Etapas del embarazo

El embarazo es una época de grandes cambios para tu bebé y para ti. Y entre emociones e información, puede también ser una época abrumadora. ¡Pero calma! Nuestra guía de etapas del embarazo te cuenta, de la manera más sencilla, el proceso que sigue tu embarazo, cómo se desarrolla tu bebé y cómo cambia tu cuerpo. Puedes también visitar nuestro calendario de embarazo mes a mes o los detalles de tu embarazo semana a semana para más información.

01
de 04

¿Cuánto dura el embarazo?

Como es difícil determinar el momento exacto de la concepción, se considera que un embarazo tiene cuarenta semanas a partir del primer día de tu última menstruación. Para saber tu fecha estimada de parto, puedes utilizar esta calculadora de embarazo o las fórmulas para calcular tu fecha de parto.

Ahora bien, son pocos los bebés que nacen en la fecha exacta en que se estima. La mayoría vienen al mundo entre la semana 37 y 42 de gestación.

Este es un resumen de los principales acontecimientos en tu embarazo y el desarrollo de tu bebé:

02
de 04

Trimestre 1 (1 a 12 semanas)

2 meses de embarazo
Durante el segundo mes de embarazo inicia la formación de las diferentes partes del cuerpo del bebé. ©Getty Images/Science Pictures Co

Tu bebé

Peso: Alcanza 1 onza aproximadamente al final del tercer mes
Tamaño: Pasa de 0 a 3,5 pulgadas aprox.

Tu bebé inicia su largo y emocionante trayecto hacia la vida durante el primer trimestre del embarazo, cuando pasa de ser un cigoto (óvulo fecundado) a un feto claramente formado y con algunos órganos vitales en funcionamiento.

El cerebro, la médula espinal, el corazón, los pulmones, brazos y piernas son los primeros en formarse.

Aunque es temprano, desde ya puedes escuchar con nitidez el latido de su corazón mediante un ultrasonido vaginal o un monitor fetal Doppler. Solicítale a tu médico que te lo muestre durante tu visita de control prenatal. A estas alturas, el latido es rápido, algo así como el sonido del galope de un caballo con prisa.

En el segundo mes los cambios son más evidentes y los huesos empiezan a dar forma a su cuerpo. Ya tu bebé tiene diminutos párpados, dedos de las manos y los pies, y se van formando los órganos genitales.

Hacia el final del trimestre, tu bebé tiene órganos internos y todas las partes de su cuerpo, aunque todavía tienen un largo camino por recorrer en su desarrollo. Los músculos y huesos crecen, y se forman las uñas.

Tu cuerpo

A simple vista, tu figura no cambia mucho en el primer trimestre, pero a lo interno tu cuerpo está trabajando duro y preparándose para la mayor tarea de su vida.

En este período notarás los primeros síntomas del embarazo, como fatiga, náuseas, sensibilidad y abultamiento en los senos, antojos, indigestión y estreñimiento. Si te sirve de consuelo, estos malestares suelen desaparecer en el segundo trimestre. Mientras tanto, nuestra lista de 12 molestias comunes en el embarazo te ayuda a identificarlas y te brinda consejos para lidiar con ellas.

Más detalles sobre tu primer trimestre de embarazo y el desarrollo de tu bebé paso a paso en:

03
de 04

Trimestre 2 (13 a 28 semanas)

5 meses de embarazo
©Getty Images/Science Picture Pro

Tu bebé

 

Peso: Pasa de 1 onza a 2.5 libras aprox.

Tamaño: Pasa de 3,5 a 14 pulgadas aprox.

Tu bebé avanza a pasos de gigante y el segundo trimestre es una etapa de grandes acontecimientos.

En el cuarto mes se forman los órganos sexuales externos, es decir, ¡puedes saber el sexo de tu bebé! El ultrasonido que lo revela se realiza alrededor de la semana 18.

El bebé está más fuerte y tiene mayor control sobre su movimiento. Si pones atención podrás sentirlo. Inicialmente es difícil de reconocer, pero notarás la sensación en tu útero – se siente como burbujas en el estómago, algo similar a gas pero que no corresponde al sistema digestivo (te puede interesar: Cómo sentir a tu bebé moverse: guía para identificar el movimiento fetal).

