Ensayo corto sobre el sida

Un ensayo personal acerca del VIH

El sida es un grave problema a nivel mundial
El sida es un grave problema a nivel mundial. GettyImages

El siguiente texto es un ensayo que trata sobre el sida. Para saber más, se recomienda la lectura de las características de un ensayo, sus partes y la guía práctica para empezar a redactarlo.

 El sida es es una enfermedad transmitida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que actualmente afecta a millones de personas a nivel mundial. 

Es una enfermedad que se podria denominar como reciente, ya que, oficialmente se comenzó a estudiarla en la década de los ochenta.

Un portador del VIH implica que pueda contraer enfermedades causadas por infecciones que, en personas con sistemas inmunes no deteriorados, no llegarían a suceder.

El drama del sida en la población pobre

Los tratamientos actuales del sida son costosos. El periodo de incubación del virus puede ser de varios años. Es una condición que si bien no puede ser curada hasta el momento, la medicina ha avanzado en forma considerable y se han llegado a un tratamiento que aumento la esperanza de vida de las personas con VIH

En países en donde existe un porcentaje alto de personas contagias por el virus, como algunas zonas de África, no existe la infraestructura suficiente para hacer frente a estos casos y en gran número de esas familias no cuentan ni siquiera con los recursos económicos como para solventarse para la mantención diaria, y mucho menos, para pagar los altos costos de las medicinas para paliar los efecto de la enfermedad.

Por tanto, amerita una política urgente que busque que la salud de esas personas puede ser atendida. Es el gobierno quien tiene la responsabilidad de elaborar planes de atención para las personas con VIH que no puedan contar con los recursos para volventar el costoso tratamiento.

 

El sida y la discriminación

Una de las consecuencias inmediatas de esta enfermedad es son los constantes casos de discriminación que tienen que sufrir.

Una persona contagiada del VIH tiene que soportar en forma frecuente miradas de desprecio, malos tratos, y por sobre todo, soledad.

Existe mucha desinformación acerca de la transmisión del virus que, prácticamente, un gran numero de personas cree, por ejemplo, que con solo abrazar a un paciente con VIH puede ser una forma de contraer la enfermedad.

Sin embargo, no es así, la transmisión se hace a través de la sangre, es decir, tiene que haber un contacto como se en las relaciones sexuales, el uso de jeringas contaminadas, etc.

Dar la mano, abrazarse, estar en el mismo espacio físico que esa persona, no es una forma de propagación del virus

La discriminación  es un grave problema que en forma constante se incluye en diversos programas de concienciación acerca de la enfermedad. Se hace hincapié especialmente, en que la persona con VIH es una víctima que necesita un apoyo constante que le ayude a sobrellevar su condición. Tratarlo de una forma distinta y por sobre todo, de una forma ofensiva, contribuye a hacer más grave aún el aspecto emocional.

Una persona con VIH necesita mucha fortaleza para asimilar que tiene una enfermedad, que, lastimosamente, irá produciendo de a poco consecuencias en su cuerpo que le irán afectando el desempeño de sus tareas habituales, sin embargo, ese proceso es paulatino y depende de la efectividad del tratamiento.

Es decir, si la medicación es constante, es posible que el paciente lleve una vida casi normal.