Estrategias de posicionamiento para blogs

Posicionamiento online para blog

El posicionamiento web o SEO resulta muy importante para cualquier sitio web, ya que las estadísticas históricas del uso de Internet revelan que más del 70 por ciento de las resultados visitados pertenecen a la primera página y el más del 90 por ciento pertenecen solo a las primeras 2. Por lo tanto aparecer entre los primeros resultados de búsqueda sigue siendo indefectiblemente una ventaja.

De todas maneras teniendo en cuenta las prácticas fraudulentas de posicionamiento, los posicionamientos esponsoreados a partir de la contratación como Adwords y optimizaciones en los parámetros de posicionamiento, hoy en día, el mero rankéo no asegura el buen desempeño de los sitios.

Es más, en la actualidad se evalúan valores como el nivel de conversión de los sitios y el nivel de retorno por inversión en posicionamiento o ROI, para dar dos ejemplos, que determinan si la campaña de marketing web está funcionando o no. De acuerdo a el negocio generado por los distintos sitios web, los parámetros de evaluación varían, pero en el caso de los blogs debemos conseguir no solo visitas, sino comentarios, recomendaciones, repercusiones y repeticiones en las redes sociales, hits en artículos relaciones, hits en publicidades y, no por último menos importante, subscripciones.

Si bien esto es algo que todos los colegas blogueros sabemos, muchas veces, a la hora de cotejar estadísticas nos entusiasmamos con los resultados de números globales de visitas y clics, pero al evaluar los niveles de conversión de esas visitas nos damos cuenta que los resultados de posicionamiento y tráfico no siempre son proporcionales a el crecimiento en conversiones.

Por este motivo existen ciertos parámetros a prestar atención a la hora de tomar decisiones de campaña de marketing, que achicarán éstas distancias mencionadas más arriba y nos acercarán a los objetivos primordiales que debe tener todo bloguero, también mencionados en párrafos anteriores.

Como mejorar el posicionamiento y lograr que visitas de una sola vez se conviertan en asiduas

  • Comportamiento del público: prestar atención en cuales son los términos y etiquetas que llaman la atención de los lectores y no sólo a  los buscadores es primordial para generar mayor conversión. De acuerdo al público potencial al que se dirija el blog (rango etario, rasgos demográficos, género principal, poder adquisitivo, etc.), podemos conseguir un claro esquema de intereses a satisfacer y al entrecruzarlos con los datos de navegación, obtenemos información útil para ajustar la dirección del contenido. Es fundamenta preponderar que es lo que los usuarios están buscando ante los datos que lo los motores de búsqueda indexan. Conviérte tu blog en un sitio que se destaque en un nicho determinado.

  • Análisis de mercado y competencia directa: agregar información de valor a las reseñas a mostrar en los resultados de motores de búsqueda, a partir del análisis de los datos proporcionados por el punto anterior y en comparación con los otorgados por la competencia. Por ejemplo, si utilizamos “markups” a partir de shema.org, debemos ofrecer datos destacados que nos diferencien del resto para no redundar en los resultados. Por ejemplo si te dedicas al cine y cuentas con un servicio de localización de establecimientos y horarios automático de acuerdo a la localización del lector, menciónalo y dale preponderancia a partir de los “markups”, para diferenciarte de la competencia. Este tipo de detalles son muy valorados por el público.

  • Posicionamiento por influencia: existe un término en el mundo del posicionamiento llamado Barnacle SEO que refiere a la posibilidad de beneficiarse de la influencia de un referente de nicho con muy buen posicionamiento,  utilizando estrategias de SERP (search engine results page) y estrategia de palabras claves similares. En sí, Barnacle es el nombre de un tipo de crustáceos que cuentan con unos pelos con los que se sujetan objetos más grandes para beneficiarse de su posición y no ser arrastrados por la corriente marina, de ahí la selección del término por Will Scott en 2009. Por lo tanto optimizar tu estrategia de posicionamiento para aparecer en la misma página de resultados que el referente elegido, y hacer lo mismo en redes sociales, te otorga el beneficio de llegar a más gente interesada directamente en el tema, pero que en realidad su búsqueda estaba dirigida hacia el referente. Esta cercanía y relación directa provoca no sólo tráfico, si no también altos índices de conversión.

    Como verán, posicionar un blog en los buscadores es bárbaro pero no es el final del camino, debemos seguir trabajando para convertir ese posicionamiento en navegación de valor que nos genere mayores ingresos.