Eugène Delacroix | Resumen de su biografía y obras

Resumen de la vida y obras más importantes de Eugène Delacroix

eugene delacroix
"Autorretrato" (h.1837), Eugène Delacroix. Museo del Louvre (Francia).

Eugène Delacroix es un pintor de inspiración clásica y, a veces él mismo reniega de la etiqueta “romántico”. Su inspiración en el renacimiento italiano y en artistas más “academicistas” se entrecruza en su carrera artística. Fue un referente para generaciones de pintores por su maestría con el uso color, que predominaba sobre la línea, y el manejo de los blancos.

Eugène Delacroix: Quién fue

  • Nombre completo: Ferdinand Victor Eugène Delacroix.
  • Dónde y cuándo nació: El 26 de abril de 1798 en Charenton-Saint-Maurice (Francia).
  • Dónde y cuándo murió: El 13 de agosto de 1863 en París (Francia).
  • Nacionalidad: Francés.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Romanticismo.
  • Disciplinas que practicó: Pintura, Litografía.

Biografía de Delacroix

Eugène Delacroix nació en una acomodada familia burguesa aupada gracias a los cambios revolucionarios. La influencia del ambiente culto y amistades privilegiadas permitien a Delacroix moverse por los mejores ambientes, incluso en los momentos de escasez económica.

Su padre, Charles Delacroix, fue un político que detentó altos cargos siendo ministro en varias ocasiones y su madre, Victoire, era hija del conocido ebanista de Luis XVI Jean-François Oeben cuya familia se dedicaba al dibujo, diseño y creación de mobiliario.

Cuando su padre fallece en 1805, la familia se traslada a París, a vivir con la hija mayor, y Eugène entra en el Liceo Imperial.

En el verano de 1813 reside en Valmont, con parte de su familia materna. Allí adquiere parte de su gusto por lo misterioso y lúgubre y por la grandiosidad de la naturaleza, al más puro estilo romántico.

En 1815 fallece su madre, quedando en difícil situación económica. En ese mismo año le admiten en el taller de Pierre Guérin, amigo de su tío.

Allí conoció al que sería un amigo y artista referente del siglo XIX francés, Géricault.

A continuación estudió en Academia de Bellas Artes, donde conoció a Charles Soulier y a Richard Parker Bonnington. Se transforma en asiduo de Tiziano, Veronés, Rafael y Rubens, sus elegidos para copiar en el Museo del Louvre. En 1819 recibe su primer encargo importante, para la parroquia de Orcemont. Bajo esa influencia renacentista, pinta la “Virgen de las Mieses”.

Delacroix fue asiduo del Salón de los Artistas desde 1822 a 1859, con escasas excepciones. Su primera obra, “La barca de Dante” le sirvió para recibir un gran reconocimiento, como artista y como figura del Romanticismo francés junto a Géricault.

En realidad, su decisión de presentarse al Salón se debió a las dificultades económicas por las que pasaba que solventó porque el propio Estado compró la obra. Fue la primera de muchas transacciones de este tipo.

Volvió a la vida social y se sumó a la vida de los salones en el momento álgido del Romanticismo. La siguiente obra de Delacroix para el Salón fue “La Matanza de Quíos”, en 1824, que lo reafirma como cabeza de ese movimiento junto a los escritores Mérimée y Stendhal.

En 1825 viaja a Inglaterra junto a Bonnington y Fielding, a quien había conocido en su taller.

Allí aprende a apreciar la obra de Constable y otros artistas ingleses así como a Byron, Shakespeare y Scott.

De nuevo en Francia, Delacroix sigue frecuentando salones inmerso en el movimiento romántico. En homenaje al fallecido Byron pinta “Grecia expirante entre las ruinas de Missolonghi”. En 1827 presenta al Salón su obra “Muerte de Sardanápalo”, rechazada por aquel pero elevada a la categoría de manifiesto del Romanticismo.

En 1831, tras la revolución de 1830, vuelve a tener el apoyo y reconocimiento del estado gracias a su archiconocida obra “Libertad guiando al pueblo”.

Una nueva etapa pictórica comienza cuando viaja al norte de África y sur de España, de cuyo viaje trae numerosos apuntes que sirven para obras como “Mujeres de Argel en su apartamento” o “Boda judía en Marruecos” (1837-38) y otras posteriores.

Delacroix sigue recibiendo encargos del Estado centrados en las artes decorativas, como el de la biblioteca de la Cámara de Diputados del Palacio Borbón, la cúpula de la biblioteca del Senado en el Palacio Luxemburgo (1840), las pinturas de la capilla de Santa Inés en San Sulpicio (1849) o la Galería de Apolo en el Museo del Louvre (1850).

En 1855 participa en la Exposición Universal con “La caza del León”, encargado por el Estado y un total de 42 cuadros. Eugène Delacroix recibe, también, la Legión de Honor.

Su enfermedad, una laringitis tuberculosa se desarrolla en esos años y limitando su actividad, poco a poco, obligándole a largos retiros hasta su fallecimiento en 1863.

Obras famosas de Delacroix

  • "La barca de Dante" (1822)
  • "La matanza de Quíos" (1824)
  • "La muerte de Sardanápalo" (1827)
  • "La libertad guiando al pueblo" (1830)