Estado civil para fines tributarios “casados llenando juntos”

El estado civil para fines tributarios casados llenando juntos generalmente presenta una posición fiscal más favorable. Incluye tasas de impuestos generalmente más bajas que la del estado de civil de soltero, por ejemplo, puede calificarte para ciertos créditos, tu deducción estándar es más alta y puede incluir otros beneficios tributarios. Si eres casado tienes la opción de llenar una planilla conjunta (casados llenando juntos) o llenar una planilla separada (casados llenando separado).

Los dos conyugues deben analizar las dos alternativas y acordar de que manera llenar, ya que los dos deben presentar su planilla con el mismo estado civil.

Si estas casado, tu conyugue y tú pueden llenar una planilla conjunta, siempre y cuando estén de acuerdo. Eres considerado casado todo el añosi el 31 de diciembre estas legalmente casado.

Casado llenando una planilla conjunta
Generalmente este estado civil para fines tributarios es el más beneficioso. Sin embargo, debes conversar con tu conjugue para que los dos estén de acuerdo en llenar conjuntamente. Debes tener en cuenta que podrías terminar responsable de la deuda de impuestos de tu conjugue por llenar de esta manera. Si concluyen llenar juntos, deberás revisar la planilla y asegurarte que toda la información incluida es correcta. Al llenar juntos el ingreso y deducciones de ambos es combinado en una planilla, por lo tanto los dos deben revisar y firmar la planilla de impuestos y toman total responsabilidad conjunta por la planilla.



Casado llenando una planilla separado
Si aún no estás divorciado para el 31 de diciembre del año correspondiente, no tienes que llenar con tu conyugue si no lo deseas. Pueden llenar una planilla cada uno por separado. Debes tener en cuenta que este estado civil para fines tributarios es generalmente el menos beneficioso ya que podrías terminar pagando más impuestos y podrías no calificar para algunos créditos.

Aun si llenan como casados llenando separados, deben coordinar para que las dos planillas cumplan con los requisitos. Por ejemplo, si uno de los dos va a utilizar la forma larga, ambos deben hacerlo. También, si existen hijos, deben coordinar quien reclamará los hijos como dependientes. Llenar una planilla separada te libera de la responsabilidad de posibles deudas tributarias de tu conyugue.

Las parejas del mismo sexo son consideradas “no casados” para fines tributarios Actualmente el IRS no reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo como “casados para fines tributarios” y por consecuente no pueden llenar como “casados llenando juntos”. El Acto federal en defensa del Matrimonio de 1996 define el matrimonio como “una unión legal entre un hombre y una mujer como esposa y esposo y la palabra esposo o conyugue solo se refiere a una persona del sexo opuesto quien es el esposo o esposa”.

Los estados en los cuales el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, puede que requieran que llenes tu planilla como casado llenando juntos. En este caso, tu planilla federal no será presentada como casados llenando juntos pero la estatal sí. Consulta un contable publico autorizado experimentado con referencia a tu estado civil para fines tributarios si estas casado con una persona del mismo sexo.



Fallecimiento del conyugue
Si tu conyugue fallece durante el año, puedes aun llenar como casados llenando juntos por ese año. En los años siguientes, puedes llenar como conyugue sobreviviente, cabeza de familia o soltero. El IRS especifica que para fines tributarios eres considerado casado el año completo en el año que tu conyugue fallece y puedes elegir el estado civil para fines tributarios casados llenando una planilla conjunta.