Ensayo corto sobre el aborto

Un breve ensayo personal sobre el aborto

Embrión humano
Un embrión humano poco después de la fertilización. K. H. KJELDSEN/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

Se presenta a continuación un ensayo personal sobre el aborto. Para saber más de este género literario, se recomienda leer el concepto de ensayo, sus partes y sus características.

El aborto. Posiciones a favor y en contra

El aborto es la interrupción del embarazo, ya sea en forma voluntaria o involuntaria.

En este ensayo se habla de cuando se trata de una decisión consciente y responsable.

Es decir, cuando la madre ha decidido por su propia voluntad no tener al niño que lleva dentro.

El aborto siempre ha sido un tema polémico y por ende, actual. Siempre es motivo de debate entre el grupo de personas que están en contra de su legalización y aquellos que procuran que se despenalice en aquellos países en donde está prohibido por el ordenamiento jurídico.

Argumentos a favor del aborto

El argumento más utilizado para defender la práctica del aborto es el que afirma que la mujer tiene el absoluto derecho de disponer sobre su cuerpo.

La libertad de cada persona es inviolable.  Por tanto, si la mujer no desea tener un hijo aunque ya esté embarazada, el Estado debe garantizar ese derecho y por tanto proveerle de la atención necesaria para llevar a cabo el aborto.

Otro aspecto respecto de este punto tiene que relación con la cuestión social.

En los países donde el aborto es penalizado, existe una superpoblacion que vive en la pobreza, y sumado al aspecto sanitario ocasionado por los abortos realizados en hospitales clandestinos.

Por tanto, permitir el aborto, sería, por un lado, respetar la libertad de cada mujer de disponer de su cuerpo.

Otra de las razones expuestas es que el embrión fecundado, en la primera etapa del embarazo, no constituye un ser humano todavía, sino una masa sin personalidad. Por tanto, al decidir cortar con su vida, en realidad no se mata a una persona.

Argumentos en contra del aborto

En la otra cara de la moneda, quienes están en contra de la despenalizacion del aborto, señalan que el principio a la vida es más importante que el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, ya que se trata de proteger la vida de un ser indefenso.

En la revista Nomadias, como señalan Beatriz Gimeno y Violeta Barrientos, "los antiabortistas están defendiendo su forma de entender la vida, sus valores, es por lo que su base social es una base social muy comprometida y batalladora; porque se encuentra fuertemente a la defensiva, mucho más comprometida en general que los favorables al aborto para quienes ésta puede ser una batalla más y que no lo viven con ese sentido de la totalidad". 

Por otra parte, en 1951 el Congreso de Cirujanos del American College dijo que "todo el que hace un aborto terapéutico o ignora los métodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo o no quiere tomarse el tiempo para usarlos" 

En otras palabras, abortar no constituye un derecho. Más bien estamos frente a una obligacion por parte de la madre de dar a luz a su hijo.

¿Que posición tomar?

Es complejo hablar de tomar una postura en un tema tan delicado. Lo primero y fundamental es, informarse.

El aborto seguirá siendo un tema que siempre generará enfrentamientos entre la sociedad, ya que va a crear una división entre sus detractores y sus defensores.

Soy partidario justamente de que necesitamos una información correcta y sincera acerca de esta practica, y analizar la posición que hay que adoptar.