Estrategias para ganar el juego de Damas

Aplica estas simples estrategias para salir truinfante en el juego

© Glenda Torres

Las Damas es un juego clásico que nunca pasa de moda.   Es un juego sencillo que disfrutan grandes y chicos.  El mismo se juega sobre un tablero 8 x 8 como el utilizado en el Ajedrez. Es un juego para jugarse en parejas con jugadores de 5 años en adelante.  Existen algunas estrategias que puedes aplicar a la hora de jugarlo de manera que puedas salir victorioso.  A continuación un listado con algunas de ellas.

 

Recuerda tu meta

La meta principal es llevar tus fichas al otro extremo del tablero para coronarlas. Una ficha coronada es muy poderosa pues puede moverse en el tablero en cualquier dirección.Intenta llevar la mayor cantidad de fichas al otro extremo pues por regla general el jugador con más fichas coronadas gana la partida.

 

Evita quedarte en las esquinas

Aunque dejar una pieza en la esquina evita en gran medida que sea atrapada también limita su movimiento.  Trata de llevar tus piezas por el centro del tablero.

 

No muevas tus piezas de manera solitaria

Trata de mover tus piezas en grupo pues esto te ayudará a protegerlas mejor. Una pieza sola es más vulnerable a ser atrapada.

 

No muevas tus piezas de la última fila

Trata de mantener tus piezas de la última fila en su lugar el mayor tiempo posible. Recuerda que tu oponente no podrá coronar ninguna ficha si no llega a esta fila.

 

No juegues a la defensiva

Trata de tomar control del juego y no de simplemente responder a los movimientos de tu oponente.  Se proactivo y planifica tus jugadas.

 

No temas sacrificar piezas

Llegará el momento en que tendrás que sacrificar alguna pieza para evitar que una ficha coronada sea capturada. Utiliza otra pieza como señuelo y de esa forma alejar la ficha de tu oponente que amenaza atrapar tu ficha coronada.

 

Intenta bloquear el movimiento de tu oponente

Si tu oponente no puede moverse no podrá atacarte por lo que bloquear su movimiento en el tablero es una buena estrategia.

 

Ten más piezas en el tablero que tu adversario

Trata de mantener la mayor cantidad de tus ficha en el tablero.  Mientras más fichas tengas en el tablero mayor posibilidad tienes de ganar el juego. Si tienes pocas fichas en el tablero trata de mantenerlas lo más juntas posible.