Entrevista con la aerolínea Pet Airways

Las mascotas viajan solas sin importar tamaño o raza

Foto cortesía de Pet Airways

Pet Airways es una aerolínea innovadora que transporta mascotas en avión sin sus dueños. En esta entrevista, Alysa Binder, cofundadora de Pet Airways, nos habla de dónde surgió la idea, y por qué Pet Airways es una aerolínea como ninguna otra.

¿Por qué una aerolínea exclusivamente para mascotas? ¿Por qué decidieron dejar a sus humanos atrás?

Crear una aerolínea exclusivamente para mascotas significó que podíamos transportar las mascotas en la cabina principal del avión y hacerlas sentirse seguras y a gusto.

Ya hay muchas aerolíneas que ofrecen servicios a los humanos, pero no había ninguna que atendieran las necesidades específicas de las mascotas. Pet Airways es la primera aerolínea en hacer esto.

Además de perros, ¿qué otras mascotas viajan con ustedes?

Viajamos gatos con regularidad y hemos transportado cuyos, ratas y hasta un cangrejo ermitaño. En septiembre del 2011 viajamos nuestro primer cerdo.

¿Cuáles son los destinos de viaje? ¿Planean expandir a nivel internacional?

Por el momento viajamos a: Atlanta, Baltimore/Washington, Chicago, Denver, Fort Lauderdale, Los Ángeles, Nueva York, Omaha y Phoenix. Las siguientes ciudades adonde estaremos atendiendo serán: Austin, Dallas, Houston, Orlando y San Luis. Planeamos tener 25 ciudades en los Estados Unidos. Esperamos continuar expandiendo y añadir servicio internacional.

Fue precisamente un Jack Russell que los inspiró a iniciar esta aerolínea.

Zoe fue la CEP (Mascota Directora Ejecutiva) de Pet Airways.

Ella fue la inspiración para Pet Airways. Siempre estaba con Dan, el otro cofundador, y conmigo. Fue nuestra compañera y parte de nuestra familia. Estaba llena de vida, le encantaba jugar y nadar, especialmente, pero lo más importante es que a ella le encantaba viajar con nosotros. La perdimos el año pasado y la extrañamos con todo nuestro ser.

Es por ella que Pet Airways existe, para ayudar a otras mascotas afectuosas a ser transportadas en una ambienta seguro, cómodo y humanitario.

¿Cuáles crees que son las razones más importantes por las cuales algunas familias envían a sus perros con ustedes en vez de viajar con ellos en otra aerolínea?

Nuestros padres de mascotas nos agradecen constantemente por brindarles una alternativa a viajar a sus mascotas como carga. Los dueños de perros grandes y de razas braquiocefálicas (de nariz chata) en particular suelen pensar que Pet Airways es la única opción para llevar de viaje a sus mascotas. A los padres de mascotas les encanta saber que profesionales están cuidando a sus mascotas, profesionales que aman lo que hacen desde el momento que dejan la mascota en uno de nuestros Pet Lounges, durante el vuelo y hasta cuando a la mascota se les recoge en el lugar de destino. Les gusta saber que su mascota está volando de manera segura en la cabina principal y que uno de nuestros Asistentes de Mascotas en el vuelo la está supervisando constantemente.

¿Qué servicios les ofrecen ustedes a los perros que viajan?

Primero, mucho amor. Todos nuestros Pawssengers o pasajeros reciben agua y comida si la necesitan, y reciben descansos para ir al baño durante el viaje.

Nuestras Asistentes de Mascotas pueden suministrarle medicamentos a cualquier mascota que la necesite. También nosotros nos encargamos de que alguien cuide de la mascota cerca de uno de nuestros Pet Lounges si el padre de la mascota necesita más tiempo para llegar hasta donde estamos para recogerla.

¿Cuáles son los Pawpassengers típicos de Pet Airways?

Solemos llevar cachorros y gatitos que van rumbo a su nueva casa. Viajamos con muchos animales rescatados que están viajando del refugio a su nuevo hogar, o de un centro de rescate a otra organización. Llevamos muchos perros y gatos de exposición, y mascotas que van de vacaciones. Hemos llevado perros que han regresado a casa después de trabajar en servicio en Irak y Afganistán, y animales a ciudades donde pueden recibir atención médica que no pueden recibir en su ciudad.



