¿Está considerando una escuela privada para su hijo superdotado?

¿Cuáles son buenas para niños superdotados?

Cuando los niños superdotados no sienten que el sistema escolar público es un reto, sus padres pueden ver a las escuelas privadas como una alternativa. Pero, ¿cuáles son las escuelas privadas que ofrecen buenos programas para los niños superdotados? ¿Es una escuela Montessori una buena opción? ¿Qué tal escuela Waldorf? Esos son los dos tipos más comunes de escuelas que los padres de niños superdotados ven como una solución a las necesidades educativas de sus hijos.



Otras escuelas usualmente ofrecen buenos programas para niños superdotados, pero son escuelas únicas y por lo tanto, no se encuentran disponibles para los padres que no viven cerca de dichas escuelas. La Escuela Sycamore en Indianapolis, Indiana, es una ejemplo de ese tipo de escuelas. Mientras que las escuelas Montessori están disponibles prácticamente en cualquier lugar, Sycamor está disponible solamente a los niños que viven en o cerca de Indianapolis.

La Escuela Sycamore, fue creada específicamente paran niños superdotados, pero otras escuelas, como las Montessori, no fueron planeadas para niños dotados, sino que fueron basadas en filosofías educacionales que se encuentran bien situadas en niños superdotados.

¿Qué es lo que necesitas saber antes de decidir donde enviar a tu hijo a estudiar?

¿Cuál es la filosofía educacional de la escuela y qué tipo de plan de estudios ofrece la escuela?
No asumas que porque una escuela tiene una reputación de excelencia académica será un buen lugar para tu hijo superdotado.

Algunas escuelas, como algunos programas para superdotados, están diseñados en realidad para estudiantes altamente motivados y exitosos que para niños superdotados. Evalua la escuela antes de tomar cualquier decisión.

"Cadenas" de escuelas privadas

Estas escuelas son solo cadenas en el sentido en que podrían seguir una filosofía educativa en particular y pueden ser encontradas en donde sea.
No están relacionadas de otra manera. Es decir, no comparten la administración corporativa educacional. Las escuelas Montessori y Waldorf son dos de las cadenas de escuelas más comunes.

Escuelas Montessori
La filosofía educacional de Maria Montessori se encuentra bien situada a las necesidades de la mayoría de los niños dotados. No obstante, una escuela no necesita seguir esa filosofía para poder la presión Montessori en su establecimiento. Deberías de revisar la escuela para asegurarte que es una genuina escuela Montessori .

Escuelas Waldorf
Los padres de niños superdotados aprecian el enfoque de las escuelas Waldorf, por su énfasis en las artes y la imaginación. Las escuelas Waldorf tieneden a seguir una metodología similar.

La guía a las escuelas privadas de Robert Kennedy explica las diferencias entre las escuelas Montessori y Waldorf, en su artículo ¿Cómo Montessori se compara con Waldorf?

Escuelas privadas locales

Las escuelas privadas locales pueden también ofrecer buenas opciones educativas para niños superdotados. Estas incluyen parroquias , laboratorios universitarios en las escuelas y escuelas dirigidas independientemente.

Robert Kennedy tiene un excelente mapa de escuelas privadas que te permitirá seleccionar en tu estado y encontrar la lista de escuelas privadas. Algunas de ellas son escuelas privadas para niños dotados, pero no se encuentran todas. De cualquier forma, siempre vas a querer recordar que una escuela es solamente tan buena como lo que tiene para ofrecer a tu hijo. Aun escuelas destinadas para niños superdotados no son buenas para todos los niños superdotados.