Ensayo filosófico sobre el amor

Una reflexión sobre la historia del concepto de amor desde la filosofía

Un hermoso cielo
La metáfora del amor nos eleva al cielo. GettYImages

El siguiente texto es un ensayo que trata el amor a través de la filosofía.. Para saber más, se recomienda la lectura de las características de un ensayo,sus partes y la guia práctica para empezar a redactarlo.

Ensayo filosófico sobre el amor. 

Quizás no haya una palabra más ambigua y confusa que el amor. Es inutil acudir al diccionario para intentar definirla. Cada quien tiene su concepto de dicha palabra.

Y por ende, cada persona desarrolla a lo largo de su vida su particular forma de dar y recibir este sentimiento universal.

La historia del amor se podría decir que es la historia de la misma humanidad.
¿Por qué? Porque sencillamente es el sentimiento humano más universal y más poderoso.
Está presente en todas las épocas, en todas las culturas y en las diversas civilizaciones que han poblado este planeta.
Desde la edad de la prehistoria hasta los dias actuales, el amor la constante en todo actuar humano.
Ese caudal de fuego que arde en la persona enamorada es lo que ha inspirado a tantos artistas, poetas, músicas, actores, a plasmar su amor de las más diversas maneras.
¿Es el amor un sentimiento pasajero? ¿Un efecto ilusorio para la mente humana?
A lo largo de la historia las respuestas a estas interrogantes han sido de varios tipos
En todo caso, se trata siempre de una experiencia personalísima, intima, que habita alli en el corazón de la persona.

EL CONCEPTO DE AMOR EN LA FILOSOFÍA
Platón establece la existencia de tres tipos de amor. Primero,  que puede haber tres clases de amor: el del cuerpo- Segundo, el del alma y el tercero,  la mezcla de ambos;
Seguidamente, realiza una distinción, en que a veces, no toda forma de amar puede considerarse como naturalmente buena o positiva,
Por tanto,  el amor puede ser legítimo o bueno e ilegítimo o malo.

 Erich Fromm, en su obra “El arte de amar”, postula que “El amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería”

El postulado de Fromm se basa en que, de una forma natural, tendemos a creer que ya nacimos con una capacidad “perfecta” para amar. Que cada uno ama a su manera. 
Pero, en realidad, el amor no es facil, nadie nace sabiendo amor.
Hay que aprenderlo, purificarlo, pulirlo
Por eso, constituye un arte que debe ser enseñado

Sartre, afirmaba que "el amor quiere cautivar la conciencia, pero ¿por qué lo quiere? La noción de
propiedad, por la cual tan a menudo se explica el amor, no puede ser primaria, en efecto. ¿Por quéiba a querer apoderarme del prójimo sino, justamente en tanto que el prójimo me hace ser? Peroesto implica, precisamente, un cierto modo de apropiación. Queremos apoderarnos de la libertad del otro en tanto que tal. El que quiere que lo amen no desea el sometimiento del ser amado. No quiere convertirse en el objeto de una pasión desbordante y mecánica, no quiere poseer un automatismo, pues se sentiría desvalorizado en su amor y en su ser"