Evita las plagas domésticas con 4 pasos

MiceEverywhere_MichaelWinokur_Getty.jpg
Evita las plagas domésticas antes de que empiecen usando métodos eco-amigables. Michael Winokur/Getty Images

La limpieza es tu mejor amigo

Cuando se trata del control de plagas domésticas como hormigas, cucarachas, pulgas y ratones, la limpieza es tu mejor amigo. Como cualquier ser vivo, estos bichos buscan comida y se instalan donde la encuentren. Si no hay comida para ellos en tu casa, hay mucho menos tentación para ellos, y lo más probable es que vayan a buscarla en otros lados.

Limpia bien los espacios donde guardas la comida, como gabinetes o almacenes.

Mantén limpios también los espacios debajo de la estufa, refrigerador, lavaplatos, etc. Guarda la basura en botes bien tapados, si tienes alimento para aves o mascotas guárdalo en contenedores que se puedan cerrar bien. Lava los trastes (incluyendo los de las mascotas) y las superficies de la cocina (barra, estufa, fregadero) antes de dormir para dejar todo limpio, así no queda alimento tentador para cucarachas y ratones, que son nocturnos. Si se tira un poco de azúcar o miel en el día, límpialo inmediatamente para evitar atraer hormigas, moscas, avispas y otros bichos que buscan las cosas dulces.

Deja las plagas afuera

En lugares con temperaturas muy altas o bajas, los insectos y roedores también pueden entrar a tu casa buscando un lugar más confortable, donde no haga tanto calor ni frío.

Sella bien tu casa, así eliminas los lugares donde puedan entrar los insectos y roedores. Eso puede ser bastante difícil, considerando el tamaño de las hormigas por ejemplo, y el hecho de que un ratón puede entrar por un agujero de un centímetro o menos.

Por eso puede ser mejor acudir a un experto para lograr un sellado profesional y eficaz.

Desvía los bichos con un distractor atractivo

En algunos casos, puede ser benéfico crear un distractor, algo que desvíe los animalitos a un lugar más atractivo para ellos. Por ejemplo, si tienes ratones en la casa y también tienes un patio amplio, te podría servir crear un espacio para composta en el rincón más lejano de tu patio.

Esto te sirve para que los ratones vayan a la composta a buscar comida en vez de meterse a tu casa y, al final, también tendrás buen abono para tu jardín o plantas en macetas. Obviamente esta estrategia no es recomendable en todo tipo de situación; debes de analizar bien si es una buena opción para ti.

Usa repelentes naturales y no tóxicos

También hay maneras de repeler a los bichos no deseados utilizando hierbas o productos no tóxicos que no les gustan. Este artículo te da opciones naturales para repeler los diferentes tipos de plagas: búscalo bajo el nombre del insecto o roedor que quieras repeler.