Eugenio Derbez, el hispano que se le enfrentó a Batman y a Superman

Su película 'Miracles from Heaven' le ha dado guerra a los súper héroes

Eugenio Derbez
Televisa

A los 52 años, Eugenio Derbez, uno de los comediantes mexicanos más reconocidos, decidió volver a ser prácticamente un don nadie y se mudó en 2013 a Hollywood con su esposa, embarazada con la primera hija de ambos y la tercera de él.

La apuesta ha sido a crecer profesionalmente y le ha dado resultado. En marzo de 2016, Derbez era el espíritu latino de Miracles from Heaven, una pequeña película, que le ha dado guerra a una gran gigante.

Una dupla invencible

En la cinta, Derbez fue dirigido por la directora mexicana Patricia Riggen, una de las pocas mujeres en ese rol en Hollywood y la única latina. "Es la tercera vez que trabajamos juntos y siempre ha sido una experiencia maravillosa", dijo el artista. Sus colaboraciones fueron Bajo la misma luna, Girl in Progress y Miracles from Heaven.

"Dirigir a Eugenio es de lo más placentero de mi carrera", señaló Riggen. "Para mí era importante que él fuera el que interpretara al doctor Samuel Nerko (uno de los principales personajes de la cinta). Es un modelo para los latinos que viven en Estados Unidos", agregó.
 

Un modelo a seguir

Para Derbez, la tarea de encarnar al eminente Dr. Nerko, quien es uno de los más respetados del país en el área de gastroenterología pediátrica fue un reto que asumió con alegría y orgullo. "Me sentí muy honrado de conocerlo y más aun de llevárselo al público", señaló Derbez, quien sonaba orgulloso de su compatriota, quien nació, creció y se graduó de médico en México e hizo su especialización en la universidad de Harvard.

"Tenemos que contar más historias así que reflejen lo que los latinos estamos haciendo en este país", destacó.

Derbez ya va bien encaminado hacia esa meta. La película que le abrió las puertas en México Instructions not included cuenta la historia de un mexicano que viaja a Estados Unidos indocumentado por su hija.

La cinta, su ópera prima como guionista y director, además de protagonista, se convirtió en la cinta en español con mayor éxito en taquilla en la historia de Estados Unidos. También en la de mayor éxito en México.

El poder del español

"Tener ese orgullo por quiénes somos y de dónde venimos es esencial para los latinos y debemos pasárselo a nuestros hijos, así como el español", señaló Derbez. "Estamos haciendo casting para mi nueva película y me está costando encontrar un niño latino que hable bien español".

En este sentido, Derbez, quien tiene una niña de un año, dice que solo le habla en español. "No solo por mantenerla atada a sus raíces, si no para que tenga una herramienta más para triunfar en la vida", aseguró.


Una dinastía de artista

Eugenio Derbez es hijo de la actriz mexicana Silvia Derbez y del productor Eugenio González. Desde su infancia estaba claro que se dedicaría a las artes escénicas y a los 12 años ya trabajaba de extra en una telenovela.

Su primer trabajo formal lo tuvo en 1988, como comediante en el programa de sketches Anabel y tuvo roles recurrentes en varias series hasta que en 1992 se le dio la oportunidad de tener su propio programa llamado Al derecho y al Derbez. 

Desde entonces se interesó por estar detrás de las cámaras también y produjo varias series, incluyendo Ellas son la alegría del hogar, en la que está basada la comedia Devious Maids, producida por Eva Longoria para el canal de cable Lifetime.

La familia P. Luche

El papel que le dio la fama en América Latina fue el de Ludovico P.Luche, el patriarca de la serie La familia P. Luche, una adaptación libre de la serie estadounidense Married With Children. La principal característica de la serie es que viven en una ciudad ficticia en la que la mayoría de las cosas están hechas de peluche.

La serie filmada en Televisa fue un éxito internacional y en 2016 aun se transmitía en Estados Unidos, a través de la cadena Univision

A la pantalla grande

En 2007, Derbez tuvo su primera experiencia en el cine estadounidense, cuando protagonizó con Kate del Castillo la película Bajo la misma luna. 

Esa fue también la primera vez que fue dirigido por Patricia Riggen.

En 2011, fue un actor secundario en la película Jack and Jill, de Adam Sandler y en 2012 era una de las estrellas de la serie Rob, con Rob Scheider. Ese mismo año protagonizó con Eva Méndes la aclamada Girl in Progress, también dirigido por Riggen.

En 2014 Derbez presentó su ópera prima como guionista con Instructions not Included (No se aceptan devoluciones), que fue filmada entre México y Estados Unidos.

Grandes planes

Derbez aparecerá en la cinta de ciencia ficción GeoStorm en 2017. También prepara una nueva película de su autoría bajo el título de Latin Lover. Además, reveló recientemente que tiene un contrato de dos años con NBC Universal para desarrollar proyectos hispanos para sus cadenas. El cielo parece ser el límite para esta estrella hispana que arrasa en Hollywood.