Esconder la IP para navegar anónimamente

01
de 02

Esconde tu IP

Esconder-IP-Tor
(Foto © The Tor Project, Inc.)

Hay tres formas de esconder la IP mediante un servidor proxy o varios de ellos encadenados:

Método 1: Proxys web

Es el método más simple y rápido. Se accede a ellos entrando en un sitio web. Tienen un campo donde indicar la dirección de la página que quieres visitar anónimamente. Prueba estos dos gratis:

  • Kproxy
    Va muy rápido y funciona bien. Permite de modo gratuito conexiones cifradas mediante SSL y https, lo que refuerza su seguridad al esconder tu IP.
  • Anonymouse
    Una alternativa decente a Kproxy. No puede personalizarse y el cifrado no se incluye en la versión gratuita. Pero tiene la opción de enviar e-mails anónimos (AnonEmail) o publicar con privacidad en grupos de noticias (AnonNews).

Para reforzar aún más tu privacidad combínalos con:

-5 pasos para proteger de hackers tu PC

-Activa la navegación privada de tu navegador

-Protección de rastreo de Explorer

Algunos permiten configuraciones adicionales para bloquear cookies, banners publicitarios (ads) o aplicaciones que se ejecutan en los sitios web (javaScripts o ActiveX, por ejemplo). Todo eso puede usarse para descubrir la IP que intentas esconder. Los de pago ofrecen opciones extra. Cosas como una navegación más rápida o mayores prestaciones.
 

Método 2: Proxys de software

Tienes que instalarlos en tu PC como harías con cualquier programa. Mi favorito de este tipo es el PROYECTO TOR. Es gratis y uno de los sistemas más seguros y fiables para esconder la IP. Para instalar Tor en tu PC:

  1. Entra la página de descarga de Tor.
  2. Debajo del botón Download Tor Browser hay una lista de idiomas disponibles. Es mejor que mantengas el inglés, pero elige si quieres el español. Seleccionado el idioma que sea, luego pulsa ese botón de Download.
  3. Guarda en tu PC el archivo de instalación. Cuando termine de descargarse ve hasta donde esté y haz doble clic en él. Se llama algo como torbrowser-install-[nº de versión]_[idioma] (por ejemplo torbrowser-install-3.5.2.1_en-US). Confirma que el archivo se ejecute si hace falta.
  4. Si te sale la opción de elegir idioma selecciona el que quieras en la lista desplegable. Después pulsa OK. Mantén la carpeta de instalación por defecto que te propone una nueva ventana y pulsa Install. Luego acaba con Finish.
  5. Se crea una carpeta con el nombre Tor Browser en el Escritorio de Windows. Entra en esa carpeta y haz doble clic en Start Tor Browser para empezar a navegar anónimamente. La primera vez debes pulsar Connect.

    IMPORTANTE:
    Para garantizar tu anonimato tienes que utilizar SIEMPRE el Tor Browser, que se abre como acabo de explicar en el punto 5.
  6. Ve por qué debes esconder tu IP.

El Tor Browser es una versión especial de Firefox (Aurora). Se usa casi igual que tu navegador de costumbre. Lo usan todo tipo de personas para mantener el anonimato en Internet. Incluidos periodistas o disidentes de países dictatoriales que de otro modo se pondrían a sí mismos en peligro.

La red Tor está compuesta por una gran cantidad de PCs repartidos por el mundo (nodos o relays Tor). Cuando alguien navega usando Tor lo hace siguiendo un camino aleatorio a través de varios de esos nodos, hasta llegar al sitio web de destino.

Las comunicaciones dentro de Tor están cifradas. Es muy difícil reconstruir el camino seguido y rastrear su origen (a ti).

Método 3: Servidores proxy configurados en el navegador

Eso te permite usar tu navegador preferido directamente para navegar de modo anónimo.

02
de 02

¿Por qué esconder la IP?

Esconder-IP-Proxy
(Foto © The Tor Project, Inc.)

Una IP define los dispositivos de una red de modo parecido a como tu huella dactilar te distingue de otras personas.

Cuál es mi IP

Cuando navegas por Internet los sitios web pueden averiguarla. Es como ir dejando huellas en todas las páginas que visitas. Eso tiene varios riesgos. Alguien que rastree tu IP y otros datos sobre tu PC podrá:

  • Conocer tus hábitos de navegación y lo que haces online.
  • Averiguar todo tipo de informaciones adicionales sobre ti. Desde tu e-mail a tu teléfono o incluso tu dirección física.
  • Descubrir vulnerabilidades que permitan atacar tu PC y robar datos personales. Incluidas contraseñas de acceso a tu banco online o tu correo electrónico.

Cómo protegerte

Esconder la IP de un PC tiene su truco. No puedes cambiarla sin más para ocultar la verdadera. Igual que no puedes cambiar a voluntad tus huellas o tu cara.

Lo que sí puedes hacer es usar una especie de máscara que engañe a quien pretende rastrear tu IP. Eso se consigue mediante lo que se llama un servidor proxy.

En condiciones normales navegas por Internet a cara descubierta, podría decirse. Escribes en él una dirección que te conecta sin filtros con un sitio web y éste puede por ello saber tu IP (reconocer tu cara).

Un servidor proxy hace de intermediario entre ti e Internet. Para acceder a un sitio web te conectas al servidor proxy y es él quien se conecta a ese sitio web. La dirección IP que le aparece no es la tuya, sino la del servidor proxy (lo que ve es una máscara, no tu verdadera cara).

Importante sobre la navegación anónima

  • NINGÚN método para esconder la IP es seguro al 100%. Un organismo con los recursos suficientes –como una agencia de inteligencia- puede llegar a conseguir rastrearte. Los servicios de anonimato deben usarse para mantener tu privacidad y no para cometer actos ilegales.
  • Cuando navegas anónimamente algunos sitios web pueden no funcionar. O no hacerlo bien del todo. Por ejemplo, quizá no seas capaz de ver vídeos o de ejecutar ciertas aplicaciones de la página.
  • La navegación anónima es siempre más lenta que la normal. La diferencia suele ser mayor cuanto más seguro es el método usado.