Feliz dia del amor

Todo lo que necesitas saber sobre el día de San Valentín

Ana Cabreira

¿Qué es el Día del amor?

El Día de San Valentín es la fiesta de los enamorados más famosa. Su origen se remonta a la antigua Roma. Se festeja con salidas en pareja, regalos, sorpresas. Muchos organizan su casamiento o piden matrimonio ese día. El símbolo suele ser un corazón rojo. 

¿Cuándo se celebra el Día del amor? 

El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero. Según el santoral católico, esa es justamente la fecha de San Valentín.

¿Por qué se celebra el Día del amor?

El origen del día del amor data el siglo III, durante la época del Imperio Romano. Por entonces gobernaba Claudio II, quien tenía una visión particular sobre los soldados: creía que los mejores eran los solteros. Suponía que no tener ataduras era una gran ventaja a la hora de batallar y que extrañar a una mujer o a una familia disminuía las habilidades bélicas. Aquella era su teoría sobre la eficacia de una guerra.

San Valentín era un sacerdote y vivía en Roma en aquel entonces. La ley de Claudio II le pareció injusta, así que resolvió tomar medidas por su cuenta. ¿Cómo? Celebrando casamientos clandestinos, en secreto, entre todos los romanos enamorados que se cruzaban a su paso. 

Claudio II se enteró de lo que hacía San Valentín y lo mandó a detener por Asterius, su lugarteniente más importante: la persona adecuada para un trabajo así. San Valentín fue detenido y decapitado el 14 de febrero del año 270.

De ahí el origen del día.

¿Cómo se celebra el Día del amor?

El día del amor tal cual lo conocemos comenzó a celebrarse en 1849, cuando la artista y empresaria Esther A. Howland empezó a comercializar tarjetas dirigidas a enamorados en Massachusetts, Estados Unidos. Las llamaba "Valentines" y llevaban la forma de un corazón o el dibujo de Cupido.

Por eso se considera a Howland la responsable de llevar el Día de San Valentín a América.

Hoy la mayoría de los enamorados reserva lugar en el restaurante que más le gusta, compra bombones y flores o intenta sorprender a su pareja como mejor le parece. El marketing explota la fecha al máximo con corazones rojos por todos lados. Restaurantes y florerías trabajan al máximo. 

Los solteros también celebran. Algunos deciden demostrar su amor a la familia, a los amigos. Incluso a las mascotas. El Día de San Valentín llega para todos y no es cuestión de deprimirse porque no hay una pareja con quien celebrarlo. 
Muchos pedidos de matrimonio se hacen ese día. Los más osados se trasladan a la ciudad italiana de Terni, en cuya Basílica están los restos de San Valentín. Cada 14 de Febrero se celebra en el templo un acto de compromiso de parejas que planean casarse al año siguiente. Un rito encantador que seduce a todos los que participan.

La fiesta había sido borrada del calendario eclesiástico en 1969. Se creía que podía tratarse sólo de una leyenda, a pesar de que también la celebraban la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana. Pero en 2014 el Papa Francisco tomó la iniciativa y decidió participar en el Día de San Valentín.

Su intención fue devolver el sentido religioso a una fiesta ya de por sí conocida en casi todo el mundo. Lo bien que hizo.

Ideas para celebrar el día del amor en Familia:

  1. Haz manualidades del día del amor
  2. Escribe cartas de amor a tus hijos
  3. Haz galletas de azúcar con formas de corazones
  4. Vean una película romántica y cuéntale a los niños cómo sus papás se conocieron y enamoraron.
  5. Haz una fiesta de San Valentín
  6. Decora tu hogar con corazones
  7. Dile a tus hijos cuánto los amas
  8. Más ideas: 10 ideas para celebrar el día de San Valentín con niños