Estructura de un tablero eléctrico. Tablero eléctrico

01
de 09

El tablero eléctrico

Panel eléctrico de servicio cerrado. © Home-Cost.com 2006


Antes de realizar cualquier reparación eléctrica en tu hogar, tendrás que desconectar el circuito eléctrico de tu casa. El tablero eléctrico permite conectar o desconectar la energía. El tablero distribuye la corriente eléctrica a los distintos circuitos de tu hogar.

En esta guía práctica exploraremos el tablero eléctrico y sus componentes.

02
de 09

Dentro del tablero

Panel eléctrico de servicio cerrado. © Home-Cost.com 2006


Una vez que abras la tapa del tablero, podrás acceder a todos los disyuntores o fusibles del tablero. Normalmente, uno de estos tableros lleva energía a toda la casa, pero puede haber casos en los que haya un "subtablero" que alimente una zona específica, como una ampliación o una cocina nueva.

Los disyuntores están agrupados en el tablero y se controlan mediante una palanca que permite conectarlos o desconectarlos. También encontrarás un gran disyuntor de doble polo en la parte superior del tablero, conocido como el "Principal". Este controla toda la energía de los disyuntores situados debajo de él.

Con frecuencia pueden verse etiquetas adhesivas al lado de cada disyuntor o una lámina adherida en el interior de la tapa del tablero que sirven para identificar qué circuito controla cada disyuntor en particular. [

Si el tablero de servicio tiene una caja de fusibles , verás numerosos tornillos en los fusibles en lugar de disyuntores, pero la función del tablero eléctrico es la misma.

03
de 09

Dentro del tablero eléctrico

Cómo retirar la puerta y la placa de cubierta. © Home-Cost.com 2006


Por lo general, la tapa del tablero eléctrico se mantiene en su lugar mediante 4 tornillos, uno en cada esquina. Una vez removida, podrás ver y acceder a todos los componentes del tablero. Solo necesitas hacer esto cuando vayas a añadir un circuito, pero echemos un vistazo.

04
de 09

El disyuntor principal

Desconexión de la línea principal de 100 amperios. © Home-Cost.com 2006


La energía viene directamente del tendido eléctrico de la compañía, pasa a través del contador ubicado fuera de tu casa y entra en el tablero eléctrico. El disyuntor "principal" se conoce a menudo como "disyuntor de desconexión de doble polo" y evita que la corriente circule por los circuitos del tablero eléctrico. Se reconoce fácilmente porque tiene dos cables negros gruesos que lo alimentan y que vienen del contador; consiste en dos palancas de disyuntor acopladas. El disyuntor principal se utiliza para conectar o desconectar de forma simultánea la corriente que irá a todos los circuitos.

El disyuntor principal también permite conocer la capacidad de amperaje del tablero eléctrico; para ello tiene un número que corresponde a su capacidad de amperaje (por ejemplo, "100" o "150"). Un tablero de 100 amp es el mínimo permitido por las normas actuales, pero los de 150 amp son también muy comunes. También están disponibles tableros eléctricos con capacidades de 200 amp y 400 amp.

05
de 09

Barras colectoras con corriente

Barras colectoras con corriente. © Home-Cost.com 2006


Cada uno de los dos cables gruesos negros con corriente que alimentan el disyuntor principal llevan 120 voltios desde el contador eléctrico y alimentan las dos barras colectoras con corriente del tablero. Estas barras suministran energía a los circuitos. Al variar el número de barras colectoras que se conectan a un disyuntor, se determinará si suministra 120 voltios o 240 voltios a un circuito. Los disyuntores de un polo suministran 120 voltios y se conectan a una sola barra colectora con corriente. Los disyuntores de doble polo suministran 240 voltios a un circuito y se conectan dentro de ambas barras colectoras con corriente. La corriente eléctrica sale del tablero a través del cable de energía negro y sigue su camino hacia tus aparatos eléctricos.

06
de 09

La barra neutra

Barra neutral. © Home-Cost.com 2006


Una vez que la corriente sale del tablero eléctrico a través del cable negro y hace funcionar un dispositivo eléctrico (bombilla eléctrica, motor, etc.), retorna al tablero de servicio a través del cable blanco de circuito neutro, el cual está conectado a la barra neutra.

La barra neutra se encuentra unida al tablero de servicio y agrupa todos los cables blancos neutros de los diferentes circuitos. La barra neutra está conectada al cable neutro principal del circuito desde donde la corriente regresa al transformador de la compañía eléctrica, que por lo general suministra energía eléctrica.

07
de 09

La barra neutra y el cable de conexión a tierra

El cable de puesta a tierra de la casa se conecta a la barra neutral. © Home-Cost.com 2006


El cable principal de conexión a tierra de la casa también está conectado a la barra neutra; de este modo, los circuitos se ponen a tierra directamente mediante barras de conexión a tierra o uniéndolos a una tubería metálica de agua fría.

08
de 09

La barra de conexión a tierra

Barra neutral. © Home-Cost.com 2006


La barra de conexión a tierra puede formar parte de la barra neutra o estar separada de esta. En la foto de arriba está separada. Dicha barra recoge todos los cables a tierra de los distintos circuitos y los agrupa nuevamente dentro de la barra neutra.

09
de 09

El disyuntor

Disyuntores. © Home-Cost.com 2006


El disyuntor está diseñado para ser el eslabón débil del sistema eléctrico. Pero esto es una ventaja, pues está diseñado para fallar con seguridad. Cuando la corriente que conduce un circuito sobrepasa la que puede soportar por su diseño, el cableado se calienta y puede haber problemas, incluso incendios. Por eso los excesos de corriente en un circuito se previenen mediante el uso de dispositivos de seguridad de "sobrecarga" tales como los disyuntores. Los disyuntores están conectados a las barras colectoras con corriente y hay una gran variedad de tipos y capacidades.

  • Los disyuntores unipolares suministran 120 voltios y normalmente son de rangos de 15 amps a 20 amps. Estos disyuntores son los que más se utilizan en tu hogar.
  • Los disyuntores de doble polo suministran 240 voltios y vienen en rangos de 15 amps a 50 amps. Por lo general, estos disyuntores se utilizan en circuitos que llevan corriente a grandes aparatos como secadores eléctricos, estufas, aires acondicionados, etc.
  • Los disyuntores de descarga a tierra (GFCI) protegen un circuito entero de las descargas a tierra a diferencia de los tomacorrientes GFCI que solo protege en un punto específico. Con un disyuntor GFCI no es necesario utilizar GFCI locales. Estos suelen usarse en circuitos donde la probabilidad de carga mortal es alta, tales como los de los baños, y pueden detener el fluido eléctrico en 25 milisegundos cuando se detecta una falla a tierra.