Estrellas y franjas: la bandera de EEUU

Pasó por muchos cambios hasta llegar a ser la que conocemos hoy

798px-RossBetsy.jpg
Betsy Ross y Washington. Versión de un cuadro de Percy Morgan, 1917. Wikimedia Commons

La primera bandera americana surge de la necesidad de las trece colonias de tener un símbolo patrio al independizarse de Gran Bretaña.

No se sabe realmente quién hizo la primera bandera, aunque según la leyenda, habria sido Betsy Ross, una modista de Philadelphia./p>

El 14 de junio (actualmente “Día de la bandera”) de 1777 fue aprobada por el Congreso Continental el diseño de 13 estrellas (13 colonias) sobre un rectángulo azul, sobre un fondo en el que se alternan franjas rojas y blancas.

El rojo simboliza la entereza y el valor; el blanco la pureza y la inocencia; el azul la vigilancia, perseverancia y justicia.

Con la expansión de los Estados Unidos el Congreso determinó que la bandera debía tener una estrella por cada estado que se agregaba a la unión. El diseño se ha ido modificando para reflejar esos cambios y desde 1959 tiene 50 estrellas y 13 franjas.

El juramento a la bandera fue publicado por primera vez en septiembre de 1892, en la revista "Youth Companion" y ese año, el 12 e octubre, comenzaron a recitarlo los niños en las escuelas para celebrar los 400 años de la llegada de los europeos a América. En 1942, un acta del Congreso reconoció el juramento oficialmente. En 1954 el presidente Eisenhower mediante un acta agrego la frese "bajo Dios".

"Yo prometo fidelidad a la bandera de los Estados Unidos de América, y a la república que representa, una nación bajo Dios, unida, con libertad y justicia para todos".

Es llamada “Pendón estrellado”, “Estrellas y franjas”, “Rojo, blanco y azul” y “Antigua gloria”.

Este último nombre se originó cuando el capitán William Driver, en 1831 vio una bandera de 24 estrellas abrirse al viento y ondear sobre el barco Charles Doggett que comandaba, exclamó: “Old Glory!” (“Antigua Gloria!”).

Al retirarse en 1837 se llevó como un tesoro la bandera.

Al estallar la Guerra Civil todo el mundo conocía la citada bandera. El capitán Driver la escondió dentro del edredón de su cama, para que no la destruyeran cuando Tennessee se separó de la Unión.

En 1837, cuando los soldados de la Unión tomaron Nashville Driver fue a su casa, descosió el cobertor de la cama y sacó la bandera. Junto a sus soldados, tomó la bandera y fue al capitolio para, a sus 60 años, subirse a la torre para reemplazar la bandera que habían izado, con su “Old Glory”. La tumba de Driver está ubicada en el viejo cementerio de Nashville, que es uno de los pocos lugares en EEUU donde la bandera permanece izada 24 horas.

La bandera se encuentra actualmente en el Museo Smithsonian.

Respeto a la bandera

La bandera no debe arrojarse sobre ninguna cosa o persona. Se puede izar al revés sólo en señal de problemas.

No se debe usar de cortina o sobre mesas, ni puede ser puesta como decoración en actos, para eso están los pendones de rayas, donde el lazo azul debe ser colocado en la parte superior.

No debe usarse para hacer publicidad, ni colocarse en artículos como cojines, servilletas o artículos desechables.

No debe ser parte de la ropa a menos sean de uniformes de personal oficial.

No debe ser alterada con ningún diseño o mensaje.

Se debe colocar siempre a la derecha y si está junto a otras banderas debe colocarse en el centro y en el punto más alto.

Se coloca a media asta en señal de luto oficial cuando lo decreta el gobierno. Para izarla a media asta se debe izar completamente y luego retroceder hasta mitad del asta.