Escuela de yoga clásico Sivananda

fish
El pez es una de las doce posturas de la secuencia de asanas de la escuela Sivananda. John Freeman/ Getty

La escuela Sivananda, fundada por Swami Vishnudevananda, discípulo de Swami Sivananda Saraswati, es una tradición inspirada en el yoga clásico, aquel que abarca todos los aspectos de las doctrinas tradicionales de yoga. Aborda con sus prácticas, principios, formación, talleres y cursos, así como con sus características y espíritu, cada una de las enseñanzas y caminos del yoga para impartir una formación integral.

Enseña el yoga como una forma de vida y una manera de educar la mente, el cuerpo y de alcanzar una evolución espiritual.

La tradición (hoy, la Organización Internacional Sivananda que comprende más de 80 centros y ashrams en el mundo entero) fue fundada en Quebec, Canadá y fue inspirada espiritualmente en Swami Sivananda Saraswati (1887-1963). Este maestro espiritual nacido en India entrenó algunos de sus discípulos para que compartieran esta sabiduría en diferentes parte del mundo. La formación de yoga estaba enraizada en los orígenes espirituales y en una síntesis de las diversas tradiciones relacionadas con este conocimiento. Swami Vishnudevananda (1927-1913) fue uno de sus destacados discípulos, un notable hatha yogui del sur de India a quien fue encomendada la misión de expandir los principios del yoga y el Vedanta en Occidente.

Aunque parezca un sistema muy metódico y práctico (se basa en doce posturas, cinco puntos de yoga y cuatro caminos), Sivananda es una de las tradiciones de yoga más místicas y completas que existen.

En el corazón de sus prácticas y preceptos está la sabiduría de la antigua tradición del Vedanta, el Ayurveda, la filosofía yóguica y los textos antiguos de la India, entre otros cuerpos de conocimiento filosófico, psicológico, medicinal y espiritual.

La tradición se basa con base en las enseñanzas de los textos tradicionales de la India, como los Upanishads, el Bhagavad Gita, el Hatha Yoga Pradipika y los Yoga Sutras de Patanjali.

Además de esto, los fundamentos de la escuela comprenden también los cuatros caminos del yoga clásico: raja yoga, jnana yoga, karma yoga y bhakti yoga. 

A través de la búsqueda de un cuerpo y una mente saludables, la escuela Sivananda promueve la evolución espiritual. Para ello, Vishnudevananda creó un sistema muy preciso, inspirado en la tradición yóguica y en las enseñanzas de Swami Sivananda. Este sistema sintetiza los complejos principios del yoga como filosofía en cinco puntos del yoga: ejercicio adecuado (posturas de yoga, o asanas), respiración adecuada (ejercicios de pranayama), dieta adecuada (el yoga promueve una alimentación sátvica, es decir, pura, nutritiva y que induce a la paz interior), relajación adecuada, y pensamiento positivo y meditación. Cada práctica de yoga de Sivananda incorpora cantos y mantras, saludos al sol como calentamiento, una secuencia especial de doce posturas de yoga y finalmente una relajación.

La meditación es una práctica central en el yoga, para la cual todas las demás prácticas funcionan como una preparación y que se debe hacer diariamente. El énfasis en pensamiento positivo nos recuerda que el yoga es una forma de vida. Se basa en diversas enseñanzas de los maestros que hablan de la necesidad de auto observación para liberarnos de las limitaciones y de las trampas de la mente, y de la posibilidad de hacerla nuestra aliada para el crecimiento interior.

Finalmente, la alimentación forma parte del yoga como estilo de vida porque el yoga busca una vida sátvica, es decir que nos induzca a la claridad mental y a la armonía interior. 

“La salud es riqueza. La paz mental es felicidad. El yoga nos muestra el camino”. Esta frase de Swami Vishnudevananda nos deja entrever algunos de los principios sobre los que se fundamenta la escuela Sivananda; es decir, el yoga como una forma de buscar salud, pero además como una poderosa técnica para facilitar la meditación y por lo tanto, lograr una vida más plena.

El objetivo del yoga como lo concibe la escuela Sivananda constituye toda una forma de vida para alcanzar una realización espiritual, basada en la sabiduría de los maestros y la tradición milenaria. La escuela de formación de profesores de yoga fue concebida por el maestro fundador como un movimiento internacional de yoguis que promuevan el crecimiento espiritual y la paz mundial.