Ensayo corto sobre la música

Un ensayo personal acerca de la música

El siguiente texto es un ensayo personal sobre la música. Se habla especialmente sobre los efectos de esta pasión sobre la persona, acerca de la variedad de gustos musicales.

Para saber más sobre el género ensayístico, se recomienda la lectura de su concepto, sus características, y la guía para escribir un ensayo paso a paso.

LA MÚSICA DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD

Hablar sobre música es hablar sobre un arte tan antiguo como la humanidad misma.

Definirlo es difícil.

Kurt Cobain decía que La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Existen evidencias que, incluso desde la prehistoria, hombres primitivos se las ingeniaban para elaborar instrumentos rusticos y de esa forma producir sonidos.

¿Se le puede llamar a eso música? En efecto, si.

Libertad. Una palabra muy adecuada para referirnos a este proceso creativo.

Porque es eso lo que precisamente es: creación pura.

Se he dicho muchas veces que la música constituye como el sonido del alma de un pueblo. El escritor Carlos Vega, al respecto señala que "La música está aquí todos los días, entre nosotros, pero tardamos en abarcarla y comprenderla. No hablemos de la historia tradicional, que hasta hoy es una historia fragmentaria de la música superior; no hablemos de una filosofía de la música, ni de realizar especulaciones acústicas, ni de métodos pedagógicos, ni de la sociología de la interrelación, ni de las técnicas... Conviene que demos otras vueltas a la música; muchas vueltas, a ver si mirando bien hallamos algo que merezca consideración en la música misma"

UN TIPO DE MÚSICA PARA CADA TIPO DE PERSONA

Si buscamos en internet la frase “ tipos de música” vamos encontrar una gran variedad de resultados.

Música moderna, música pop, música clásica, rock, y muchos más. ¿Existe un límite para la creación de un estilo musical? La respuesta es sencilla: no.

Porque no existe límites para la creación humana y la música es eso, creacion continua, novedosa, sostenida en el tiempo.

La diversidad de estilos y géneros que existen en cada país es enorme. Se podria afirmar entonces, que, existe un tipo de musica para cada tipo de persona.
Habrá quienes disfruten un concierto de Beethoven, sentados y tranquilos en una opera. En cambio, para otros, la músicaclásicaa les parecerá aburrido.

 

LA MÚSICA COMO EXPRESIÖN DE LA PERSONA

“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la harmonía encuentran su camino en los más profundo del alma”. Platón

La personalidad de cada ser humano es un como un abanico de misterio, se revela solo de la forma y en el tiempo en que esa persona quiere.

La música es en esencia, el alma de cada persona. A traves de los sonidos, compositores como Mozart, Bach, Beethoven expresan melodias que transmiten alegria, humor, drama, o incluso dolor o desesperanza.

Todos los sentimientos y estados de animo son como ondas susceptibles de convertirse en una melodia que sea capaz de conmover el corazon de otra persona.

Es es poder de la musica, que sirve como via de transporte para la expresion de lo profundo de cada persona.