Etiqueta básica para boda

Niveles de formalidad en un boda y qué usar de acuerdo al tipo de boda

¿Estás empezando a planear tu boda y no estás segura que tan formal quieres que sea? ¿Te invitaron a una boda y no estás segura de que llevar puesto? Es normal…la formalidad de una boda (o cualquier evento) y la etiqueta que cada nivel de formalidad conlleva puede resultar algo confuso si no te pasas la vida asistiendo a eventos. Pero no tiene porqué ser así. En realidad una vez que conozcas los diferentes tipos de formalidad te resultará fácil identificarlos.

Para una boda hay cuatro grados de formalidad principales. Ultraformal, formal, semi-formal, e informal. Empecemos de mayor a menor formalidad.

01
de 05

Ultra formal

Básicos de etiqueta para bodas - Evento Ultra Formal
Hay lineamientos muy específicos que seguir para una boda ultra formal. Foto: Allison Michael Orenstein; Getty Images

Una boda ultra formal es de tradicional lo que sigue. ¡Sí! En inglés se le conoce como "white tie" y hay lineamientos bastante claros sobre qué califica como ultra formal. Para esta boda espera ver a todas las mujeres usando vestidos de gala. Esto significa vestidos formales de largo hasta el piso, elaborados con materiales ricos y acentos de intricado diseño. Peinados formales, aderezos, y calzado elegantes son parte integral del look femenino ultra formal. Los hombres por su parte están bastante limitados a utilizar el traje más formal posible, o sea: frac, camisa blanca, chaleco y corbata blancos, guantes blancos, y zapato formal sin agujetas. 

02
de 05

Formal

Básicos de etiqueta para boda - Evento Formal.
Un evento formal invita a lucir trajes y vestidos formales. Foto: Chris Ryan; Getty Images

Un boda formal ("black tie") ofrece un poco más de opciones a los invitados que una boda ultra formal pero aún hay algunas restricciones en cuanto a etiqueta. Las mujeres pueden lucir vestidos formales (con largo hasta el piso, aún si no son vestidos de gala) o vestidos de fiesta elegantes (tipo cóctel que pueden ser a la rodilla o más largos). Para los hombres se espera que luzcan esmoquin negro o un saco formal y pantalones que combine. Para este tipo de evento la corbata blanca no se usa, los hombres deberán usar corbata, chaleco o faja, y tirantes negros así como zapatos formales. La versión veraniega del esmoquin formal intercambia el saco negro por uno blanco y todo lo demás continúa igual.

03
de 05

Semi-formal

Básicos de etiqueta para boda - Evento Semi-formal.
Un traje y un vestido tipo cóctel son ideales para un evento semi-formal. Foto: Lulu; Getty Images

Para una boda semi-formal las cosas se relajan un poco y hay muchísimas más opciones. Las mujeres pueden lucir un vestido de fiesta tipo cóctel, coordinados de falda y blusa elegantes, y hasta coordinados de pantalón y blusa de vestir. Los hombres pueden lucir un traje oscuro (azul marino, café, negro, gris oscuro), camisa blanca, y corbata elegante. Para bodas semi-formales es normal (y muy recomendable) que la invitación incluya información sobre el tipo de lineamientos de vestir que se espera de los invitados. De esta manera se facilita a los invitados la elección de un atuendo que combine bien con la formalidad del evento.

04
de 05

Informal / Casual

Básicos de etiqueta para boda - Evento Informal o Casual.
Para una boda casual o informal es buena idea elegir un ajuar que combine con el lugar y hora de la boda. Foto: BJI/Blue Jean Images; Getty Images

Las bodas en la playa, tipo día de campo, en un jardín, o hasta en el parque suelen ser más informales y las reglas de vestir se relajan bastante. Las mujeres pueden lucir vestidos veraniegos o informales, así como conjuntos de falda y blusa, y coordinados de pantalón y blusa. Todos los ajuares femeninos deberán tomar en cuenta el lugar, hora, y estilo del evento y no ser demasiados formales en cuanto estilo y material. Los hombres pueden lucir camisa, corbata y pantalón, con un saco tipo sport o un sweater. Si la boda es aún más informal podrían lucir shorts o bermudas color kaki y una camisa tipo polo. De nuevo hay que considera lugar, hora, y tipo de evento para estar cómodos y también lucir muy bien con los demás invitados.

05
de 05

Etiqueta temática o creativa

Básicos de etiqueta para boda - Evento Temático.
Para una boda temática es mejor seguir las recomendaciones de la invitación. Foto: fstop123; Getty Images

BONUS: Aunque no es muy usual, ni tradicional, cada vez se celebran más bodas temáticas o con un twist creativo. Ya sea que se siga un cierto tema, color (o esquema de colores), o estilo la invitación deberá claramente decir que se espera que luzcan los invitados, por ejemplo: nivel de formalidad, color tema, y estilo a seguir. En algunas ocasiones el tema se establece únicamente con color como sería todo mundo vestido de blanco para una boda en la playa, o todos luciendo algún tono naranja, o cualquier otro. En otras se puede establecer un tema solicitando a los invitados lucir un accesorio en particular. Para una boda temática en forma es normal pedir a los invitados lucir un estilo en particular como un disfraz de miedo para una boda temática de Halloween, un ajuar típico del viejo oeste para una boda tipo country, o tipo medieval para una boda de cuento de hadas. Si te llega una invitación así, confía en mí y sigue las instrucciones, no querrás ser la única persona de rojo en un boda todo de blanco (créelo).