Estructura del texto expositivo

Estudiando las partes de los textos expostivos

La estructura del texto expositivo consta de tres partes: la primera en donde se realiza una introducción del tema a tratar, la segunda, llamado contenido o desarrollo ya que allí se explican mejor los conceptos y otras ideas. La tercera última parte es la conclusiva, la cual puede expresar un resumen del trabajo.

Para saber más, se recomienda la lectura sobre los tipos de textos.

Título.

Es esencial en todo texto.

El título anuncia el tema a ser tratado.

Introducción

Es la primera parte y reviste una especial importancia ya que es allí donde el redactor debe saber presentar el tema que será tratado en el texto.

No es necesaria que sea muy extensa.  Por ejemplo, si se hablará sobre la contaminación del aire en las ciudades, en la introducción se puede exponer brevemente en que consiste dicho fenómeno.

Desarrollo

Este es el cuerpo central  ya que aquí se plasman las ideas principales del tema.  Siguiendo con el ejemplo anterior, en el desarrollo el autor explicará mejor el concepto y las formas de contaminación del aire en las ciudades, de sus causas y consecuencias, o la manera de poder reducirlo.

Conclusión

Es la parte final del texto. Una conclusión puede contener un resumen de lo desarrollado o bien algún que otro dato interesante al texto.

Identificación de las partes del texto expositivo

Se presenta una lectura acerca de las abejas  y seguidamente un análisis sobre su estructura.

Las abejas.

La abeja es un insecto volador. Son polinizadores, lo que significa que van de flor a flor para obtener su néctar, de lo que se alimentan y de pasada se llevan el polen. Su color es, por lo general, amarillo y negro a rayas, aunque existen varias especies diferentes. Tienen un aguijón con el que pueden picar animales y personas, pero mueren poco después por la pérdida del mismo.

Una especie de abejas, la Apis melifera, es la que produce miel a partir del néctar de las flores. Existe una disciplina llamada apicultura, mediante la cual un grupo de expertos crían abejas y venden la miel que ellas producen.

Las abejas son insectos muy laboriosos que viven en colmenas, es decir, agrupadas. Suelen formar panales y se organizan en diferentes categorías: existen las abejas obreras, que son las que polinizan las flores y hacen la mayor parte de las tareas de las colonias; los zánganos, que son los machos y fecundan a la reina; y las abejas reinas, que se encargan de la reproducción.

Las abejas viven en colonias construidas por 3 tipos de individuos: reina, obreras y zánganos;sin embargo la mayoría delas abejas son solitarias,es decir,que no forman enjambres.Existen también un numero de espesies semisociales,con capasidad de formar colonias;por ejemplo los:abejorros. Estas colonias no llegan aser tan grandes ni duraderas como las de las abejas domesticas

El famoso científico Albert Einstein dijo en una ocasión que en cuanto desaparecieran las abejas, al hombre le quedarían muy pocos años de vida. Esto se debe a la contaminación: si el ser humano contamina su medio ambiente o extingue a las abejas, éstas no podrán polinizar las flores, y, por lo tanto, no habrá más frutas ni productos naturales primarios, llevando a la escasez de alimentos.

 

Análisis de la estructura del texto expositivo

Texto: Las abejas

 

Introducción

Presentación del tema

La presentación del tema. Es decir, al hablar del concepto de las abejas. El primer párrafo puede ser llamado el introductorio “La abeja es un insecto volador. Son polinizadores...

Desarrollo

Se exponen las ideas principales, de describe en forma detallada el tema, hablando de sus propiedades, características, etc

Es la parte central del texto, se va detallando en profundidad las características de este insecto, ya que se habla de una determinada especie y las formas en que están organizadas sus colonias

Conclusión

Puede un ser resumen de todo lo que se ha escrito o una especie de aporte final.

El texto termina hablando del pensamiento del científico Einstein acerca de las abejas y de cómo afectaría a la humanidad si dichos insectos llegaran a desaparecer.