Equipamiento para el motorista

Equipamiento de seguridad para motos

Antes de subirte en una moto es fundamental conocer qué compone el equipamiento de un motorista. Recuerda que tan importante es mantener una conducción y manejo responsable como proteger tu propio cuerpo de posibles incidentes.

En una moto no hay chapa ni puertas que te protejan de un golpe y si pierdes el equilibrio será tu propio cuerpo el que termine golpeando el asfalto, y no te imaginas lo duro y abrasivo que puede llegar a ser. 

Por eso es importante proteger todo tu cuerpo de pies a cabeza, así que echa un vistazo a esta lista de equipamiento para el motorista y toma buena nota. 

01
de 11
Arai Profile. Foto © Arai

Un buen casco es la parte más importante del equipamiento de un motorista, tu cabeza es la parte más delicada de tu cuerpo y la que mejor debes proteger.

Incluso en Estados donde no es obligatorio el uso del casco es tu responsabilidad no arriesgar tu mente ante posibles accidentes, escoge un casco que se adapte a tus necesidades y dale tanta importancia a la calidad del casco como le das a tu propia cabeza. Sigue leyendo »

02
de 11
Foto © Alpinestar

Una chaqueta no sólo te protege sino que además te da el estilo que buscas con tu moto. Hay multitud de tipos de chaquetas, desde deportivas de cuero hasta elegantes ciudadanas, pasando por ventiladas de verano y equipadas chaquetas touring.

Una buena chaqueta cuenta con protecciones en codos y hombros para prevenir impactos, así como en la espalda si no dispones de una espaldera independiente. Sigue leyendo »

03
de 11
Foto © Rev'It

Las manos son lo primero que siempre va por delante, si por algún motivo tienes que poner las manos en el suelo no vas a tener tiempo de pensar si debes o no debes hacerlo por si las llevas o no protegidas, así que llévalas siempre bien protegidas para evitar posibles lexiones.

Protege bien palma, dedos y nudillos con acolchados y refuerzos, y mejor aún si la caña pasa de la muñeca y alcanza hasta la manga de la chaqueta. Sigue leyendo »

04
de 11

Pantalones

Foto © Dainese

Al igual que pasa con las chaquetas también tienes gran variedad de pantalones donde elegir, dependiendo te tus gustos y necesidades.

No le restes importancia a proteger la parte inferior del cuerpo, las rodillas son junto a las manos de lo primero que toca el suelo en caso de caída y el uso de unos pantalones con rodilleras puede evitar serias lexiones. 

En la variedad está el gusto, y aquí también podrás elegir entre modelos de cuero, textil, de verano o de ciudad.

05
de 11
Foto © Forma

Para proteger tus pies tienes también multitud de opciones, desde botas de carretera y touring hasta offroad o de estilo cruiser. 

El caso es proteger bien pies y tobillos, asegurando un buen agarre e incluso manteniéndolos secos en caso de lluvia. Sigue leyendo »

06
de 11

Espaldera

Espaldera Dainese. Foto © Dainese

Junto a la cabeza la espalda es la zona más delicada de nuestro cuerpo, por eso es importante tenerla bien protegida ante posibles impactos y prevenir serias lesiones. 

Una espaldera independiente como esta, ajustada a tu cuerpo debajo de la chaqueta, siempre es mucho mejor y más efectiva que las protecciones de espalda que traen algunas chaquetas incorporadas.

07
de 11

Protección para los ojos

Foto © BMW Motorrad

Unas lentes para los ojos nunca están de más, ya sean de sol o transparentes, o incluso con cristales intercambiables para tener varias opciones dependiendo de la luz.

Llevar los ojos protegidos, en caso de que nuestro casco no cuente con pantalla o la llevemos levantada, es fundamental para prevenir del viento, insectos o de cualquier elemento con el que nos podamos topar. 

08
de 11

Protección para los oídos

Foto © 3M

Cuando viajamos durante horas en moto y a alta velocidad el ruido del viento en nuestro casco puede ser muy molesto, pudiendo probocar mareo o dolor de cabeza.

Unos tapones para los oídos hacen cualquier viaje mucho más placentero y tranquilo, pero primero comproba tus leyes locales para no cometer una posible infracción. 

09
de 11

Peto de protecciones (Offroad)

Peto protecciones Alpinestar. Foto © Alpinestar

En el uso de motos offroad, motos Enduro o motos Motocross, uno de los elementos de protección básicos son petos de protecciones con los que garantizar la seguridad en tronco, espalda y brazos.

En el uso de motos por campo o en circuitos offroad la libertad de movimientos es fundamental, por eso se suelen utilizar chaquetas muy ligeras sin protecciones y un peto completo como este para la parte superior del cuerpo.

10
de 11

Protección de cuello (Offroad)

Protector cuello Alpinestar. Foto © Alpinestar

Los protectores de cuello son de las últimas incorporaciones al equipamiento de motos offroad, como motos Enduro y motos Motocross.

Son protectores que hacen de tope entre el casco y nuestro pecho y espalda, por lo que previene de movimientos que pudieran ocasiones lesiones en el cuello. Aquí puedes ver demostraciones del funcionamiento de un protector de cuello.

11
de 11

Protección de rodillas y codos (Offroad)

Rodillera SixSixOne. Foto © SixSixOne

Para el uso de motos offroad, como motos Enduro y motos Motocross, es muy común utilizar protecciones independientes para codos y rodillas.

Unas buenas coderas o rodilleras están perfectamente articuladas para permitir el libre movimiento, a la vez que se ajustan perfectamente a la articulación para proteger de posibles impactos.