Ensayo corto sobre la anorexia

Una reflexión personal sobre este trastorno

Ensayo sobre la anorexia
Ensayo sobre la anorexia. GettyImages

El siguiente texto es un ensayo que trata sobre la anorexia. Para saber más, se recomienda la lectura de las características de un ensayo, sus partes y la guía práctica para empezar a redactarlo.

 La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria provocada por el propio enfermo que lo lleva a perder peso más allá de lo que se considera saludable. El término trastorno da a entender que se trata de enfermedad mental.

Los anorexicos se caracterizan por una distorsión en la percepción de su propio cuerpo. Desarrollan una obsesión por verse cada vez más flacos, sin importar la consecuencia para su salud ocasionado por la falta de alimentos necesarios.

Aunque tenga un peso adecuado y saludable, ellos no pueden percatarse de ello, y siguen considerando que tienen un estado de obesidad, por lo que, se someten a una dieta estricta que los lleva a perder perder peso hasta el punto de poner en peligro su salud.

El factor sociocultural. Importancia de la autoestima

Nuestra sociedad se caracteriza por establecer ciertos parámetros de comportamiento y aceptación. El parámetro más extendido tiene relación con el concepto de la belleza. Se transmite en forma muy intensa, que la felicidad de una persona radica en la belleza exterior que posee. Chicas esbeltas, chicos flacos, la tendencia en las ropas de temporada, y más.

Todo forma parte de una determinada idea que se quiere transmitir al resto de la sociedad.

Y en todo ser humano, existe un deseo natural de querer "encajar". Si esos patrones sociales de belleza estipulan determinados criterios para pertenecer o ser aceptado en el grupo, es lógico que la persona busque la manera de reunir dichos requisitos.

Varios estudios acerca de este trastorno han señalado un problema de autoestima en el paciente como una de las principales causas que llevan a no comer en forma normal. El deseo desmedido de querer ser aceptado en la escuela, en el trabajo, con los amigos, es un factor desencadenante que lleva a un proceso de querer buscar ese pertenencia.

En un estudio llevado a cabo por un grupo de expertos, se apunta que "La anorexia se presenta habitualmente en adolescentes sin psicopatología previa valorable y sin obesidad acusada, solamente con discreto sobrepeso. La búsqueda de la delgadez es para ellos el centro de su vida. Este estilo de pensamiento extremo los lleva a una disciplina muy rígida en la dieta, cuyo éxito le da un sentido de eficiencia a sus vidas y la sensación de tener un núcleo de personalidad propio."

Es indudable entonces que, quizás los dos factores más importantes como causas de la anorexia, por un lado, tiene relación con un factor interno-subjetivo. La persona que tiende a desarrollar este trastorno, no se siente satisfecho con su aspecto fisico. Y esa insatisfacción es la que hay que subsanar para evitar que se llegue a un estado más grave de la enfermedad.

El apoyo de la familia aqui juega un papel crucial.

Existen ciertos síntomas que puede ser identificados por los padres.Es común que los adolescentes intenten ocultar sus problemas, especialmente si estos se hallan relacionados con factores externos como la aceptación social. Establecer un vinculo de confianza para que el adolescente se sienta cómodo, puede servir para que este se sienta libre de relatar las preocupaciones que pueda tener.