¿Es sano ayunar? Pros y contras del ayuno

No es aconsejable realizarlo a menos que un experto lo supervise

El ayuno terapeutico ayuda a eliminar toxinas
El ayuno terapeutico permite beber liquidos. Imagen Sunil Menon/Getty Images

Si me preguntas si es sano ayunar te diré que depende. Se ha contemplado por algunas tradiciones milenarias como una forma de autocuración. Y son numerosas las personas que lo realizan por vocación o por creencias religiosas. Pero si es saludable dependerá del estado de la persona, si está supervisado por un médico y de los días que se realice. Dejar descansar el cuerpo un día puede no ser nocivo.

Más puede dañar órganos como el riñón además de causarnos fatiga, debilidad y mareos. 

¿Qué es el ayuno terapéutico?

Ayunar consiste en dejar de comer durante un tiempo determinado para ayudar al organismo a eliminar toxinas. De este modo, según quienes lo defienden se permite la regeneración de sus órganos y tejidos.

Durante el ayuno se puede beber agua pero no se puede consumir ningún otro alimento (ni frutas ni verduras). No se recomienda hacerlo sin supervisión médica. Y si se realiza, hay que asegurarse de que hay suficientes reservas energéticas, no se padezca ningún trastorno de la alimentación, ni se esté embarazada, se sufra alguna enfermedad metabólica, u otras. Los niños o los ancianos tampoco pueden ayunar.
 

A continuación, respondemos a 7 preguntas clave sobre el ayuno terapéutico de la mano de la doctora Mª José Crispín, nutricionista del Centro Clínico Menorca.

Preguntas sobre el ayuno terapéutico

1.- En algunas culturas el ayuno terapéutico se realiza por religión, política o por cuestiones de salud, ¿es conveniente?

No encontramos inconveniente en el ayuno, mientras no haya contraindicaciones médicas y se haga de manera voluntaria, pero entendemos que este ha de hacerse bajo supervisión médica.

2.- ¿En qué personas está contraindicado?

No deben de realizar ayuno:

  • Personas delgadas o anémicas.
  • Si se padecen ciertas enfermedades crónicas: insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, arritmias, hipotiroidismo, etc.
  • Si se está administrando ciertos fármacos: anticoagulantes, antihipertensivos, hormonas, etc.
  • Si se padecen trastornos psiquiátricos.

3- ¿Es verdad que ayuda a eliminar toxinas y a adelgazar?

Al no procesar alimentos, el aparato digestivo tiene vacaciones, pero siempre hay que mantenerlo hidratado. Beber agua, además, ayuda a eliminar toxinas, por ejemplo, los cuerpos cetónicos. Estos se incrementan debido al aumento de consumo graso.

Por otro lado, al no aportar ningún alimento, el cuerpo consume energía almacenada en forma de grasa, pero también se consume masa muscular. Cuando hay obesidad es favorable quemar grasa pero debe hacerse bajo supervisión médica.

4.- ¿Cuándo es el mejor momento para realizar un ayuno?

Los profesionales sanitarios nunca indicaremos ayunar pues hay otros métodos más efectivos y con menos riesgo, pero si no hay contraindicaciones, se hace bajo supervisión médica y es voluntad del individuo, podría realizarlo en cualquier momento.

5.- ¿Se puede realizar una actividad normal o debe evitarse cualquier actividad física?

Recomendaremos reposo o actividad física moderada y escuchar lo que dice el cuerpo por si algún síntoma indica que algo no marcha bien.

Es importante recordar que aunque en el ayuno uno se sienta muy eufórico y lleno de energía, en la mayoría de los casos esta sensación responde a una reacción mental más que física.

Por tanto si se realiza actividad física debe de estar pendiente de señales de cansancio o mareo y si aparecen estas dejar el ayuno.

6.- ¿Qué otras alternativas existen al ayuno completo?

Las dietas muy bajas en calorías (en vez de ayuno) pueden utilizarse en caso de obesidad y enfermedades cardiometabólicas derivadas de la obesidad.

En estos casos nuestra propuesta no sería un medio ayuno a base de agua y fruta sino que sería una dieta de aporte protéico(siempre que no existan contraindicaciones y se haga bajo supervisión médica) para continuar (obligatoriamente) con tratamiento de cambio de hábitos nutricionales, físicos y mentales. De esta manera los resultados serán permanentes y se evitará volver a la situación inicial (el llamado efecto rebote, muy habitual en los ayunos).

7.- ¿Cuanto puede durar el ayuno?

Si se va a realizar, aunque insistimos en que no lo recomendamos, durante un día no habrá consecuencias para la salud a menos que haya una enfermedad.

Nunca más de 3 semanas y siempre bajo supervisión médica para que se asegure de que no hay riesgo para la salud. 

 

Nota personal:

Aunque me parece importante hablar del ayuno terapéutico, puesto que algunas personas se deciden a realizarlo, quiero expresar mi opinión personal y decir que se debería erradicar este tipo de comportamientos alimentarios sobre todo si son prolongados y obedecen a una moda. Nuestro organismo y nosotros vivimos gracias a los alimentos que comemos, que nos aportan los nutrientes esenciales para asegurar un buen funcionamiento de todo el cuerpo. La mejor manera de sentirnos sanos y mejorar el rendimiento de órganos como el riñón o el hígado así como depurar las toxinas del cuerpo es llevando una dieta sana. Esta es la mejor dieta detox y de esta manera no será necesario realizar ayuno. (Puedes leer también qué ocurre en tu cuerpo cuando ayunas).