Europa para debutantes: Planificar un viaje

01
de 08

Planificando un viaje para principiantes

Foto © Tatiana Gana

Para los que viajan pocas veces y menos a otros continentes, planificar un viaje a Europa consta de elegir entre más de 50 países, 20 idiomas, numerosas culturas, destinos, actividades y así sucesivamente, dándo aún más razones para viajar a Europa.

Aquí te detallamos una guía de pasos fáciles a seguir, para planificar ese viaje tan esperado, cubriendo detalles esenciales desde preparar el itinerario hasta los últimos días antes de tu viaje.

*Un consejo que siempre doy a mis lectores: El tiempo es oro... Cuanto antes empiezas a planificar, mejor será el resultado.

02
de 08

Elegir fechas

Foto © Everaldo Coelho, YellowIcon, via wikimedia

Lo primero, es, sin duda, elegir las fechas. Teniendo una idea de fechas, podrás planificar mejor, ya que las actividades en invierno no son las mismas que en verano. Además, los países europeos casi siempre festejan alguna fecha importante en la historia o una tradición cultural, con lo cual las fechas también pueden ayudarte a determinar el/los destino(s). En las páginas oficiales de turismo del cada destino, también encontrarás información sobre eventos y fiestas.

Usa nuestra guía para ayudarte a decidir:

  1. Recomendaciones para la mejor época en Europa.
  2. Consulta el clima con esta pequeña guía.
  3. Fiestas culturales

03
de 08

Elegir destino y crear un itinerario

Foto © Tatiana Gana

Cuando tengas una idea de las fechas, podrás elegir el/los destino(s) y crear un borrador del itinerario, sin contemplar la logística, es decir el transporte ni el alojamiento.

Con un poquito de investigación, podrás elegir el lugar ideal para tu viaje. Los siguientes enlaces te ayudaran con la búsqueda:

  1. Ruta de 7 días por Europa
  2. Rutas sugeridas en Europa Occidental
  3. Los libros y guías sobre Europa son de gran uso si desconoces el continente. Consulta nuestras críticas de varias guías europeos

04
de 08

Documentos necesarios y reservar tu billete

Foto © Robert Rexach

Cuando tengas las fechas y el itinerario, el próximo paso es asegurar que tienes los documentos necesarios para tu viaje.

  1. Pasaporte con vigor de 6 meses de la fecha de entrada a Europa
  2. Visado Schengen, donde sea aplicable. No es necesario un visado para una estancia turística inferior a 90 días. Para verificar si necesitas visado, consulta la página oficial de la Unión Europea aquí.
  3. Apúntate a una clase de idiomas o compra un libro con las frases básicas para llevar en tu viaje
Ahora que tienes lo básico, por fin puedes comprar ese billete y gritar por todo lo alto, “¡Me voy a Europa!” Los siguientes enlaces te ayudaran encontrar billetes de avión:
  1. Aerolíneas que viajan a Europa
  2. Compara precios en Kayak

05
de 08

Transporte y Alojamiento

Foto © Arpingstone

Una vez que tengas la reserva del billete, vuelve al borrador del itinerario y empieza a cerrar esos espacios vacíos como el transporte de un sitio a otro y el alojamiento. Si tienes dudas de cómo reservar alojamiento desde el extranjero, esta guía ofrece varios consejos.

  1. Búsqueda de alojamiento:
  2. Transporte (regional y local):
Consulta nuestro artículo sobre como abaratar tu viaje, te ayudará a mantener esos presupuestos ajustados.

06
de 08

Actividades y excursiones

Foto © Zoetnet

Esta, quizás sea, la parte más divertida de planificar tu viaje. Ahora toca explorar los lugares donde vas y encontrar las numerosas actividades turísticas que ofrecen. Desde museos, arte, festivales hasta senderismo, eno-terapias y baños termales… Europa lo tiene todo.

Es importante tener en cuenta 1. la diferencia horaria, es decir no planifiques un gran día nada más llegar a tu primer destino, dále tiempo a que tu cuerpo se ajuste a la hora local. No quieres ponerte malo durante tus vacaciones, 2. organiza excursiones pre-pagadas a partir del segundo día de tu viaje y evita los problemas por si te toca un vuelo con retrasos, 3. haz una lista de las cosas que más te gustan de cada sitio y haz una selección razonable de las que pretendes hacer.

En nuestro apartado de “Que hacer y ver en Europa”, podrás encontrar numerosas ideas de actividades, excursiones y opciones para tu viaje.

07
de 08

Seguros de viaje y dinero

Foto © Hermann Luyken

Un mes antes de tu viaje, concéntrate en los detalles de tu viaje como el dinero, tarjetas de crédito, seguros de viaje, etc.

Estos enlaces te ayudaran a buscar los seguros adecuados para ti:

  1. Seguro médico
  2. Seguro de viaje
El dinero es importante, no esperes al último minuto para cambiar dinero. Aprovecha que el dólar empieza a remontar.
  1. Cambio de moneda
  2. Tarjetas de débito

08
de 08

Empacar

Foto © Mk2010, via Wikimedia

Ya llega el momento de disfrutar de lo que llevas preparando tanto tiempo.

Haz una lista de las cosas que necesitas:

  1. Cámara con cargador
  2. Enchufes adecuados para la electricidad en Europa.
  3. Ropa de abrigo como gorros, guantes y bufanda o ropa de verano como sandalias, bañador y gorras (Consejos para empacar)
  4. Medicamentos: aspirinas, protectores gástricos como Pepto Bismal, Mylanta o Alka Seltzer, medicamentos recetados (solo lo necesario durante el viaje y siempre con la receta del médico); cremas de protección solar, si es necesario
  5. Libros y guías (recuerda que ahora puedes descargar libros en las tabletas)
  6. Bonos y reservas de billetes, alojamiento, transporte, excursiones, etc.
La mayoría de las aerolíneas a Europa solo permiten facturar gratis un máximo de una maleta de 23 kilos por billete en coach o turista. Si tienes pensado viajar en avión dentro de Europa, asegúrate de estudiar la letra pequeña de esos viajes, ya que muchas de ellas, sobre todo las “low cost” cobran un precio elevado por maletas que no son “carry on”.
  1. Aerolíneas “low cost”
  2. ¿Qué empacar en vuelos “low cost”?