Estructura distrital de Lima Metropolitana

¿Cómo están organizados los distritos de Lima?

Provincias de Lima
mapa prom peru

 Lima Metropolitana es la parte central de la capital del Perú. La cual conforma gran parte del departamento de Lima y del Callao. La estructura distrital se compone según su posición , demografía y está organizado de la siguiente manera:

Centro de la ciudad: Compuesto por los distritos de Cercado de Limay Centro histórico, Breña, la Victoria, Rímac y San Luis.

Cono Norte: Distritos de Carabayllo, Independencia, Comas, Los Olivos y San Martín de Porres.

Cono Sur: Distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Cono Este: Distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, El Agustino y Santa Anita.

Sector sureste: Distritos de la Molina, San Borja y Santiago de Surco.

Sector suroeste: Distritos de Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel, Surquillo, Barranco, Chorrillos y Miraflores.

Al Norte de Lima: Distritos de Ancón, Santa Rosa y Puente Piedra.

Al Sur de Lima: Distritos de Pachacámac, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.

Al Este de Lima: Distritos de Cieneguilla, Chaclacayo y Lurigancho.

En la actualidad, las áreas más pobladas en Lima son los denominados conos, donde fueron creados como parte de la inmigración. Los distritos donde se encuentra los niveles socio económicos altos y medios se encuentran en Miraflores, San Isidro, La Molina, Santiago de Surco, San Borja.

A muchos limeños les gusta salir fuera del Centro de Lima, para relajarse o buscar un escape un fin de semana. Por ello algunos salen fuera hacia lasplayas cercanascomo Pucusana, Santa Rosa, Santa María, Punta Negra y Punta Hermosa.  Otros sitios recomendables para relajarse, en especial en familia son Chaclacayo, Cieneguilla y Pachacámac.

Además muchos distritos son difusores de actividades culturales como Barranco, Miraflores, San Isidro, el Centro de Lima  y otros más.  En el año 2013, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) anunció después del censo que Lima tiene 9 millones 541 mil habitantes. Asimismo los distritos más poblados son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Comas, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, san Juan de Miraflores y Los Olivos. Por otra parte, han comenzado aparecer diversos asentamientos humanos o pueblos jóvenes, los cuales se han convertido en distritos nacientes; muchos de ellos aún no han sido censados.

Dato de viajero

Si estás en el extranjero y deseas ubicar algún distrito limeño para hacer una llamada telefónica o enviar algo a una dirección; es necesario saber cuáles son los códigos postales de cada distrito de Lima Metropolitana.