¿Tienen algún veterinario y/o entrenador de perros a bordo? ¿Qué tanta experiencia tiene el personal?

Tenemos un veterinario disponible y todos nuestros Asistentes de Mascotas del vuelo y del Pet Lounge son profesionales que han sido entrenados para cuidar de los Pawssengers. Muchos de ellos fueron técnicos veterinarios y han trabajado extensamente en el cuidado de mascotas.

¿Cuáles son los requisitos para que un perro pueda viajar con ustedes?

Todos los Pawssengers deben tener un certificado de salud válido y expedido por el veterinario dos semanas antes del viaje. Deben estar al día con sus vacunas y tener un examen de material fecal con resultado negativo.

¿Qué les sugieren a los dueños de perros que piensan enviar sus perros con ustedes por primera vez y no han viajado antes?

Pet Airways provee la jaula para el viaje del perro, pero es de gran ayuda acostumbrar al perro a que esté en una jaula cuando se acerque su primer vuelo. Sugerimos a los padres de mascotas que envíen una pieza de ropa que contenga su olor para que la tenga el perro, para su confort durante el viaje.

¿Cómo es un día típico para un perro que viaja con Pet Airways?

Los Pawssengers típicamente llegan a uno de nuestros Pet Lounges temprano en la mañana y nuestros Asistentes de Mascotas del Pet Lounge les dan la bienvenida. (En este momento usualmente se les acaricia el vientre y se les rasca las orejas). Después de cerciorarnos que toda la documentación esté en orden, los padres de mascotas dicen adiós y los Pawssengers toman un descanso para usar el baño antes de abordar el avión. Se les dan paseos, descansos, agua y algo de comer si lo necesitan, en distintas paradas durante el trayecto. Nuestros Asistentes de Mascotas las revisan cada 15 minutos durante el vuelo para asegurarse de que estén seguros y cómodos. Una vez llegan a su destino, los Pawssengers toman un paseo una vez más y se les ofrece comida y agua, y la oportunidad de jugar con sus juguetes. Nuestros Asistentes de Mascotas del Pet Lounge pasan un rato jugando con ellos y haciéndolos sentir cómodos hasta que lleguen sus padres o tutores.



Desafortunadamente, la mayoría de las aerolíneas han impuesto restricciones de raza, dificultando que los dueños de perros de razas como Pit Bulls puedan viajar a nivel nacional o internacional. ¿Qué piensan ustedes de dicha política? ¿Tienen restricciones de raza?

Pet Airways no tiene restricciones de raza. La estricta política de la mayoría de las aerolíneas comerciales y el hecho de que casi todos los perros viajen en el compartimiento de carga son parte de la razón por la cual creamos Pet Airways para empezar, para que los perros tengan una alternativa segura.

¿Ustedes aceptan perros con problemas médicos o de comportamiento?

Requerimos un certificado de salud de un veterinario para todos nuestros Pawssengers. Si una mascota muestra síntomas de aflicción, buscamos atención veterinaria inmediatamente y no viajamos con mascotas que se encuentran claramente enfermos. Pedimos que nuestros padres de mascotas nos alerten de problemas de comportamiento para que actuemos en consecuencia en nuestras técnicas de manejo. No discriminamos contra ninguna mascota, pero pedimos la mayor cantidad de información posible acerca de nuestros Pawssengers, para que podamos planear con antelación y asegurarnos de que su vuelo y todos nuestros Pawssengers estén seguros y cómodos.

¿Sus cuotas están basadas en el lugar de destino y el tamaño de la mascota?

Nuestros precios varían dependiendo del tamaño, distancia y la época del año. Nuestras cuotas comienzan en $99.

¿Qué pueden hacer nuestros lectores para saber más sobre Pet Airways?

Para lo último en noticias sobre Pet Airways, incluyendo anuncios sobre nuevas rutas, los padres de mascotas nos pueden “gustar” en Facebook y seguirnos en Twitter en twitter.com/PetAirways. Acabamos de lanzar nuestro canal de viaje en nuestra página web para mantener a nuestros padres informados sobre todo lo relacionado con el viaje de mascotas.

Traducción de la entrevista del inglés al español por Irma Cedeño.
Fecha de la entrevista: 13 de octubre del 2011.