Federación Internacional de Voleibol (FIVB)

Sobre el órgano que rige al deporte del balonvolea

confederaciones-fivb.png
Diferentes Confederaciones que forman parte de la FIVB. public domain

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) es el máximo organismo rector del vóley. Su misión principal es la de dotar de la máxima legalidad en el juego del voleibol, en todas y cada una de sus modalidades. Por ello son los encargados de regular el deporte mediante una reglamentación concreta, que deben ir variando en función del cambio de la modalidad deportiva en el tiempo y de los errores o mejoras detectados en cada momento.

No obstante, la FIVB tiene dos deberes no menos importantes que son la promoción del voleibol, adoptando todo tipo de medidas para dar a conocer una imagen atractiva del deporte en aquellos países donde todavía no es demasiado conocido o practicado. Y, en segundo lugar, también se encargan de la organización de diferentes torneos a nivel mundial y continental, tanto de clubes como de selecciones nacionales. Estas servirán a la postre precisamente para promocionar el voleibol y para aplicar aquellas normas ideadas especialmente para el desarrollo del mismo.

Breve histórico

La Federation Internationale de Volleyball fue creada el año 1947 por representantes de 14 países del mundo, como fueron Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, Francia, Hungría, Italia, Holanda, Rumania, Portugal, Polonia, Yugoslavia, Estados Unidos y Uruguay. Todos ellos tenían un objetivo común basado la mejora de la imagen del voleibol, dotándola de una estructura organizada y de una belleza que provocara el interés deportistas de todo el mundo.

Esta reunión se produjo en París y su primer presidente fue, precisamente, el representante francés Paul Libaud, que había sido uno de los miembros fundadores más activos de todos los que participaron. La sede de la FIVB fue instaurada en París, aunque unas décadas después sería trasladada a Lausana, Suiza, donde todavía se encuentra actualmente.

Su primera gran acción fue la organización del primer Campeonato Mundial de Voleibol masculino, celebrado en Praga en 1949. Este mismo torneo se organizó en su edición femenina para el año 1952. A partir de entonces, y con la buena marcha de la organización de esta competición, el voleibol fue creciendo como deporte siendo cada vez más y más practicado. Tanto es así que el número de federaciones nacionales afiliadas a la FIVB aumentó en gran cantidad durante los años venideros, al igual que el número de jugadores y personas implicadas en el voleibol.

Solo 10 años después del I Campeonato Mundial de Voleibol celebrado, la disciplina deportiva ya contaba con una gran simpatía entre una gran cantidad de público pero también entre deportistas. Fue por ello que el año 1959 el COI, en la sesión número 55, aceptó al vóley como deporte olímpico.  Por lo tanto, fue en las olimpiadas de Tokio’64 cuando el voleibol, tanto en su edición masculina como en la femenina, debutó como deporte olímpico. Fue un gran éxito de la FIVB.

En 1998 el deporte sufre cierta transformación a fin de ofrecerlo por las televisiones. Los cambios que se produjeron pretendían hacerlo un deporte estéticamente más atractivo para la mayor parte de telespectadores.

Presidentes, estructura y competiciones

La Federación Internacional de Voleibol ha sido presidida por cuatro personas de países y continentes muy diferentes hasta el momento.

Paul Libaud fue el primero. Presidió el órgano deportivo entre su creación, en 1947, y 1986, cuando el voleibol gozaba de un extraordinario estado de salud a nivel mundial. Fue quien puso el deporte en el mapa y quien lo hizo crecer.

El mexicano, e hispanohablante,  Rubén Acosta Hernández fue quien dirigió a la FIVB tras Libaud. Lo hizo entre 1984 y 2008, por lo que fue testigo y parte importante del desarrollo en el que el vóley estaba inmerso.

Tras el hispanohablante vino la breve presidencia del asiático Jizhong Wei, que únicamente estuvo al mando del órgano rector entre 2008 y 2012.

En 2012 subió al cargo el actual presidente de la FIVB, el brasileiro Ary Graça.

La FIBV está estructurada administrativamente por 7 órganos como son el Congreso, el Consejo de Administración, el Comité Ejecutivo, las Comisiones Internacionales, el Secretariado Permanente, las Confederaciones Continentales y los Auditores Internos.

Además del Campeonato Mundial de Voleibol y los Juegos Olímpicos antes mencionados, la FIVB es organizador de una gran cantidad de eventos que intentan promocionar y positivar la práctica del deporte a nivel mundial.

Como gran evento internacional encontramos también a la Copa Mundial de Grandes Campeones, creada en 1993 y disputada cada 4 años desde entonces, siempre con sede en Japón.

La Copa del Mundo de Voleibol fue organizada por primera vez en el año 1965, en Polonia en su edición masculina mientras que la primera edición femenina se celebró en Uruguay en 1973.

También cabe destacar el Campeonato Mundial de Clubes, el Grand Prix o la Liga Mundial, todas ellas competiciones importantes organizadas por la FIVB.

En cuanto al Vóley Playa, la FIVB cuenta con tres competiciones de gran importancia como son el Campeonato del Mundo, la Copa del Mundo y la Copa Continental.