Esto fue lo que Donald Trump dijo exactamente sobre los hispanos

Donald Trump
Donald Trump insultó a hispanos. Getty Images

 Hasta la tercera semana de junio de 2015, la comunidad hispana de Estados Unidos veía a Donald Trumpcomo un personaje un poco excéntrico, amante de los concursos de belleza y multimillonario gracias a sus inversiones en bienes raíces.

Específicamente los habitantes de Miami, le consideraban un amigo. Sus hoteles abundan por la ciudad de mayor concentración de habitantes latinos de Estados Unidos y su inversión en el área aledaña de El Doral le piso el acelerador al desarrollo económico.

Su lanzamiento como pre-candidato presidencial

Sin embargo, todo eso cambió cuando Trump decidió lanzarse a pre-candidato presidencial por el Partido Republicano y dio un discurso de 45 minutos, en el que anunció que quiere postularse a la elección interna del partido, para llegar a la Casa Blanca durante los comicios de noviembre de 2016.

El evento, realizado en la Torre Trump, en Manhattan, el corazón de la Cuidad de Nueva York, sirvió de escenario para que el magnate lanzara una plataforma nacionalista, con énfasis en el empresario local. Atacó los tratados comerciales con otros países y. como muchos otros han hecho, señaló a los inmigrantes hispanos, principalmente a los mexicanos, como los grandes culpables de los problemas que agobian a Estados Unidos.

Drogadictos y violadores

Trump comenzó a tocar el tema de la inmigración afirmando  que habría que levantar un "gran muro" en la frontera entre Estados Unidos y México, que debería ser pagado por los vecinos del sur, al tiempo que aseguró que "México no es nuestro amigo".

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó el magnate.

"EE.UU. se ha convertido en el basurero de los problemas de todos los demás", aseguró, citando como la fuente de su información, conversaciones informales con agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una reacción categórica

La primera gran empresa en reaccionar a los ataques fue Univision, que para sorpresa de muchos decidió romper su relación con Trump, incluyendo los muy peleados derechos para transmitir la ceremonia de entrega del título de Miss Universo y otros certámenes de belleza asociados a su organización. Otros artistas como Cristián de la Fuente , J. Balvin y Roselyn Sánchez se sumaron a la condena.

Sin embargo, Trump se negó a disculparse. Univision suspendió sus relaciones con el candidato, comenzando con violación del contrato para transmitir el concurso del Miss Universo, que tenía por cinco años.

La Organización Trump demandó a Univision y después de meses de idas y venidas, incluyendo la expulsión del periodista Jorge Ramos de una conferencia de prensa, ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.

No me importa

"Todo lo que he dicho es correcto. La gente está viniendo a través de las fronteras y no tenemos idea de quiénes son, de dónde vienen. Ellos no sólo vienen de México, están llegando de todas partes de América del Sur y del mundo", dijo a US Weekly. El empresario dio declaraciones similares a Telemundo y el NY Post.

En relación a la reacción que provocaron las declaraciones expresó: "No me importa nada, todo lo que hago es pelear por los Estados Unidos, no por México".

"Contrataremos más personas", comentó Trump. "Tenemos muchas personas que quieren hacer esto. Justo los estamos buscando en estos momentos. No dejaría de importarnos el abandono de los presentadores, pero con toda franqueza, yo nunca había oído hablar de ellos".

La pared

Donald Trump ha asegurado que construirá una pared a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México para detener el ingreso de más inmigrantes indocumentados. También ha prometido redadas para deportar a todos los latinos que se han quedo en Estados Unidos ilegalmente, en los dos primeros años de su gobierno.

El pre candidato republicano ha dicho que hará que México pague por esa pared y se ha convertido en uno de los gritos de guerra de su campaña. 

La colcha de las vidas robadas

Una de las manifestaciones más fuertes del movimiento contra los inmigrantes impulsado por Trump es la presencia, al inicio de algunos de sus mítines políticos de representantes de la organización The Remembrance Project, que asegura que la inmigración ilegal no es un crimen sin víctimas.

En su website tienen una lista de 39 personas muertas a manos de indocumentados desde 1990.

Uno de sus representantes suele aparecer delante de una manta de retazos que ha sido bautizado como el Stolen Lives Quilt, manta de las vidas robadas.