Entrevista a Víctor Delfín

Colorista de sueños

Foto Mixha Zizek

Victor Delfin nació en Lobitos, Piura en 1927. Es uno de los escultores más destacados del Perú. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes en 1958. Su obra ha sido expuesta en toda América del Sur y del Norte y se encuentra en museos colecciones privadas.
En 1967, fue galardonado con el primer premio en la categoría de arte popular contemporáneo en la Bienal de Arte Popular de Lima. Es un artista que ha ejercido una gran influencia sobre el desarrollo del arte peruano en la segunda mitad del siglo 20.


Delfín es reconocido por su trabajo experimental, sus personajes son caballos, aves y otros animales, así como sus pinturas guardan una gran carga emotiva e intensa sensualidad. El estudio de Delfín se encuentra en Barranco, con vista al océano. Su casa es una amalgama de formas, pinturas y esculturas. En su trabajo hay una variedad de materiales madera, metal, tela, acrílicos, incluso policromadas y aluminio. Una de sus características es el experimentalismo en donde vemos la plenitud de su arte, donde él se encargó de asegurar la continuidad de una corriente creativa social.

¿Qué es el arte para usted?

El arte, no es una carrera es una pasión, sin esa pasión es imposible que alguien pueda desarrollarse. Por ejemplo uno podría remitirse a pintores como Van Gogh o los impresionistas. Actualmente tengo problemas con la vista, no obstante someto a mis ojos porque no puedo contener la pasión que necesito para pintar.


El creador tiene libertad y yo la experimento todos los días, no tengo parámetros ni reglas porque el creador siempre está transformándose, no existen reglas para la creación.

¿Quiénes influyeron en su trabajo creativo?

Klee, Van Gogh, Miguel Angel, en general todos los pintores han sido una influencia.

Existe una fuerza interior que nos empuja a formar nuestra creatividad como si formáramos parte de su naturaleza.

¿Qué piensa del arte popular?

Toda cultura da una motivación incluso para las personas que están cerca del arte, por ejemplo Picasso cuando descubre el cubismo es una rotura o un quiebre, el nacimiento del arte pop y todas las tendencias modernas. Marcel Duchamp expresa con objetos hechos cotidianos tan bellos como un artista que no sólo lo teoriza sino lo hace, el mundo de la creación no tiene parámetros. Uno puede crear arte de cualquier elemento y realizar arte.

¿Su relación con el arte precolombino?

Es una constante, muchas culturas de la época, la cultura Vicús, Nazca, Paracas, Chavín, Lambayeque. Sentir que tenemos tanto a nuestro alrededor tanta maravilla, la vida es un estado tan lleno de sorpresas, experiencias y conocimientos. Lo maravilloso de la cultura del Perú y que es propio.

¿Materiales y experimentación?¿la belleza?

¿Objetos? Métales, madera, tela, acrílico, La creación tiene muchas aristas y la belleza es el conjunto de muchas cosas, no son necesariamente bellas porque la monstruosidad también puede ser bella.
El mundo está poblado de atracciones y por ello uso diversos materiales, igual Picasso usaba sus materiales y construía objetos junto con Julio Gonzáles.

Asimismo Cezanne hizo cuatro cuadros de jugadores de cartas e hizo diversas versiones de su propio trabajo.

¿Acerca de los creadores peruanos?

Prefiero no dar nombres. En la creación no hay competidores sino hay trabajo creativo. El creador ya tiene consigo mismo y tiene que departir con sus propias cosas y sería interesante una exposición unificada donde se mostrara diversidad de un trabajo en conjunto y ver la originalidad de cada uno.

¿Sus viajes tuvieron una influencia?

Todo viaje es enriquecedor, cada viaje es un aporte y uno se encuentra con códigos que desconoce en cada uno de los viajes. Roma fue como leer un libro tocar y palpar o de vivir 15 años en Nueva York , me ha quedado el tratamiento distinto. La gente de Nueva York tiene un dominio del mundo muy claro, en cambio, penetrar en el espíritu alemán o danés es diferente porque son códigos distintos.

En Nueva York hay una realidad concreta.

¿Sobre su arte y el ego?

Todos los artistas somos egocéntricos que se hace sin el ego, “mi áspera vida” como dice Neruda es amar su propia vida. Hay una frase muy linda de un amigo de Picasso que dice que “para ser creador debía ser egoísta por lo menos 6 años y olvidarte de todos, hacer todo lo que quieres hacer en tu vida, libre de toda presión” y dedicarse a buscar su monstruo interior.

¿Qué nos puede decir sobre su escultura "el beso" que está en el Parque del amor?

Es un espacio social creado deliberadamente por Víctor Delfín para no molestar a los enamorados, como en la época de los 50. El alcalde de Miraflores me dijo para hacer el parque del amor le dije sí, es una venganza contra un medio de cucufatos seudo cristianos y falsos moralistas y lo único que hacen es enturbiar al ser humano. El parque del amor es un acto de posesión y van los jóvenes a recibir su porción de ternura, había que hacerles un espacio para ellos.

¿El rostro del monumento es el suyo, no? ¿alguna técnica?

Sí por supuesto, uso un espejo para hacer un autoretrato directamente de la imagen.

¿Libros a los que recurre?

Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke, Cartas a Teo de Van Gogh.

¿Hay alguna relación de su pintura con la política?

No hay ninguna novedad en eso, debemos mostrar el arte a través de una emoción. El ser humano es un ente político, es una persona que todas sus actitudes son políticas desde que se indigna por el pasaje… y cuando la tomas en serio se convierte en una pasión… Como ciudadano voy a trabajar en todo lo que esté relacionado con la sociedad y eso no tiene nada que ver con mi razón como creador… a veces se juntan las dos pasiones y hace que surja la mezcla de las dos fuerzas.

¿Por qué decidió quedarse en el Perú?

Perú es mi país, es mi lugar es este sillón donde estoy, es rico participar de la popularidad. Lima es mi compañera de mi juventud, soy un amante de Lima la pasábamos muy bien como marido y mujer. Lima es parte de nosotros.

Me acuerdo cuando Lima era nuestra, estaba Sofocleto, Salazar Bondy, Sérvulo, Humareda, me sentaba con ellos a tomar un trago. Lima no es sólo la ciudad es la gente, recordar ver entrar al poeta Eleodoro Vargas Vicuña, Belli, Corcuera, Naranjo… Ahora mi lugar es Barranco y mi hogar.

¿Tiene algún rito al pintar?

Escucho a veces a Brahms, bailo una marinera sin zapatos, me divierto cuando pinto. Es una forma de estar con el ánimo lo más alto posible, por si a veces te cachetea la vida…

¿Algún fracaso o arrepentimiento?

Nada de lloriqueos yo no me arrepiento de nada. El único fracaso es la muerte. Hay que disfrutar la vida, hay un montón de pintores felices que nunca han pisado una bienal pero han roto moldes y han realizado hechos significativos y no necesitaron ganar premios. Sus vidas tuvieron un significado.

¿Su mayor Logro?

Estar vivo para hacer las cosas que hago, mis cosas y vivir con plenitud.