¿Es su hijo o su nieto?

Respuestas para esta "inquietante" pregunta

Imagen de Adrian Stoica © Eva María Bernal

No sé si le han hecho en algún momento está "dramática" pregunta. He de confesar que a mí sí y aunque en principio me hizo gracia porque me lo preguntaron unas personas que no eran de mi país y entendí que en el suyo los hijos se seguía teniendo antes que en España que es donde yo vivo, al final y tras mi experiencia con dos niños que en diferentes situaciones me han preguntado extrañados: ¿eres su mamá?

pero con cara de querer decirme... ¡pareces su abuela! empezó a no hacerme tanta gracia.

Yo también soy latina, nacida en España y vivo en Europa un contienente donde los hijos cada vez nacen más tarde. Es verdad que en Latinoamérica siguen naciendo cuando la mujer es más joven pero aquellas de ustedes que han emigrado a países muy industrializados y modernos, empiezan a tener queplantearse la maternidad más tarde de lo que le hicieron sus madres.

Especialmente cuando desean progresar en su carrera, descubren como la maternidad y el trabajo siguen sin llevarse muy bien y se ven que tendrán que retrasarlo aun en contra de sus deseos porque no somos nosotras las que no sabemos compatibilizarlo sino la sociedad que no facilita nada la incorporación de un niño a las familias actuales que (si tienen suerte) ambos miembros de la pareja trabajan.

Así es que si es usted una de esas mamás mayores, una mujer que tuvo a su hijo al final de la treintena o incluso con más de cuarenta años, aquí le dejo cuatro preguntas con sus correspondientes respuestas que pueden ayudarle en alguna situación comprometida:

  • ¿No es usted un poco mayor para tener niños?: Según como se hacía antes, es posible que esa persona tenga razón, pero actualmente en los países más modernos las mujeres están retrasando la maternidad porque lo desean o porque su trabajo les impide dedicarse a ellos como querrían. También pudo ocurrir que cuando a usted le hubiera gustado tenerlos, económicamente era imposible. Así es que ESTE ES SU MOMENTO PERFECTO
  • Tener hijos mayor es un acto egoista: Que no sea lo que hacíamos todos hace años, no quiere decir que no sea bueno y tenga muchos aspectos positivos. Lo de cual sea la edad en la que usted o su esposo se planteen tener un hijo, podríamos hablar de más o menos dificultades sobre todo a medio y largo plazo. Pero en realidad ¿Cuál es la importancia de que usted tenga más arrugas o pueda moverse un poco menos que con 25 años? TENER HIJOS ES MUCHO MÁS QUE ESO
  • ¡Pero no puede ser su mamá!: Pues sí, soy su mamá aunque no tenga la piel tan tersa a como otras. Soy su mamá por qué lo cuido, lo quiero y haría todo por el exactamente igual que hace el resto de las madres del mundo. Porque afortunadamente delos hijos nos quieren guapas o feas, jóvenes o mayoresy aunque no sea el prototipo que esa persona conoce, USTED ES LA MADRE PERFECTA PARA SU HIJO
  • No va a tener energía para criar a sus hijos: ¿Cuál es el problema de no estar a tope de fuerzas como cuando teníamos 10 años menos? ¡Ninguno! Es verdad que usted ya no sale corriendo en cuanto pasa algo, pero es que gracias a su madurez sabe que la mayoría de las situaciones que va viviendo su hijo se resuelven solas. Eso no quiere decir que no deba estar, si no que no en todas hay que intervenir. ¿Cuántos padres con treinta años dicen qu enopueden más? ¿O que un sólo hijo se les hace un mundo? CRIAR HIJOS ES AGOTADOR PARA TODOS

     

    Para finalizar y dejarla más tranquila todaví,a ha de saber que tiene en sus manos la principal ventaja sobre otras madres más jóvenes:

    1. Usted ha podido vivir muchas experiencias y no va a tener la sensación de cuánto se le ha quedado por vivir
    2. Su nivel de conciencia y paciencia es muy, muy alto por que en general los niños son más buscados que cuando uno es joven.