Estudios y recursos sobre el ayuno

Aprende sobre el ayuno y cómo practicarlo

 Ayunar es una hermosa experiencia que nos permite humillarnos delante de Dios para que él se glorifique en nuestras vidas. El ayuno requiere algún tipo de abstinencia, casi siempre esto se refiriere a la comida, con la intención de doblegar el cuerpo físico para alimentar nuestro espíritu. Los ayunos se hacen cuando buscamos dirección de Dios o queremos que el intervenga de una manera especial. Con estos artículos aprenderás un poco sobre el ayuno y encontraras consejos de como practicarlo.

DavidCastilloDominiciFreeDigitalPhotos.jpg
David Castillo Dominici/FreeDigitalPhotos.net

 El ayuno es una práctica de abstinencia de alimentos mientras el cristiano ora y medita en la palabra de Dios. El propósito del ayuno es negar los placeres físicos en busca de un crecimiento espiritual y de una comunión profunda con Dios. Sigue leyendo »

02
de 08

Jesús y el ayuno

ABEL_-_Figure_Kneeling_in_Prayer.jpg
Shepard Galley/Wikimedia Commons

 Jesús no solamente enseñaba con palabras bonitas; siempre dio buen ejemplo. Esto es cierto cuando se trata de lo que podemos aprender del Señor sobre el ayuno. Aquí aprendemos como el Señor se preparó para su ministerio ayunando y como siempre se mantuvo en oración y ayuno.

 Como referencia aquí tienen algunos pasajes bíblicos que hablan sobre el ayuno. Es una lista de versículos que los puedes guardar para cuando estes preparando un estudio sobre este tema. Sigue leyendo »

04
de 08

Ejemplos de ayuno en la Biblia

El ayuno siempre ha sido parte de la vida de los creyentes que buscan la dirección e intervención de Dios en sus vidas, en sus iglesias, familias y comunidades. En estos ejemplos vemos como el ayuno fue central en la historias de estas conocidas personas de la Biblia. En particular, en este artículo leemos sobre el ayuno que Ester y su tio Mardoqueo dirigieron cuando estuvieron bajo peligro. Esta el ejemplo de Daniel cuando ayunó los 21 días y el de Jesús en el desierto, entre otros. 

La cuaresma se refiere a los 40 días antes de la pascua. Es un tiempo de arrepentimiento, preparación espiritual, ayuno y oración que empieza con el miércoles de ceniza y termina el domingo de resurrección durante semana santa. Este es un tiempo en donde ciertas iglesias preparan a creyentes para ser bautizados. Otros aprovechan la cuaresma para renovar el compromiso que hicieron con su fe al bautizarse. Sigue leyendo »

Los siguientes pasajes bíblicos para leer durante la cuaresma te ayudaran a meditar en el significado de la gracia de Dios, el sacrificio de Jesús y la justificación por medio de la fe en él. Mientras los leas piensa en que es necesario confesar nuestros pecados para que Dios nos perdone. Gózate sabiendo que ese perdón está disponible.
  Sigue leyendo »

El ayuno de Daniel es un ayuno parcial. Este ayuno de 21 días está basado en los hechos de Daniel 10. Aquí aprenderás como hacer este ayuno con una lista de los alimentos que puedes comer durante estas tres semanas. Sigue leyendo »

08
de 08

Lecturas para acompañar el ayuno de Daniel

Si estás buscando lecturas bíblicas para usar durante el ayuno de Daniel, o cualquier otro ayuno que tengas pendiente, te sugiero los planes en este artículo.

Los pasajes bíblicos son para los siguientes motivos: Un ayuno en simple adoración a Dios, para los que están buscando la voluntad de Dios en sus vidas, quieren crecer espiritualmente, están pidiendo ayuda en medio de un gran problema o prueba, o aquellos que quieren ayunar porque se sienten arrepentidos por algún error o pecado cometido.

Diferentes tipos de oración

La oración y el ayuno van de mano en mano. Aprende sobre la oración aquí.