Entender los acordes disminuidos

Aprenda sobre los intervalos disminuidos y por qué suenan tan extraños

Los acordes disminuidos, como los acordes mayores y menores, ocurren naturalmente en cada tonalidad , y cada tonalidad tiene un solo acorde disminuido.

Intervalos en un acorde disminuido

Un acorde disminuido está construido de una manera similar a un acorde menor , excepto por su quinta. Consiste en los siguientes intervalos :

  • Fundamental : La nota sobre la que se basa el acorde sin importar su inversión. F# es la fundamental de F# dim; B es la fundamental de B dim, y así sucesivamente.
  • 3ra menor : Un intervalo de tres semitonos aencima de la fundamental (comparado a cuatro semitonos en una tercera mayor ).
  • Quinta disminuida : Seis semitonos por encima de la fundamental (comparado a siete semitonos en una quinta justa).

Compare los siguientes acordes de B (Haga clic para audio):

  • B Mayor : B-D#-F# (3ra mayor, 5ta Justa)
  • B Menor : B-D-F# (5ta justa)
  • B Disminuido : B-D-F (dim 5ta)

Carácter de los acordes disminuidos

El carácter de un acorde disminuido se describe mejor como ambiguo. Cuando se oyen solos, los acordes disminuidos son percibidos como tenebrosos, extraños o hasta irritantes. Cuando se oyen dentro de la música, los acordes disminuidos a menudo crean un deseo de resolución tonal; tienden a "dejar al oyente colgando." Compare este concepto por usted mismo:

  1. Escuche el acorde de B disminuido por sí mismo
  2. Escuche un acorde de B disminuido resuelto por un acorde de B mayor

    Acordes disminuidos y "disonancia"

    La razón por el sonido extraño del acorde disminuido es su inestabilidad tonal (o "disonancia"). Los intervalos en una triada disminuidos, por ejemplo, están espaciados de una manera pareja - hay tres intervalos entre B-D , y también entre D-F – y esta falta de armonía adentro del acorde es lo que causa que al oído busque una resolución tonal

    En un acorde menor, la quinta justa es lo que provee la resolución; pero en un acorde dim la quinta ha sido bajada . Esto deja al acorde con dos intervalos de 1.5 tonos ( terceras menores ), quitándole un punto de enfoque. Porque los acordes disminuidos dejan tanto que desear, a menudo son transitorios o se usan para aumentar los clímax musicales.

    Abreviar los acordes disminuidos

    En la música de piano, los acordes disminuidos pueden abreviarse de la siguiente manera:

    • B dim/ B dim 7
    • B°/B°7 (a veces visto como B o cuando de teclea)
    • Bmb5 - significando Bm ( B menor), b5 (quinta bemol)
    • vii° – donde "vii" significa el séptimo acorde en una escala mayor .*
    • ii° - significando el segundo acorde en una escala menor .*

      * El séptimo acorde en una escala mayor es idéntico al segundo acorde en su escala del relativo menor. es el acorde vii° en C mayor, pero el acorde ii° en A menor.

    Aprenda cómo tocar acordes disminuidos con estos diagramas de acordes disminuidos digitados .