Etiqueta para una boda casual

¿Se puede usar cualquier atuendo para una boda casual?

Una boda casual puede ser hasta en trajes de baño. Foto: Alberto L Pomares G

Básicamente la respuesta es no. Después de todo sigue siendo una boda. Pero es de todos los niveles de formalidad el que puede resultar más "fácil" en cuanto a que hay muchísima más libertad para elegir ajuar.

La clave va a ser el tema de la boda.

Si tú eres la novia, es de vital importancia que incluyas claramente el nivel de formalidad de la boda y si estarás siguiendo un tema. Por ejemplo: casual en la playa de mañana no será lo mismo que casual en jardín botánico por la tarde.

Si tú eres el invitado y no te ha quedado claro cuál es el tema o que sería lo apropiado consulta con los novios. Más vale preguntar que lamentar. Si aún te queda dudas dale una checadita a nuestra lista de no te lo pongas.

Etiqueta casual para todos en general

Las mujeres pueden lucir:

  • Vestidos veraniegos o informales para mañana, medio día, o tarde.
  • Vestidos tipo cóctel para tarde o noche
  • Conjuntos de falda y blusa
  • Coordinados de pantalón y blusa

Los hombres pueden lucir:

  • Camisa, corbata y pantalón, con un saco tipo sport o un sweater.
  • Si la boda es aún más informal podrían lucir shorts o bermudas color kaki y una camisa tipo polo.

Importante: A la hora de elegir ajuar se deberá tomar en cuenta el lugar, hora, y estilo del evento y no ser demasiados formales en cuanto estilo y material de las prendas.

Nota: Si la boda está siguiendo un tema entonces lo recomendable es seguirlo, ayudarás a desarrollar la experiencia que se está tratando de crear para la boda y te garantizo que será más divertido que si llegas vestida de forma inadecuada en cuanto al tema de la boda.

Etiqueta casual para la novia

Si tú eres la novia entonces debes saber que puedes lucir LO QUE QUIERAS. La clave va a ser el tema así como el lugar, hora, y tipo de evento que estarás celebrando. Hasta traje de baño y sarong (pareo) si la boda lo amerita. Sin embargo te voy a dar los lineamientos generales para darte una idea.

Para una boda casual la novia puede usar:

  • Un vestido de novia sencillo
  • Un vestido adecuado para la celebración (blanco o del color que quieras)
  • Un conjunto de falda y blusa
  • Un conjunto de pantalón y blusa (ya sea "de boda" o que simplemente te guste)

Nota: Aún en bodas casuales es común ver a la novia luciendo un lindo vestido de novia. Si estás celebrando una boda casual pero aún deseas la experiencia del vestido de novia puedes lucir un bellísimo vestido con una cauda tipo barrido, sin cauda, o tipo corte de té. Lucirás fabulosa sin cambiar el nivel de formalidad del evento. Y te voy a decir otra cosa, si quieres un gran vestido de novia también lo puedes tener (al fin de cuentas es tu día).

Etiqueta casual para el novio:

Luce algo que complemente el ajuar que llevará tu novia. Aún si los dos deciden ir muy muy casuales el coordinar sus atuendos ayudará a resaltar su preponderancia en la boda, después de todo, ¡se trata de ustedes dos!

Siguiendo el ejemplo de la novia con traje de baño y sarong (pareo) blanco, el novio podría lucir un traje de baño negro, o unas bermudas y guayabera blanca o de color.

El cortejo nupcial

Etiqueta casual para las madrinas

Los ajuares de las madrinas deben complementar el ajuar de la novia.

La única condición es que la novia debe permanecer la estrella del día. Esto significa que los ajuares deben ser iguales o menos elaborados que el de la novia.

Siguiendo con el ejemplo de la boda en la playa, las damas usarían traje de baño y sarong (pareo) como la novia pero en colores complementarios.

Etiqueta casual para los padrinos

Los padrinos seguirán la guía del novio. Ya sea que se vistan con un ajuar igual o complementario al del novio.

Etiqueta casual para jóvenes madrinas, damitas, y pajes

Si es una boda muy casual, los niños pueden lucir un atuendo que funcione con el tipo de evento que será y en el que se sientan cómodos. Si se quiere lograr un cierto look se puede elegir algún color o estilo de ropita siempre teniendo en cuenta el tema de la boda.

Siguiendo el ejemplo de la playa, la niñas y jovencitas podrían lucir también trajes de baño combinados con su sarong, o vestiditos de pareo.

Los niños podrían usar bermuditas o short y una guayaberita.

Nota: Si sigues una temática de color para el cortejo nupcial aún vistiendo trajes de baño, bermudas, y sarongs (pareos) todos lucirán espectaculares.

Etiqueta casual para los padres y las madres de los novios

En bodas casuales los padres de los novios pueden seguir las reglas de etiqueta casual general.

Las madres de los novios pueden lucir

  • Vestidos veraniegos o informales para mañana, medio día, o tarde.
  • Conjuntos de falda y blusa
  • Coordinados de pantalón y blusa

Recuerda que: la tradición dicta que la madre de la novia elije ajuar primero para darle a la madre del novio una idea de lo que llevará y así pueda ésta última elegir algo complementario que combine en cuanto a estilo y formalidad.

Para el ejemplo de la boda en la playa ellas pudieran lucir vestidos o conjuntos de falda y blusa elaborados con sarongs (pareos) en colores que complementen a los colores de la boda y que les favorezcan.

Los padres del novio pueden lucir

  • Camisa, corbata y pantalón, con un saco tipo sport o un sweater.
  • Si la boda es aún más informal podrían lucir shorts o bermudas color kaki y una camisa tipo polo.

Idealmente querrás que lo que luzcan los padres sea del mismo estilo que el novio y lo padrinos. Para el ejemplo de boda en la playa ellos pudieran lucir bermudas y http://golosangeles.about.com/od/thingstodoinlosangeles/ig/Olvera-Street-Walking-Tour/Guayaberas-at-Olvera-Street.htmguayaberas en uno de los colores de la boda.

Como podrás ver hasta en una boda en la playa con trajes de baño y sarongs puedes lograr un look súper casual pero también con muchísimo estilo. Así que si estás planeando una boda casual considera seguir un estilo y temática que deje ver a todos quienes son las estrellas del día.