En el transcurso del segundo trimestre tu bebé puede abrir y cerrar los ojos, orinar, flexionar brazos y piernas, tragar, dormir, y escuchar.

La piel pasa de ser una capa transparente, a estar cubierta por una capa grasa que la protegerá hasta su nacimiento. El cabello empieza a crecer, así como sus cejas, pestañas y lanugo (vello fino que cubre todo el cuerpo).

Tu cuerpo

Los segundos tres meses son un respiro entre el estrés inicial del primer trimestre y la ansiedad del tercero.

Para empezar, la posibilidad de una pérdida disminuye significativamente, por lo que puedes estar un poco más tranquila. También desparecen la mayoría de molestias, excepto por el apetito, que suele aumentar. Tu embarazo es ya difícil de ocultar y tus pantalones ajustados son cosa del pasado.

A falta de espacio, el útero inicia su ascenso hasta abarcar la parte inferior de tu área abdominal. Al estirarse, tu piel te pica y pueden aparecer estrías, una consecuencia casi inevitable para 50%-90% de las embarazadas (te puede interesar: Cuidados en el embarazo: cómo prevenir las estrías). Además puedes tener contracciones de Braxton Hicks, en las que sentirás tu panza tensarse y un dolor leve.

Dada la notoriedad de tu panza, es un buen momento para considerar cuándo anunciar tu embarazo en el trabajo y cómo preparar a los hermanos para la llegada del bebé.

Detalles sobre tu sengundo trimestre de embarazo y el desarrollo de tu bebé mes a mes:

04
de 04

Trimestre 3 (29 a 40 semanas)

9 meses de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co

Tu bebé

 

Peso: Pasa de 2,5 a 9 libras aprox.
Tamaño: Crece de 14 a 20 pulgadas aprox.

La recta final es una etapa de “detalles” en el desarrollo de tu bebé. Ya la mayoría de sus órganos funcionan y tu pequeño se enfoca más bien en prepararse para el nacimiento.

Un bebé que nace antes de la semana 37 es considerado prematuro, pero gracias a que su desarrollo está bastante avanzado, es capaz de sobrevivir y prosperar con poca asistencia médica (en tanto no haya otras complicaciones).

Durante los últimos meses tu bebé aumenta rápidamente de peso y acumula la grasa que le servirá de sustento mientras baja tu leche materna.

Sus pulmones terminan de desarrollarse, aunque todavía necesitan el llanto al nacer para entrar en funcionamiento. La actividad en el cerebro aumenta, mientras se forman sus diferentes regiones y continúa creciendo. Los huesos se endurecen, con la excepción del cráneo, que permanece blando para facilitar el parto.

Cuando tu bebé está listo para nacer –él lo sabe bien– inicia su descenso hacia el canal del parto. Se coloca con la cabeza hacia abajo y hace presión para dilatar y borrar (adelgazar) el cuello de tu útero.

Tu cuerpo

A estas alturas tu útero abarca la totalidad de tu área abdominal, y hasta puede presionar contra tus costillas. Las molestias se centran alrededor del tamaño y peso de tu panza: dolor de espalda, frecuencia urinaria, dificultad para dormir o respirar, incomodidad al caminar y cansancio.

Conforme se achica su espacio en tu útero, los movimientos del bebé se sienten con más fuerza y hasta puedes percibir si tiene hipo.

Sentirás presión en la parte baja de tu panza cuando tu bebé se encaja en tu hueso pélvico. Puedes empezar a dilatar semanas antes de tu fecha probable de parto, pero esto lo determina tu médico por medio de tacto.

Las contracciones de parto son las señales inequívocas de que llegó el momento.

Guía mensual del desarrollo de tu bebé en el tercer trimestre de embarazo:

Fuentes:
The American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Cómo crece su bebé durante el embarazo. Accedida el 24 de agosto del 2011.
Department of Health and Human Services Office on Women’s Health. Pregnancy. Accesada el 24 de agosto del 2011.