Etiqueta para después del compromiso

8 pasos a seguir después de comprometerse

Después de la dicha de comprometerse lo primero que hay que hacer es comunicar las buenas noticias a los padres, a los familiares, y amigos. Foto: Jamie Grill

Te han propuesto matrimonio y has aceptado. ¡Felicidades! Disfruta estos momentos inolvidables al máximo y prepárate a compartir tu dicha con los demás.

Una vez aceptado el compromiso además de deleitarte en la alegría y felicidad que conlleva este paso en tu vida hay algunas cosas que deben llevarse a cabo. Básicamente se trata de compartir las noticias con familiares y amigos. Pero técnicamente hay un cierto orden recomendable para vivir el compromiso al máximo y no incurrir en faltas de tacto, etiqueta, o buenos modales.

Aquí lo que debes saber sobre los pasos a seguir una vez aceptado el compromiso.

Decirles a los padres de ambos

Antes de cambiar tu estatus en Facebook o siquiera presumir el anillo a tu mejor amiga. Lo primero que tú y tu pareja deben hacer es comunicar a sus padres la buena noticia. Tradicionalmente los primeros en ser informados son los padres de la novia, seguidos por los del novio. Si los padres están divorciados lo recomendable es informar a todos sin importar el orden. Puedes compartir las buenas noticias vía telefónica o en persona. Lo que realmente importa es que sean ellos los primeros en saber. Es una muestra de respeto y cortesía que pone en primer lugar a la familia. Aun si la relación con sus padres no fuese perfecta el darles su lugar y compartir primero con ellos la noticia puede ser una forma de empezar a limar asperezas.

Si tienes hijos…

En muchas ocasiones las parejas que tienen hijos de matrimonios previos suelen hacer un esfuerzo durante el noviazgo de cultivar relaciones amistosas con los hijos de la pareja.

De esta manera si las cosas evolucionan hasta el matrimonio habrá una buena base para formar una nueva familia . Sin embargo, sea o no este el caso, si tienes hijos de un matrimonio anterior es súper importante que ante de siquiera compartir la noticia con tus padres les comuniques a ellos la noticia del compromiso.

Compárteles la noticia en privado y sin la presencia de tu prometido, de esta manera ellos podrán reaccionar con sinceridad. Considera sus sentimientos y ten en cuenta que puedes recibir reacciones tanto positivas como negativas. Es normal que necesiten tiempo para adaptarse a la idea pero querrás prestar atención a sus razones y motivos y tomarles en cuenta con sinceridad y mente abierta.

Nota: También será de vital importancia compartir la noticia con tu ex conyugue (o el de tu pareja) aunque sea para que ayude a los chicos durante la transición.

Presentar a los padres de ambos

Una vez comunicada la buena noticia a los padres de ambos el próximo paso es presentarles entre sí. La etiqueta dicta que los padres del novio contactan a los padres de la novia para concertar una reunión. Los novios pueden o no asistir, la reunión es para dar a los padres la oportunidad de conocerse entre sí. Si los padres están divorciados (y no en muy buenos términos) tal vez se tengan que concertar unas cuantas reuniones para que todo mundo se pueda conocer entre sí sin herir susceptibilidades. Si los padres de ambos ya se conocen entonces se puede celebrar el compromiso con una reunión de ambas familias.

¿Qué hacer si alguno de los padres no aprueba el matrimonio?

Aunque en un mundo ideal esto no pasaría, en los casos en los que padres de uno de los novios no aprueba del matrimonio, de todas formas es buena idea tratar de concertar una reunión entre los padres. A no ser que la animosidad sea extrema los padres en desacuerdo generalmente estarán dispuestos a por lo menos darse la oportunidad de cambiar de parecer conociendo a los padres del futuro conyugue de su hijo/a.

En el caso extremo que los padres en cuestión definitivamente no quieran tener nada que ver con el matrimonio entonces los gastos de la boda que normalmente les tocaría deberán ser incurridos por la pareja. Sin embargo, sin importar que, se les deberá enviar invitación a la boda por respeto y cortesía. Quien sabe, tal vez puedan cambiar de parecer…y si no, de ustedes no quedará.

Comparte la noticia con tus familiares

Una vez informados los padres el paso próximo es informar a los familiares cercanos. Esto incluye hermanos, hermanas, tíos, tías, abuelos, primos, primas, y demás familiares con los que disfrutes de contacto frecuente. Puedes compartir las buenas en alguna reunión familiar o simplemente tomar el teléfono y llamarles para compartir tu dicha con ellos.

Comparte la noticia con tus amigos

Ahora sí ¡comienza lo mejor! Comparte la noticia con tus amigos. Empieza por tus amistades más cercanas, ya sea en persona o por teléfono. Conocidos y amistades menos cercanas podrán enterarse al pasar el tiempo y correr la noticia. Al llevar tu anillo de compromiso invariablemente estarás esparciendo las buenas nuevas a donde vayas y bueno…¿qué mejor manera de presumir tu compromiso que luciendo es pedacito de cielo en la mano izquierda?

Tómense la fotografía del compromiso

Ya que tus familiares y amigos estén al tanto del compromiso es momento de tomarse la fotografía de compromiso. Anteriormente la foto era sólo de la futura novia pero hoy día lo más usual es una fotografía profesional de ambos como pareja conmemorando el compromiso. Sobra decir que el anillo suele ser la estrella principal. Nota: En muchas ocasiones el fotógrafo que elijas para el retrato de compromiso puede ser tu fotógrafo de bodas . Así que el retrato de compromiso es una oportunidad excelente para probar la química entre el fotógrafo y ustedes así como su ética laboral y calidad profesional.

Anuncio del compromiso en el periódico

Acto seguido hay que publicar el anuncio del compromiso en el periódico … si para este objetivo se tomaron el retrato de compromiso. Necesitarás publicar el anuncio en un periódico popular del lugar que residas. Si tú y tu pareja están residiendo en un lugar diferente al que crecieron, digamos que tu naciste en una ciudad, tu pareja en otra, y viven en otra lo ideal es publicar el anuncio en las tres ciudades, sobre todo si sus familiares y amigos aún residen en sus ciudades de origen.

Nota: Aunque un compromiso tradicional suele durar de 12 a 15 meses la etiqueta y buenos modales indica que hay que hacer el anuncio del compromiso a la mayor brevedad.

Fiesta de compromiso (o anuncio de compromiso)

Una vez anunciado el compromiso prepárate a ser celebrada. Tal vez te ofrezcan una fiesta para anunciar el compromiso o una o más fiestas de compromiso, tal vez la ofrezcan ustedes mismos . Habrá que asistir en pareja y prepararse a presumir ese anillo.

Ahora…disfruta de tu compromiso y ¡a empezar a planear la boda de tus sueños!