Error de USB protegido contra escritura

USB-Protegido-Contra-Escritura
Foto © Microsoft

A veces aparece el mensaje de error de USB protegido contra escritura al intentar formatearlo o copiar en él archivos o carpetas. La solución es quitar esa protección siguiendo estos pasos. Prueba la segunda solución sólo si la primera no te funciona.

SOLUCIÓN 1: Quita la protección de escritura

Haz lo que corresponda según tu Windows...

  • En Windows 7
    Conecta el USB que da error. Entra en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios. Pincha con el botón DERECHO encima de Símbolo del sistema y elige Ejecutar como administrador. Sigue los pasos de un poco más abajo.
 
  • En Windows 8, 8.1 o 10
    Conecta el USB con el que tienes problemas. Pincha con el botón DERECHO en Inicio y elige Símbolo del sistema (administrador). Sigue leyendo.
  1. En todos los casos se abre la consola de Ms-Dos (de letras blancas y fondo negro). Escribe en ella:

    diskpart

    (y pulsa Intro en tu teclado)
  2. Espera a que salga la línea DISKPART en la consola de Ms-Dos (ve esta imagen). Quiere decir que ya has entrado en esa aplicación de la consola (puede tardar un poco). Escribe esta vez:

    list disk

    (y pulsa Intro)
  3. Sale una lista de los USB, discos, particiones, etc. que haya en tu PC. A cada uno se le asigna un número (Disco 0, Disco 1, Disco 2, etc.). También se indica su “Tamaño” en GB, MB, etc. Fíjate en él tamaño para saber cuál de esos discos es el USB que te da error. Apúntate su número (disco 1, disco 2... el que sea en tu caso).
  4. Escribe ahora en la ventana:

    select disk [nº que corresponda]

    (y pulsa Intro)

    NOTA:
    Por ejemplo si tu USB es el disco 1, escribe select disk 1. Si es el disco 2, escribe select disk 2, etc. En todos los casos debe salir un mensaje de que ese disco es ahora el disco seleccionado.
  1. Escribe esta vez:

    attributes disk clear readonly

    (y pulsa Intro)

    Debes ver el mensaje “Atributos de disco borrados correctamente”.
  2. Escribe exit y pulsa Intro. Cierra la ventana de MS-Dos.
  3. Desconecta el USB de forma segura y luego vuelve a conectarlo. Prueba otra vez a formatearlo o a copiar en él lo que sea. Ya debe funcionar. Si el error continúa prueba la siguiente solución...

    SOLUCIÓN 2: Cambia el registro de Windows

    La idea es modificar la clave del registro que regula si el USB debe o no estar protegido. Haz esto:

    1. Pulsa el atajo de teclado Tecla Windows + r para abrir la ventana “Ejecutar”.

      NOTA:
      Otra opción es entrar en el menú Inicio de Windows y escribir el comando del paso 2 en el campo de búsqueda (Windows 7) o tras elegir Ejecutar (en Windows 8, 8.1 o 10).
    2. Escribe el comando regedit y pulsa Intro para acceder al registro de Windows.
    3.  A la izquierda del registro hay una serie de carpetas. Al hacer doble clic sobre ellas se muestran las subcarpetas que contienen. Haz doble clic sucesivamente en las carpetas HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control (ve la imagen).
    4. Pincha con el botón DERECHO en la carpeta Control de la izquierda y selecciona Nuevo -> Clave. Escribe el nombre StorageDevicePolicies como nombre de la carpeta (clave) nueva que acabas de crear y pulsa Intro (por defecto la carpeta se llama Clave nueva #1).
    5. Haz clic con el botón DERECHO en la carpeta StorageDevicePolicies que has creado. Elige en el menú que aparece Nuevo -> Valor de DWORD (32 bits). Se crea a la derecha un nuevo valor con el nombre por defecto Nuevo valor #1. Cambia ese nombre por el de WriteProtect y pulsa Intro.
    1. Haz doble clic en el valor WriteProtect que has creado. Se abre su ventana de propiedades. Escribe el número 0 en el campo de información del valor. Luego pulsa Aceptar.
    2. Desconecta el USB de forma segura y después conéctalo otra vez. Comprueba que el error se haya solucionado.