Facebook va a cobrar

Facebook de paga
Foto © Flickr usuario Esther Vargas

Este mensaje aparece periódicamente y no es la primera vez que ocurre. Este tipo de mensajes se han visto antes con servicios como Hotmail o MSN, que llegaron a ser muy populares y se usaban por el alcance potencial a un gran número de usuarios. Mensajes similares aparecen aún, si bien ya no con la misma frecuencia, en redes sociales en correo electrónicos la mayoría son ya interceptados como spam.

Este rumor no debe ser tomado en serio. En varias ocasiones Facebook ha sido forzado a aclarar en medios de comunicación sobre la veracidad del rumor y la respuesta ha sido siempre la misma. Facebook no tiene planeado cobrar por su servicios básicos, ya que su modelo de negocios no está enfocado de esa forma. Lo más cercano a que Facebook cobre es el servicio de paga para promover publicaciones, que incluso no tiene nada que ver con privacidad.

Es muy común encontrarse con este rumor en Facebook mismo, ya sea en forma de mensaje, solicitando que lo pongas en tu muro o que te agregues a una página de Facebook “de protesta” (la motivación para este último es ganar cientos o miles de seguidores para la página).

Ejemplo 1

Este es un ejemplo de un mensaje por correo electrónico. Gracias a Cristina Lara por su aportación. El texto está íntegro, con todo y las faltas de ortografía:

FACEBOOK acaba de publicar su PRECIO DE ADHESIÓN. $ 9.99 por mes por el servicio Gold Member, $ 6.99 por mes por el servicio Silver Member, $ 3.99 por mes en servicio MIEMBRO DE BRONCE, GRATIS SI LO COPIA Y PEGA ESTE MENSAJE ANTES de medianoche de hoy. CUANDO SE FIRME LA MAÑANA DE MAÑANA se le solicitará INFORMACIÓN DE PAGO ... Ya es oficial. Salio en las noticias. FACEBOOK SE INICIO Cargos debido a los cambios en Nuevo perfil. Si copia esta en la pared tu icono se volverá azul y Facebook será gratis para usted. POR FAVOR PASA ESTE MENSAJE, SI NO ES SU CUENTA SERÁ ELIMINADO EN CASO DE NO PAGAR ... ¿No se si esto es verdad, pero ya veremos pero no nos cuesta nada copiarlo..

Ejemplo 2

Este es un mensaje circulando en los muros de los usuarios de Facebook. Gracias a Diana Yab por su aportación. El texto está íntegro, con todo y las faltas de ortografía:

YA ES OFICIAL. LO ERA INCLUSO EN LAS NOTICIA. FACEBOOK EMPEZARÁ COBRAR DEBIDO A LOS CAMBIOS DE PERFIL NUEVOS. SI COPIAS ESTO EN TU MURO VUESTRO ICONO CAMBIARÁ A AZUL Y FACEBOOK SERÁ GRTIS PARA TI. PASAR ESTE MENSAJE, SI NO VUESTRA CUENTA SERÁ ELIMINADA SI NO PAGAS

Ejemplo 3

Este es un mensaje que circuló muy activamente por correo electrónico a principios del 2013. Gracias a Daniela Valencia por su aportación. El texto está íntegro, con todo y las faltas de ortografía:

YA ES OFICIAL. SALIO EN LAS NOTICIAS .FACEBOOK ACABA DE PUBLICAR SU PRECIO DE ADHESION $9,99 POR EL SERVICIO GOLD MEMBER QUE MANTIENE TU PRIVACIDAD TAL COMO ESTA , PERO SI PEGAS ESTO EN TU MURO , SERA GRATIS DE LO CONTRARIO MAÑANA SALDRÍAN TODAS PUBLICACIONES COMO PUBLICAS , INCLUSO AQUELLOS MENSAJES QUE HAYAS ELIMINADO O FOTOS QUE NO AUTORIZASTE , (POR LAS DUDAS, LO COPIO Y PEGO). NO AUTORIZO A FACEBOOK A HACER PÚBLICOS NI MIS MENSAJES, NI MIS IMÁGENES

Como siempre, este tipo de mensajes carecen de información precisa, como fecha de inicio del supuesto modelo de paga (otra que no sea “este martes” o ambigüedades similares. De igual forma, carecen de referencias a fuentes de información creíbles, nota como sólo dice “las noticias”. Por otro lado, el pegar algo en el muro nunca ha traído un efecto especial en el comportamiento de tu Facebook.

¿Te llegó un correo electrónico que crees puede encajar dentro de esta clasificación? Envíamelo para agregarlo en la sección correspondiente.

Por supuesto, se hará mención de tu aportación.