Ensayo sobre las redes sociales

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Teléfonos celulares
 Hero Images/Getty Images

Que hoy día una persona no cuente con un perfil en facebook o no tuiteé algunas veces al día, es ya una excepción muy rara. Especialmente, si hablamos de personas jóvenes.

La era del internet ha llegado hace tiempo, y con ella, el surgimiento de una nueva manera de relacionarse: las redes sociales.

¿Qué es una red social? En wikipedia encontramos la siguiente definición: “es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea”

Facebook, Twitter, Instagram, y otras plataformas similares forman parte del día a día contemporáneo.

Esta es  la era de la información, la comunicación y el entretenimiento.

Cada una de estas páginas cumple todas estas funciones de alguna u otra manera.

En la red social podemos enterarnos de las noticias de nuestro país, de hechos llamativos y curiosos, compartir nuestros gustos musicales, jugar entre amigos, conversar.

Es una interaccion multiplataforma. Cada persona elige lo que quiere compartir y cuando quiere hacerlo.

Características de las redes sociales

  • Un perfil, generalmente público, al cual pueden acceder otras personas de la red y solicitarnos amistad u otro vinculo.
  • Una lista de contactos con los cuales interactuar
  • Posibilidad de intercambiar y recibir todo tipo de información: texto, fotos, videos
  • Posibilidad de realizar anuncios publicitarios de pago para empresas que así lo deseen

Ventajas

Las ventajas son muchas y varia dependiendo del perfil del usuario.

Para algunos, quizás sea más importante jugar con las aplicaciones que es posible encontrar en estas redes virtuales. Para otros, en cambio, puede ser más bien como una herramienta de trabajo.

  • Posibilidad de hacer nuevas amistades a pesar de la distancia
  • Mantener el contacto con los seres que se encuentran lejos
  • En el ámbito educativo, algunos estudios han señalado que utilizar facebook para el intercambio de información ha resultado una experiencia satisfactoria
  • En el ambito laboral, el uso de las redes sociales ha sido crucial para varias empresas que utilizan estos nuevos medios como una forma de difundir sus productos y servicios

Desventajas

El aspecto más cuestionable y polémico de estas herramientas digitales es la privacidad

Que tan seguros están los datos de los millones de personas que diariamente activan en esas redes? Como se puede estar plenamente seguro de que esos datos no serán revelados a terceros?

Cada uno de ellos posee un política de privacidad. Se trata del documento que establece los usos que la empresa puede hacer de los datos personales de sus usuarios

Para muchos, se trata sólo de una pantalla para hacer creer que dichos datos siempre seran protegidos

Un fragmento de la política de uso de datos de Facebook, estipula que

“Recibimos la información del ordenador, teléfono móvil u otros dispositivos que utilizas para instalar las aplicaciones de Facebook o para acceder a Facebook, incluso si varios usuarios inician sesión desde el mismo dispositivo. Esto puede incluir información sobre la comunicación y la red, como tu dirección IP o número de teléfono móvil, y otra información”

En pocas palabras, facebook tiene la potestad de monitorear todo lo que haces dentro de su red. Si no aceptas tales condiciones, simplemente, no puedes hacer uso de su servicio.

Adicción a internet y a las redes sociales

Todo exceso es perjudicial. Habrá personas que pasan el dia  entero publicando en facebook y haciendo comentarios

En casos como este, hasta resulta irónico el nombre de red social, ya que esa persona que pasan tanto tiempo en su perfil, en verdad, está teniendo poca vida social

Como señala Roberto Balaguer en su libro Internet: un nuevo espacio psicosocial:

"Internet es básicamente placentero, de ahí que tenga posibilidades de tornarse una adicción. Aparece un aumento de la autoestima en los casos de adicciones, ya que encuentran en esta "vida alternativa" un placer, una sensación de intimidad, pocas veces lograda y una sensación de "ser uno mismo"