Excel nivel I avanzado: Tutorial rápido

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Llegar a tener un conocimiento avanzado de la hoja de cálculo Excel es fácil si le dedicas un poco de tiempo y eres constante.

A continuación te indico algunas de las herramientas más avanzadas del programa para que te vayas ejercitando con ellas. Con esto adquieres destrezas a nivel inicial usuario avanzado.

Para repasar temas te recomiendo leer los tutoriales básico e intermedio.

Crear y modificar comentarios

Un comentario en Excel te permite añadir a la hoja de cálculo una nota con el formato post-it de manera que sin quitar espacio de la hoja te permite añadir una aclaración, un dato, un recordatorio.

No solo puedes crearlos, tarea que es sencilla, sino que puedes modificarlos y personalizarlos.

Funciones lógicas

Estas funciones lo que hacen es evaluar el contenido de los datos en Excel, en las celdas, para dar una respuesta a una proposición realizada. Para ello se basa en pruebas lógicas.   Las funciones lógicas que existen en Excel son siete.

En este artículo te explico cómo trabajar con este tipo de funciones: Aprende en profundidad las funciones lógicas.

Formatos condicionales

El formato condicional se utiliza para dar un formato propio a determinadas celdas de la hoja de cálculo, dependiendo de que se cumplan determinadas condiciones.

El formato condicional permite cambiar el: color, estilo, subrayado, borde y trama de una celda, cuando la información que contiene cumple determinadas condiciones. Esta función es muy útil para destacar valores en función de la información en la hoja de cálculo.

Combinar correspondencia

Los datos que tienes en una hoja de cálculo de Excel, puedes combinarlos con el procesador de textos Word y cumplimentar documentos como cartas o emails rápidamente al integrar la información.

Así obtendrás a partir de un mismo documento diferentes, cartas, emails, etiquetas, sobres, facturas, recibos, etc. con un texto personalizado para cada destinatario.

Validación de datos

En Excel puedes llevar a cabo la acción denominada Validación, que consiste en fijar unos límites a los datos de una hoja electrónica, bien referidos a una celda, a una fila o columna, bien en relación a datos de tipo numero, texto o formula.

Te servirá para evitar introducción de datos erróneos

Consolidar

La herramienta Consolidar de Excel te permite agregar una serie de datos que están reflejados en diferentes celdas ya sea dentro del mismo libro de Excel en el que estás trabajando o dentro de otros libros.

Al Consolidar datos lo que haces es lograr que de forma rápida se puedan agregar y tener actualizados cada vez que se realice un cambio o variación en los datos iniciales.

BuscarV

BUSCARV te permite buscar en una tabla de datos por un determinado concepto, supongamos nombre, y como resultado te va a encontrar y devolver en la celda que especifiques el dato relacionado con dicho nombre que se encuentre en otra de las columnas de la tabla.

Macros

Una macro en Exceles  un conjunto de acciones realizadas en una hoja de cálculo que van a quedar grabadas en la hoja de cálculo de forma que simplemente haciendo clic sobre la macro creada, esta se ejecuta y realiza dicho conjunto de acciones o pasos previamente indicados.

En este punto puede que te interese leer sobre los diferentes niveles que existen como usuario de Excel y establecer cuál es tu nivel: Niveles de Excel.

Para saber más te recomiendo suscribirte al Newsletter de hojas de cálculo About.com y estar al día de los nuevos contenidos.