Ensayo sobre la amistad

Un texto personal acerca de la amistad

A continuación, se presenta un ensayo personal acerca de la amistad. Se habla de su concepto y las diferentes caracteristicas de este vinculo tan necesario a todo ser humano.

Para saber más sobre el género ensayístico, se recomienda leer los siguientes artículos:  qué es el ensayo, ejemplos breves, y ensayos que tratan otros temas como el calentamiento global, el acoso escolar, la eutanasia, y otros.

 

La amistad, un amor puro y azul

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

Aristóteles

 

La frase del célebre filósofo griego nos muestra en que tan alto concepto tenía a la amistad. En su obra Ética a Nicómaco, dedica dos partes del mismo enteramente a hablar de las características de una relación amistosa.

Aristóteles, en dicha obra, señala: Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar sólo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos

 

El diccionario de la Real Academia Española  define a la amistad en los siguientes términos:  Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Al decir que se trata de un afecto implica que es sentimiento, es una fuerza o simpatía interior que nos lleva a relacionarnos, de una manera especial, con una persona.

Puro significa que es sin manchas. Es un tipo de amor debe ser ”desinteresado”. Si solo queremos a un amigo “por algún motivo” o interés, se esta desnaturalizando la verdadera esencia del amor de amistad.

Está claro que la amistad es una relación interpersonal. Como se expresa claramente en la definición “se fortalece con el trato”. Eso quiere decir que para que amistad surja y se mantenga, debe constituir un trabajo de dos partes.

Si solo una de ellas pone lo necesario, y la otra no lo hace, entonces esa amistad va camino a desaparecer.

El buen trato, el preocuparse por el otro, preguntarle por su vida, en forma desinteresada, es esencial en toda relación de amistad.

La amistad. Una relación de amor “azul”

Toda relación entre dos personas exige una entrega recíproca.  Entregando en forma desinteresada el amor tambien se recibe amor. Eso se aplica tanto en las relaciones de parejas como en las relaciones de amistad.

Al amor más tradicional, al de parejas, podríamos llamarlo como un amor “rojo” Porque el rojo representa el fuego, es un color llamativo y siempre utilizado para hacer referencia a la pasión.

Por tanto, el amor pasional de pareja, es un amor de color rojo. Intenso, profundo.

¿La amistad de que color es? El amor que demostramos a nuestros amigos y amigas es azul.

¿Porque azul? ¿En qué se diferencia con el rojo? El color azul representa un sentimiento más sublime, no intenso y pasional como el amor rojo que es fuego que surge naturalmente en las relaciones de las parejas.

Pero aunque no tenga esa intensidad, tiene una luz y una pureza propia que no la hace menos, pero si muy diferente.

El amor azul y el amor rojo no son contrarios. Son dos tipos de amor diferentes, por tanto, cada uno posee su identidad propia, sus exigencias y sus demostraciones.

 

La amistad en las dificultades

Rabindranath Tagore decía “ La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

La frase del célebre escritor indio hace referencia a que siempre resulta más cómodo y más facil es acompañar a nuestras amistades en los momentos alegres.  Sin embargo, puede llamarse a eso una verdadera amistad? ¿Existe entre esas personas el amor de color azul? Probablemente, no.

En ciertos aspectos, una auténtica relación de amigos es como un matrimonio. Los novios, al casarse, juran amarse en tanto en la fortuna como en los momentos malos.

Así también, aunque en la amistad no hay juramento similar, los auténticos amigos se muestran ese apoyo en todas situaciones de la vida, no solo en las buenas.