Febrero dedicado a la lucha contra las enfermedades cardiacas en EEUU

Estados Unidos celebra en febrero el Mes Nacional del Corazón

dia del vestir de rojo en EEUU, wear red day, enfermedades corazon, heart truth
El Día deñ Vestir de Rojo invita a todas las mujeres a llevar una prenda roja para apoyar la lucha contra las enfermedades del corazón. © HHS y AHA

La enfermedad cardiovascular es responsable de una de cada cuatro muertes en los Estados Unidos, siendo la principal causa de fallecimiento de hombres y mujeres estadounidenses.

Por ello "mantener un corazón fuerte es la clave para una vida larga y saludable", escribe el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien siguiendo la tradición, que inició hace 50 años el presidente Lyndon Baines Johnson, firmó el pasado 31 de enero de 2014 su proclamación anual declarando febrero "Mes Nacional del Corazón".

Un año más, el presidente estadounidense reafirma su compromiso con la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Factores de riesgo cardiovascular

Los factores de riesgo cardiovascular que predisponen a sufrir una enfermedad del corazón son la presión arterial alta, el colesterol LDL alto y el hábito de fumar. La diabetes, la obesidad, la mala alimentación, la inactividad física y consumo excesivo de alcohol también pueden aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón.

Pero podemos reducir nuestro riesgo cardiovascular con la adopción de unos hábitos saludables - hacer ejercicio regular, no fumar, comer una dieta rica en frutas y verduras y baja en sal, grasas saturadas y colesterol -. Es importante seguir los consejos de los profesionales sanitarios para mejorar la salud del corazón y disminuir la posibilidad de un ataque al corazón.

La lucha contra las enfermedades cardíacas

Preocupados por la "devastadora epidemia de enfermedades cardíacas", la administración americana lanzó en el 2011 la campaña "Million Hearts", cuyo objetivo es prevenir un millón de ataques cardíacos yaccidentes cerebrovasculares en 2017.

Otras iniciativas, como "Let's Move!", con la que está muy comprometida la Primera Dama Michelle Obama fomenta hábitos de vida saludables entre los jóvenes, ayudándoles a "tomar las decisiones positivas que los mantendrán saludables durante toda su vida".

La Asociación Americana del Corazón,  (AHA por sus siglas en inglés) es otra institución muy activa en la sensibilización, educación y financiación de investigaciones médicas dirigidas a la lucha contra las enfermedades del corazón.

Unos esfuerzos que parecen haber recogido sus frutos: "desde principios de la década de 1960, las muertes anuales por enfermedades cardiovasculares han disminuido en casi un millón al año - incluso a pesar de que la población del país ha crecido en más de 129 millones", se asegura desde la página de AHA.

En su carta, Obama también hace referencia a la recién aprobada Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, gracias a la cual "millones de estadounidenses han tenido acceso a la cobertura de salud asequible, incluyendo exámenes preventivos recomendados sin costes. Al mejorar el acceso a la cobertura, mi Administración mantiene su compromiso de apoyo a la investigación científica y la sensibilización sobre las enfermedades del corazón".

Día Nacional del Vestido Rojo

El viernes, 7 de febrero, todas las personas que quieran mostrar su apoyo a la salud del corazón pueden hacerlo celebrando el Día Nacional de Vestir de Rojo.

“Animo a los estadounidenses a vestirse de rojo en solidaridad con los que luchan contra las enfermedades del corazón y en el reconocimiento de los profesionales de la salud. Al honrar sus contribuciones, nos responsabilizamos de la salud de nuestro corazón y nos comprometemos a seguir estilos de vida positivos, este mes y durante todo el año”, concluye Obama.