Estanterías para libros: características y medidas

Cómo son los muebles librerías que decoran y almacenan tus libros

Estantería librería aprovechando una pared, incluyendo las escaleras
Estantería librería aprovechando una pared, incluyendo las escaleras. Foto © IKEA

Las estanterías y muebles libreros o librerías son indipensables para todos los que tienen y guardan los libros en casa. Aunque los ebooks y el material audiovisual han conseguido almacenes algunas obras sin que ocupen espacio, los adictos a la lectura seguimos teniendo muchos libros en papel que guardar y conservar en buen estado. 

¿Dónde poner las estanterías?

Librerías y estanterías son su casa natural y organizar en alguna habitación de tu casa es relativamente fácil.

Algunas opciones son:

• Dedicar una pared del salón, de suelo a techo.

• Organizarla sobre un mueble de almacenamiento en el living

• Dedicar una habitación (si tienes una libre disponible) como zona de trabajo y biblioteca para toda la familia.

• Una pared del pasillo, si tiene suficiente anchura.

• Una pared del hall.

Utiliza lugares desaprovechados: entrantes y salientes entre columnas, recorridos por encima de las puertas para libros de pequeño formato con estanterías a medida que incluso puedes construir y pintar tú. Los libros son decorativos y aportan personalidad a las habitaciones.

¿Qué medidas deben tener librerías y estantes?

• La medida habitual de los estantes de una librería es de 30 cms. de fondo, por lo que apenas ocupan espacio y ofrecen muchos metros lineales de almacenaje. Esta medida permite guardar libros de todos los tamaños.

• Si los libros que quieres guardar son de tamaño normal de lectura, puedes elegir menos fondo, 25 o, incluso, 20 cms. para aprovechar una pared específica y no restar espacio, dejando los más voluminosos para estantería especiales (enciclopedias, libros de viajes o libros de consulta).

Esto es especialmente adecuado si tienes muchos libros de estos tamaños, o colecciones completas de clásicos, por autores o premiados que suelen venir encuadernados en rústica y con medidas que no pasan de los 15x25 cms.

• Los libros pesan mucho así es que la longitud de los estantes de tu librería no deberían sobrepasar los 80 cms.

de ancho y tener un grosor mínimo de 2 cms., especialmente si no son de madera maciza. Si compras los muebles y estantes en kit, para montar en casa, como los de IKEA, por ejemplo, consulta la etiqueta en la que pone el peso máximo de carga que cada balda puede soportar.

• Entre estantes, alterna medidas de 25, 30 y 35 cms. para darle dinamismo y que tengan cabida libros de todos los tamaños. Si te gusta la armonía y la simetría, haz todas las estanterías del mismo tamaño.

¿Cómo integrar las estanterías en tu decoración?

• Si las dimensiones de tus cuartos son pequeñas, para no restar espacio visual, elige tus librerías en colores claros, blancos, vainillas o, píntalas del mismo color que la pared. Al integrarlas a ésta, pasarán desapercibidas, fundiéndose con la pared.

Coloca objetos entre los libros para dinamitar su apariencia: colecciones, esculturas o recuerdos de viajes que tengan, también, por sí mismos, personalidad.

• Elige, si puedes, algunas con puertas de cristal. Esta solución será más práctica y descansada para ti ya que conservará las estanterías y libros libres de polvo durante más tiempo. Las puertas de cristal permiten ver el interior y tener localizados los títulos.

No ocuparán más espacio porque el cristal y sus reflejos aporta luminosidad y elegancia a los espacios.

• Si te has decidido por estanterías de suelo a techo, necesitarás una banqueta o pequeña escalera a mano para poder acceder a los más altos. Coloca arriba los menos utilizados.

Relacionados:

Vitrinas, aparadores y alacenas, también sirven de librerías

Crear una zona de estudio en una habitación juvenil

Muebles modulares para el living