Esenciales para desintoxicar con éxito

Col y acelga
Elige vegetales verdes, llenos de antioxidantes, minerales y proteína. Fernanda Beccaglia

Cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios debe trabajar más duro para limpiar y aclarar el sistema.

Todo desde el dormir hasta la digestión, y los niveles de energía, requieren de una cantidad necesaria de grasa, azúcar y alcohol que típicamente consumimos durante esta época del año.

Por eso, si te sientes cansado, drenado o sin energía luego de las fiestas (¡aún estamos en enero!) más que seguro tu cuerpo te está pidiendo a gritos que le des un descanso y desintoxiques.

Sin embargo, antes de que te embarques a hacerlo, hay algo esencial que debes tener en cuenta: el cuidado de la flora intestinal, la cual es el centro de buena salud, un sistema inmunológico sano, de energía y vitalidad. Por eso, en este artículo, nos concentraremos en limpiar y restablecer la salud de la flora intestinal.

Cuando la salud intestinal se ve comprometida, todo lo sano que comas será difícil que lo absorbas. Por eso esto es lo que debes incluir cuando desintoxiques, y mejor aún intentar incorporarlo en tu dieta diaria.

1. Probióticos

La bacteria buena intestinal juega un papel primordial en nuestra salud y en las funciones intestinales. Esta se encarga de digerir gran parte de la fibra que no puede ser disuelta por las enzimas digestivas naturales. Esto favorece el fortalecimiento del sistema digestivo e inmunológico. Es imperativo que en la medida que puedas consumas alimentos orgánicos ya que los convencionales están llenos de pesticidas que destruyen la flora intestinal.

Por lo cual también es muy importante que suplementes tu dieta con probióticos.

2. Alimentos fermentados

Para aumentar los beneficios, y conjuntamente con el consumo suplementario de probióticos, te invito a que comiences a agregar a tu dieta alimentos fermentados como el kefir, chucrut (sauerkraut), kimchi, tempeh, miso, yogur casero vegano, kombucha.

El proceso de fermentación favorece la digestión de alimentos, preserva la calidad nutricional de los alimentos, y el crecimiento de bacteria buena encargada de convertir los carbohidratos naturales de la comida en ácido láctico, enzimas, vitaminas, ácidos grasos y cadenas sanas de probióticos—todos elementos esenciales para apoyar la limpieza y desintoxicación intestinal.

3. Alimentos anti-inflamatorios

Las comidas procesadas y el azúcar refinada combinada con toxinas y químicos del medio ambiente (además de estrés, falta de sueño, estilo de vida pobre, etc.) son los principales causantes  de inflamación en el cuerpo. Las toxinas acumuladas en el cuerpo que no pueden ser eliminadas, son las que causan inflamación la cual se traduce en dolores y enfermedades, incluyendo exceso de peso. Lo bueno es que la madre naturaleza te provee con alimentos anti-inflamatorios poderosos para ayudarte a limpiar el sistema y mantener tu salud y dieta alcalina

Curcuma, ácidos grasos, jengibre, aceite extra virgen de oliva, vegetales verdes, vegetales crucíferos, ajo.

4. L-glutamina

Si estás buscando la manera de sanar tus intestinos y reducir inflamación, éste es el suplemento que necesitas ya que este aminoácido ayuda a curar y construir células intestinales sanas.

L-glutamina también ayuda con situaciones de salud como el síndrome de intestino permeable, úlceras, y síndrome del intestino irritable. Un buen suplemento de L-glutamina también puede elevar el metabolismo y asistir en el desintoxicación. Entre los vegetales altos en L-glutamina se encuentran: col rojo, espinaca, perejil, frijoles, y spirulina.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no tiene la intención de curar o diagnosticar, sino informar de manera educacional. Ante cualquier duda, siempre consulta a tu médico.