitud):

Por supuesto, hay muchos más enlaces de interés para que puedas crear tu libreta de direcciones. Para organizar estos recursos puedes utilizar aplicaciones como Flipboard  en las que diseñas una revista a medida con las novedades de las fuentes que a ti te interesan. Una buena forma de no perderte en el bosque y ganar tiempo.