Excel para principiantes: Tutorial rápido

Sigue este tutorial rápido, ponte al día y empieza desde el principio con Excel

Planilla_Tareas_Hogar2.JPG
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Como sabes Excel es una hoja de cálculo que te permite realizar multitud de acciones, no solo con datos numéricos, sino también con fórmulas, gráficos, etc.

( Para conocer sobre la última versión de este programa de hojas de cálculo, puedes leer: Estrena Excel, nueva versión Excel 2016.)

Si estás dando tus primeros pasos con Excel y en general con cualquier hoja de cálculo, te será de ayuda este practico tutorial en donde a continuación te resumo las principales acciones a realizar cuando estés empezando con el programa, incluso partiendo desde el principio.

Vas a conocer:

1.- Partes de la hoja de calculo.

2.- Introduce datos en tu hoja de cálculo.

3.- Da formato a tu hoja de cálculo.

4.- Mostrar y ocultar columnas y filas.

5.- Categorías Funciones de Excel.

6.- Introducción a las fórmulas y funciones de las hojas de cálculo.

7.- Trabajar con datos.

8.- Realizar gráficos.

9.- Imprimir en Excel.

 

Empezamos:

 

1.- Partes de la hoja de calculo

En este enlace puedes aprender cuáles son las partes de una hoja de cálculo, además para que te relaciones con los términos de este programa informático el artículo Glosario: Definición de términos más comunes en Excel.

 

2.- Introduce datos en tu hoja de cálculo

Empieza a introducir datos en tu programa, pueden ser números, fechas, texto, imágenes, funciones…

También puede que te resulte interesante saber cómo hacer o deshacer acciones por si te equivocas o quieres cambiar rápidamente una o varias acciones realizadas. Puedes leer sobre ello en: Introducción a Deshacer y rehacer en las hojas de cálculo.

 

3.- Da formato a tu hoja de cálculo

Presentar una hoja electrónica sin formato es impersonal y no es intuitivo para el que la lee, con pocas acciones podrás dar colores y formatos a tus trabajos y realizar vistosas tablas en la que los datos se comprenderán mucho mejor, por ejemplo resaltando los totales, dando color a los rótulos de las filas, etc.

 

4.- Mostrar y ocultar columnas y filas

Otra utilidad muy interesante es poder ocultar las filas o columnas en un momento dado, de esta forma se mostraran en pantalla los datos que te interesen, sin que por ello se hayan perdido. Permanecerán ocultos hasta que indiques que se vuelvan a mostrar.

 

5.- Categorías Funciones de Excel

Para realizar operaciones matemáticas, trigonométricas, financieras,… puedes usar las hojas de cálculo en este enlace se muestran todas las categorías que existen en Excel, si bien también puedes encontrar las mismas fórmulas y funciones o parecidas en la hoja de cálculo de Google Drive.

 

6.- Introducción a las fórmulas y funciones de las hojas de cálculo

Para empezar a realizar cálculos te sugiero realices el ejercicio que se muestra en el artículo siguiente: Ejercicio funciones matemáticas, con el podrás realizar tus primeras operaciones matemáticas en la hoja electrónica.

 

7.- Trabajar con datos.

Excel no solo te permite trabajar con números sino también con datos, además de posibilitar el tratamiento de los mismos para establecer diferentes informaciones.

En relación a este tema puede que te interese leer sobre filtros, ordenar,…

 

8.- Realizar gráficos.

Existe una forma muy sencilla y rápida de crear un gráfico aun siendo principiante en Excel, consiste en seleccionar una serie de datos y pulsar a continuación la tecla de función F11: Primer Gráfico en Excel.

Para llevar a cabo gráficos mas elaborados o incluso para cambiar el diseño y propiedades te recomiendo leer y practicar con lo explicado en los artículos Crear un gráfico y Editar un gráfico, en ellos paso a paso verás qué fácil es crear representaciones gráficas de tus datos.

 

9.- Imprimir en Excel

Una vez que hayas terminado tu trabajo con la hoja de cálculo seguramente necesitaras imprimirla aprende pues a realizar la impresión de tus datos.

Igualmente te será interesante saber que puedes compartir los datos entre las diferentes aplicaciones de Microsoft  Office para ello basta con copiar y pegar desde la hoja de cálculo al documento de Word o a la viñeta de PowerPoint.