Ensayo corto sobre el uso de celulares en los jóvenes

Una reflexión personal sobre el uso de los celulares en los jóvenes

El uso de celulares
El uso de celulares en las escuelas es un tema polémico. GettyImages

El siguiente texto es un ensayo que trata el tema del uso de los celulares en los jóvenes Para saber más, se recomienda la lectura de las características de un ensayo, sus partes y la guía práctica para empezar a redactarlo.

El uso de los celulares en los jóvenes

El uso de los celulares ha significado una revolución en la manera en que las personas se comunican.

Medio siglo atrás, era impensable que, a través de una pequeña pantalla en la palma de la mano, podria ser capaz de transmitir en vivo una llamada.

En esta era de la globalización el uso de estos aparatos está vez más extendido y con ello, no ha falta las posturas que señalan las consecuencias de abusar con el tiempo que pasamos con los móviles

Un aparato multiuso

Hace cincuenta años, para leer el periódico, habia que comprar el diario impreso. Si queriamos escuchar una canción, teníamos que tener una radio, o si queriamos trabajar en la redacción de algun documento, teniamos que poseer una máquina de escribir.

Es decir, el rango de actividades, ya sea de ocio, aprendizaje, o de trabajo, siempre exigia una multiplicidad de objetos y de situaciones a las cuales habia que adaptarse.

Hoy día, todo eso fue puede ser consensado a través de un solo aparato que se ha convertido, practicamente, en el símbolo de estas nueva era globalizada

La polémica. ¿Prohibir o no el uso de los teléfonos en las escuelas?

Se trata de una medida que es constantemente debatida en el ámbito estudiantil.

Está claro que los celulares, pueden llegar a ser un verdadero factor de distracción para el desarrollo de las clases, sin embargo, tampoco se ha demostrado en forma fehaciente que su no uso pueda ayudar a mejorar la atención del alumno.

¿Ante tal situación, qué medidas se pueden tomar?

En un estudio realizado por la London School of Economics, y publicado en CNN, se realizado una investigación, aquellas escuelas que han adoptado la prohibición en el uso de celulares, han demostrado que sus alumnos tienen mejores rendimientos a nivel académico.

Los investigadores  Richard Murphy y Louis-Philippe Beland, afirmaron “descubrimos que el impacto de prohibir los teléfonos a estos estudiantes equivale a una hora adicional de clases por semana, o a aumentar el año escolar en cinco días. Los resultados indican que los peores estudiantes son más propensos a distraerse con los teléfonos móviles, mientras que los más brillantes son capaces de enfocarse en las clases independientemente de las políticas de uso de teléfonos”,

Sin embargo, la posición es mixta. En otros estudios, se han reportado experiencias positivas en el uso de los telefonos como una herramienta de aprendizaje.

Ana María Sánchez, una docente de Argentina, explica que "Los chicos tienen otras formas de socializarse, utilizan los celulares para comunicarse o jugar. ¿Por qué no aprovechar entonces esta herramienta para que descubran que pueden hacer otras cosas con ella? Por ejemplo, entrevistas, fotografías, edición de videos educativos, afiches, diseño gráfico, animación, filmar el proceso de aprendizaje en un laboratorio durante la clase de Biología, etcétera. Son muchas las aplicaciones que pueden utilizar con la orientación de un docente, y los chicos desconocen ese potencial"